La valoración de la empresa aeroespacial SpaceX, de la cual Elon Musk es fundador y principal accionista, habría alcanzado los 350.000 millones de dólares (332.188 millones de euros), después de la última venta de acciones por parte de empleados de la compañía, convirtiendo al fabricante de cohetes y satélites en la empresa privada emergente más valiosa del mundo.
Según indicaron a 'Financial Times' cuatro personas con conocimiento de la transacción, SpaceX y sus inversores comprarán acciones ordinarias de la empresa por importe de 1.250 millones de dólares (1.186 millones de euros) a un precio unitario de 185 dólares por título, lo que supone un aumento del 65% desde la anterior transacción del pasado mes de septiembre, cuando los empleados vendieron acciones a 112 dólares cada una.
En este sentido, Bloomberg precisa que SpaceX comprará alrededor de 500 millones de dólares (475 millones de euros) de las acciones objeto de la transacción, mientras que el resto del capital será aportado por inversores externos.
A mediados del pasado mes de noviembre, SpaceX había propuesto fijar el precio para cada una de sus acciones en unos 125 dólares, lo que habría valorado a la empresa en más de 250.000 millones de dólares (casi 240.000 millones de euros), pero finalmente aumentó esa cifra ante el fuerte apetito inversor.
La nueva valoración de SpaceX supone que la compañía aeroespacial habría superado a la estimada para ByteDance, la empresa matriz de TikTok, que fue valorada en unos 300.000 millones de dólares (unos 285.000 millones de euros) en un programa de recompra de acciones ejecutado el mes pasado.
Por otro lado, la 'startup' de inteligencia artificial de Musk, xAI, recaudó a principios de mes 6.000 millones de dólares (5.695 millones de euros), con una valoración de 50.000 millones de dólares (47.455 millones de euros), aproximadamente el doble de su valoración seis meses antes.
De su lado, el precio de las acciones de Tesla se ha disparado un 60% desde las elecciones del 5 de noviembre, lo que le ha dado al fabricante de automóviles eléctricos que Musk dirige como consejero delegado una capitalización récord de 1,26 billones de dólares (1,19 billones de euros).
En este sentido, 'Financial Times' recuerda que Elon Musk ayudó a Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca, que se saldó el pasado 5 de noviembre con una clara victoria electoral, contribuyendo con más de 250 millones de dólares (237 millones de euros) a la campaña, además de convertirse en un confidente cercano del presidente electo, que ha designado al magnate para codirigir un nuevo "departamento de eficiencia gubernamental".
Esa proximidad con la administración entrante ha provocado un 'efecto Trump' en la fortuna del que ya era el hombre más rico del mundo, puesto que los inversores se han apresurado a respaldar sus amplios intereses comerciales