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Seguimiento y opiniones de Ford (F)

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Seguimiento y opiniones de Ford (F)
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#46

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


2/07/2024 - 
VALÈNCIA. La multinacional Ford cumple su promesa y rebaja el ERE en Almussafes a 626 trabajadores, mientras que los otros 1.000 despidos inicialmente previstos irán finalmente a un ajuste temporal a través de un ERTE. Esta es la última propuesta que la firma del óvalo ha trasladado al comité de empresa en una nueva negociación para acordar las condiciones del nuevo ajuste.

En un principio, la compañía propuso un despido para 1.600 empleados de la fábrica valenciana, de los que 626 eran bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se comenzará a producir el nuevo vehículo anunciado. No obstante, más tarde reculó y mostró su voluntad de buscar alternativas para minimizar el impacto sobre el empleo en la factoría. 

Así, y tras semanas de negociaciones, este martes ha planteado a los sindicatos que 626 sean despidos y los otros 1.000 trabajadores se vayan a un Expediente de Empleo Temporal de Empleo. Desde UGT, sindicato mayoritario, valoran la nueva oferta porque va en la línea de lo que solicita el sindicato y aseguran que están "convencidos" que "habrá acuerdo".

En cualquier caso, el sindicato reclama que las condiciones deben ser las mismas que en ajustes anteriores, lo que implica que se "debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones". Del mismo modo, solicita que contemple de manera subsidiaria incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971. 

"No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años", defienden desde UGT, que también exige incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. "Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat", remarca.

Este ajuste responde a la falta de carga de trabajo en la fábrica de Almussafes. En este momento, las instalaciones valencianas solo fabrican el modelo Kuga, tras perder en abril la producción de la furgoneta Transit. Una situación que ha rebajado la actividad y que ha llevado a la dirección a tomar esta dura decisión. 

Cierto es que la planta de Almussafes se adjudicó en 2022, los nuevos vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello ante las malas ventas en el mercado, por lo que se decantó por un B: apostar por los híbridos. 

#47

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


4/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y el sindicato UGT han cerrado este jueves el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ello y el ERE pactado un día antes, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio.

El expediente contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Además, finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real (con el complemento de la empresa a la prestación de desempleo), junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, ha detallado en un comunicado el sindicato, que ha destacado el incremento de esta retribución, frente al 80% de anteriores expedientes.


El ERTE se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé aplicar un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía em 2027.


Se está trabajando con el Gobierno en este mecanismo, que, en palabras del portavoz del sindicato y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, está "muy hablado" y "muy avanzado". UGT ha expresado su convencimiento de que a partir del 1 de enero los trabajadores recibirán un 90% de su salario.

Este nuevo mecanismo será similar al RED pero "adaptado a esta situación de manera sectorial y territorial" y se aplicará un máximo de dos años. "Las garantías van a ser las mismas. La gente quedará protegida porque no consumirá desempleo, hay determinadas también bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social y eso es lo que va a permitir transitar dos años de los tres" que faltan para la fabricación en Almussafes de un nuevo vehículo multienergía, ha indicado Faubel.
"(El mecanismo) tendrá que tener un control, como no puede ser de otra manera, y nosotros queremos que sea así por parte del Gobierno. En la parte que acompaña a la Generalitat, en los planes formativos, también tendrá un control del Gobierno autonómico, y por lo tanto creo que eso es lo que va a dar también las máximas garantías a nosotros y a los trabajadores", ha agregado.

A partir de ahora, se deberá diseñar y desarrollar el tránsito con el mecanismo de protección. Faubel ha expuesto que "habrá que estructurar planes de formación, cómo se lleva todo eso adelante, qué tiempos se dan de rotación de plantilla, etcétera, pero sabiendo que tenemos el destino ahí, que lanzaremos un coche en 2027, volverá a crecer la plantilla y volveremos a recuperar la actividad económica tan necesaria también para la comunidad de una fábrica como es Ford", ha añadido.

#48

Ford ganó 2.913 millones en el primer semestre, casi un 14% interanual menos

 
El grupo Ford finalizó el primer semestre del año con unos beneficios netos atribuidos de 3.163 millones de dólares (unos 2.913 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 13,9% en comparación con los 3.674 millones de dólares (3.384 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas presentadas por la empresa este jueves.

La automovilística estadounidense facturó 90.585 millones de dólares (83.425 millones de euros) entre enero y junio de 2024, es decir, un un 4,8% más que los 86.428 millones de dólares (79,597 millones de euros) que ingresó en la primera mitad del año pasado.

Asimismo, la compañía registró un beneficio operativo de 3.108 millones de dólares (2.682 millones de euros), un 32,05% menos que los 4.574 millones de dólares (4.212 millones de euros) del mismo periodo de 2023.

