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Re: Starbucks (SBUX)
Las conversaciones sobre la venta de la participación en la franquicia AlShaya Starbucks, en suspenso
La venta de una participación en la franquicia Starbucks de Oriente Medio, Norte de África y Asia Central, gestionada por el grupo kuwaití AlShaya, está en suspenso, según han declarado dos personas conocedoras del proceso.
Los boicots y los disturbios geopolíticos en la región siguen afectando a la franquicia, dificultando la capacidad de los licitadores para valorar el negocio, y AlShaya no tiene prisa por vender, dijo una de las personas, hablando bajo condición de anonimato porque el proceso es privado.
El minorista de propiedad privada ha estado buscando (link) para vender una participación minoritaria de alrededor del 30% en el negocio, en un proceso apodado "Proyecto Esmeralda", Reuters informó anteriormente. Las conversaciones podrían reanudarse el año que viene si mejoran las condiciones, dijo una segunda persona.
AlShaya Group declinó hacer comentarios. Starbucks declaró que "no comenta rumores ni especulaciones".
La venta (link) ha atraído el interés de la firma de capital riesgo estadounidense Apollo Global Management Inc así como del fondo soberano de Arabia Saudí, el Fondo de Inversión Pública (PIF), según ha informado Reuters anteriormente.
Starbucks declaró en enero que la guerra entre Israel y Hamás había perjudicado a su negocio en la región, ya que algunos consumidores lanzaron protestas y campañas de boicot pidiendo a la empresa que adoptara una postura al respecto. Sin embargo, añadió que seguía comprometida con sus ambiciones de crecimiento a escala internacional.
Reuters informó en marzo a (link) de que AlShaya Group, propietaria de los derechos de explotación de Starbucks en Oriente Próximo, tenía previsto despedir a más de 2.000 personas, ya que su negocio se veía afectado por los boicots de los consumidores relacionados con la guerra de Gaza.
La franquicia explota unos 2.000 establecimientos en 13 países de Oriente Próximo y Norte de África, Kazajistán y Azerbaiyán. La unidad estaba valorada entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en 2022, según informó Reuters anteriormente, antes de su salida de Rusia.
Una venta de la participación aumentaría la base de inversores del negocio que ha estado en manos de la familia AlShaya desde 1999.