Markel Corporation (MKL)
Markel, una de mis niñas mimadas.
su trayectoria se puede resumir en dos sencillas palabras: im-presionante. jeje.
Articulo para el deleite, en the wall street Journal,toda una puesta de largo (plazo) de esta compañia de seguros, que imita al maestro Warren Buffett y que incluso lo hace mejor.
Por JASON ZWEIG CONNECT
lunes, 25 de mayo de 2015.
Hace unas semanas, una muchedumbre llenó un auditorio para asistir a una asamblea y escuchar las opiniones de un inversionista de estilo campechano sobre sus empresas y los secretos de su éxito. No estaban en Omaha, Nebraska para escuchar a Warren Buffett hablar de su conglomerado Berkshire Hathaway, BRKA +0.06% sino en el Teatro Altria de Richmond, Virginia, para la reunión anual de Markel Corp. MKL +0.19%
Uno de los oradores era Thomas Gayner, codirector general y estratega jefe de inversión del holding financiero, quien tiene un historial espléndido como gestor de portafolio. Trabaja exclusivamente para Markel y no administra fondos de clientes externos, pero todos los inversionistas deberían aprender de él.
Durante los últimos 15 años, las acciones elegidas por Gayner han promediado un retorno de 11,3% incluyendo dividendos, lo que se compara con una rentabilidad de 4,2% del índice S&P 500 en el mismo período. El año pasado, cuando era más fácil encontrar vegetarianos en un asado con carne de cerdo que gestores de fondos con un mejor desempeño que el mercado, Gayner superó al S&P 500 por 4,9 puntos porcentuales. Su portafolio se derrumbó 34% durante la crisis de 2008, pero incluso así superó al S&P 500, que cayó 37% ese año.
Gayner, sin embargo, no se jacta de sus logros. Después de un buen año, la mayoría de los gestores de fondos son propensos a proclamar sus destrezas a los cuatros vientos. El informe de Gayner de 2014 se limitó a decir que “nuestro portafolio general de acciones ganó 18,6%”, sin siquiera mencionar que el S&P 500 había subido 13,7%.
Gayner no es ningún Warren Buffet y está muy al tanto de sus limitaciones. “Le digo a los inversionistas que son mucho más inteligentes que yo, pero que yo administro su dinero”, cuenta Gayner. “Si ven que estoy haciendo algo mal, me lo tienen que decir”.
El inversionista, en todo caso, también conoce sus virtudes.
Los costos de Markel son tan bajos que puede administrar un portafolio de renta variable de US$4.500 millones por un gasto anual de menos de 0,01%, cerca de una setentava parte del costo promedio de un fondo estadounidense de inversión en acciones.
Gayner, de 53 años, trabajó como contador, corredor de bolsa y analista bursátil antes de integrarse a Markel en 1990. Busca empresas rentables con escaso endeudamiento, un buen equipo de gestión, múltiples oportunidades para reinvertir las ganancias futuras y una acción relativamente barata.
“Me devano los sesos pensando sobre lo que haría si se tratara de mi propio dinero y si fuera los últimos fondos que administraría en mi vida”, dice Gayner. “En ocasiones, eso significa mantener las acciones durante más tiempo”.
Según Gayner, las operaciones de seguros de Markel son tan rentables de una manera tan consistente que su portafolio ha registrado ingresos de efectivo todos los meses desde que empezó a trabajar en la compañía en 1990. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los gestores de fondos de cobertura, ha logrado aumentar sus posiciones en sus empresas favoritas cada vez que lo ha deseado. Cualquier inversionista que es un ahorrador neto se puede dar ese lujo, señala.
Markel no organiza “días de analistas” ni ofrece predicciones sobre sus ganancias. La empresa capta inversionistas que tienden a tener acciones de una empresa durante años lo que, a su vez, libra a Gayner de la presión de tener que superar el desempeño del mercado a corto plazo o emular el rendimiento del S&P 500.
Eso significa que puede apostar en grande. Sus diez mayores posiciones equivalen al 45% de su cartera. En fondo de inversión promedio en EE.UU., la cifra sólo llega a poco menos 30%, según Morningstar.
Gayner no vende con facilidad. Al pagar una tasa de impuestos de 35%, “si vendo, tengo que invertir lo recaudado y estoy reinvirtiendo a 65 centavos por dólar”, afirma. “Eso deja la vara bastante alta”.
El inversionista tiene acciones de Berkshire Hathaway, cerca del 11% del portafolio de Markel, desde hace 25 años. Desde hace por lo menos 15 años que posee inversiones en CarMax KMX -0.63% (9% del portafolio), Brookfield Asset Management BAM +0.34% (4%), Walt Disney Co. DIS +0.14% (4%) y Marriott International MAR -0.21% (3%).
“Si se tropieza con algo cuyo valor puede crecer durante décadas, puede marcar toda la diferencia”, reconoce. “De esta manera, tus aciertos adquieren mayor importancia y tus errores pierden relevancia con el transcurso del tiempo”.
El economista Paul Samuelson dijo en una ocasión que “en el negocio de los fondos de inversión sólo se puede ganar dinero en un lugar, así como el único lugar para un hombre de temperamento tranquilo en una cantina es detrás del mostrador, no al frente… De modo que invertí en una empresa de administración de fondos”. A Gayner también le gustan estas compañías y ha invertido en BlackRock, Federated Investors, Oaktree Capital Group OAK +1.04% y T. Rowe Price Group, TROW +0.01% entre otras.
Muchas de las cerca de 90 posiciones restantes en la cartera de Gayner son diminutas. “Pienso más en algo si poseo al menos una parte, que si no tengo nada”, explica. “Estoy plantando semillas”.
En lugar de tratar de emular la brillantez inimitable de Buffett, tal vez más inversionistas deberían tratar de emular el sentido común y la paciencia de Gayner.
Pego enlace:
http://lat.wsj.com/articles/SB12013707085963353461804581006070706138338?mod=WSJ_article_EditorsPicks
Diogenes. experto en nada