De este modo, el margen operativo de Ford al cierre del primer semestre del curso se situó en el 3,43%, frente al 5,29% de hace un año.

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha destacado que estos resultados son fruto de una "mayor ejecución" del plan estratégico de la compañía --denominado Ford+--, centrado en el cliente y con una asignación de capital "disciplinada" que prepara el terreno para un "crecimiento rentable" a largo plazo.

"Ford+ va por buen camino, nuestra calidad está mejorando y Ford Pro (la división de vehículos comerciales) está demostrando el enorme potencial que tenemos en todos nuestros negocios", ha agregado el directivo.

En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, la compañía ha indicado que el objetivo es finalizar el curso con un resultado operativo ajustado de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (entre 9.208 y 11.050 millones de euros).

Asimismo, el objetivo es acabar 2024 con un flujo libre de caja de entre 7.500 y 8.500 millones de dólares (entre 6.906 y 7.827 millones de euros), es decir, 1.000 millones de dólares más que en las previsiones anteriores.

"Se prevé que la pérdida anual total de Ford Model e (la división de vehículos eléctricos) se mantenga entre 5.000 y 5.500 millones de dólares (entre 4.604 y 5.064 millones de euros), debido a la presión continua sobre los precios y a las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación", ha añadido la compañía 

#49

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


27/07/2024 - 
VALÈNCIA. (EFE) Las primeras salidas de trabajadores de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) acogidos al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) han comenzado oficialmente este sábado, con la marcha de 120 empleados que se han acogido a las bajas indemnizadas.

La previsión es que, de los 626 trabajadores a los que afectará el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplica en cinco años en Almussafes, el 65% corresponda a prejubilaciones y el 35% restante a bajas con indemnización, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Los primeros que van a salir de la empresa son los trabajadores que ya se han acogido voluntariamente a las bajas con indemnización, unos 160, de los que 120 causan baja este sábado y los restantes lo harán a principios de agosto.

Asimismo, las prejubilaciones comenzarán a hacerse efectivas a principios de agosto: son un total de 260 trabajadores mayores de 56 años que dejarán la empresa a lo largo de ese mes y que, en todo caso, no volverán a su puesto tras las vacaciones de verano (la planta valenciana cierra del 5 al 26 de agosto).

De esta forma, se calcula que en septiembre ya habrán causado baja en Ford Almussafes unos 420 trabajadores en aplicación de un ERE que formalmente finalizará el 31 de diciembre, si bien el sindicato mayoritario de la planta, UGT, espera que el 30 de septiembre se sepa ya quiénes serán los 206 trabajadores restantes a los que se aplicará esta medida.

La intención de la empresa es que, de los 626 afectados por este ERE, 125 sean profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos, aunque todo dependerá finalmente de los voluntarios que haya en cada una de esas áreas.

#50

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


Ford ha anunciado este miércoles su nueva estrategia de electrificación en la que ha confirmado que cancelará el SUV ('Sport Utility Vehicle') eléctrico que estaba planeando fabricar y por el que cubrirá 1.900 millones de dólares (1.708 millones de euros) en gastos adicionales y amortizaciones.

El fabricante estadounidense explica en un comunicado que en esta nueva estrategia, además de ajustar la cadencia de los lanzamientos de productos y realinear el abastecimiento de baterías, Ford planea aprovechar las tecnologías híbridas para sus próximos SUV de tres filas.

Por lo que asumirá un cargo no monetario especial de aproximadamente 400 millones de dólares (359 millones de euros) para la amortización de ciertos activos de fabricación específicos de productos para el SUV de tres filas totalmente eléctricos previamente planeado, que Ford ya no producirá.

Asimismo, señala que estas acciones también pueden resultar en gastos adicionales y gastos en efectivo de hasta 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros) que la compañía reflejará en el trimestre en el que se incurran, como un elemento especial. Dando un total en gastos de 1.900 millones de dólares.

El plan de la automovilística además incluye ajustar la hoja de ruta de vehículos de la compañía en América del Norte, en donde priorizará la introducción de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada en 2026, seguida de dos nuevas camionetas 'pick-up' avanzadas en 2027 y otros vehículos asequibles en el futuro.

Esta furgoneta comercial se ensamblará en la planta de ensamblaje de Ford en Ohio a partir de 2026. Además, una de las 'pick-up' será un modelo de tamaño mediano basado en una plataforma encabezada por el ex líder de ingeniería del exitoso Model Y de Tesla y la otra es una camioneta de próxima generación que Ford construirá en Tennessee unos dos años más tarde de lo planeado inicialmente.

Ford también realineó su plan de abastecimiento de baterías en EEUU para reducir costes, maximizar la utilización de la capacidad y respaldar la producción actual y futura de vehículos eléctricos.

#51

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

Ford Almussafes iniciaba esta semana un nuevo curso con varias incógnitas sobre su futuro sobrevolando en el ambiente. La primera de todas es cerrar las salidas del último ERE, que finalmente ha afectado a 600 trabajadores, pero también abrir la negociación del nuevo ERTE  que tendrá que acometerse en la factoría a partir de enero de 2025 ante el excedente de personal por la significativa reducción de carga de trabajo. Y, la tercera, pero no menos importante, clarificar y concretar la futura inversión asignada a la planta y de la que solo ha trascendido que será un modelo híbrido. Por tanto, se desconocen los detalles y el calendario de actuaciones para adecuar la planta a este nuevo coche. 
#52

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

La dirección de Ford Almussafes ha comunicado a la plantilla la eliminación del turno de tardes en la planta de motores a partir del próximo día 14 de octubre. Por tanto, a partir de ese día, solo se trabajará en un único turno de mañana, de lunes a viernes, según avanza UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana. 

Esta reducción de jornada implicará una merma en la producción de motores, que se reducirá más de un tercio. Concretamente, se pasará de fabricar 1450 unidades diarias a 925, lo que supone un 36% menos, de acuerdo con los datos del sindicato.

Una decisión que, según justifica la firma del óvalo, viene propiciado por "las necesidades de producción y la optimización de recursos". "Consideramos que esta nueva organización permitirá mejorar la eficiencia y productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual", expone la compañía en una comunicación oficial remitida al Comité de Empresa.

Y es que en estos momentos, Almussafes únicamente fabrica el modelo Kuga, tras perder en los últimos años hasta cuatro modelos. Ahora, se está a la espera de que se concrete el prometido nuevo coche multienergía que llegará a la fábrica a partir de 2027 con 300.000 unidades anuales, por lo que, mientras tanto, existe una baja actividad en la factoría. De hecho, hace poco se acordaron paradas totales en la planta de motores ante la ausencia de pedidos.

"El objetivo de Ford España es garantizar una transición fluida y transparente hacia ese nuevo modelo de producción, minimizando cualquier posible impacto negativo en los trabajadores", insiste la multinacional. Ante esta decisión, UGT ha solicitado a la dirección una reunión urgente para abordar la situación.

#53

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

Ford ha establecido paradas completas de producción en su planta de operaciones de vehículos para los días 4, 7, 8 y 14 de octubre, en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica de Almussafes (Valencia).

Además, para la planta de motores se han fijado como ERTE los días 7, 8 y 14 de octubre, tanto en la planta de montaje como en mecanizados. En montaje de motores también habrá una parada el día 30 de septiembre.

Así se ha acordado en una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE de Ford celebrada a las 12 horas de este miércoles, según ha informado en un comunicado el sindicato mayoritario, UGT.

La planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con 966 trabajadores diarios afectados y que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.

Por otro lado, la dirección de la fábrica y UGT cerraron a principios de julio un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años.

#54

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha ejecutado ya casi la totalidad de las salidas del ERE que afecta a 626 trabajadores, que comprende un 65 % de prejubilaciones y el 35 % restante son bajas incentivadas, y quedan pendientes unos 150 empleados que abandonarán la factoría de aquí a diciembre.

En los meses estivales ha avanzado la salida de muchos trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo aplicado por el descenso de producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.

Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

Los 626 despidos salen con prejubilaciones y bajas indemnizadas, "unos con dinero y otros con plan de acompañamiento", ha explicado a EFE el presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel.

De cara al próximo año, en los últimos meses de 2024 se tiene que negociar un ERTE singular -"negociar y pactar", advierte Faubel- que debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido.

Será el 31 de diciembre cuando concluya la vigencia del actual ERTE, de carácter rotatorio para los 996 afectados y con 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.

Se han calendarizado ya los días de paro en octubre, que serán el 4, 7, 8, 14 y 15 (5 en octubre, y los mismos en noviembre y en diciembre), además de las jornadas de vacaciones del 10 y 11, según lo acordado en la última comisión de seguimiento.

A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat.

Según Faubel, para el nuevo expediente se están viendo alternativas y planes formativos: "Lleva complejidad, hay margen y espero que durante el mes de noviembre nos sentemos a negociar".

Desde el Comité de empresa no tienen previstos contactos con la dirección europea de Ford hasta noviembre, cuando se evaluará la situación del conjunto de la multinacional en Europa y de la planta de Almussafes, ha señalado.


#55

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

 
La planta valenciana de Ford inicia este viernes una parada completa de actividad en operaciones de vehículos en la que aplicará los cinco días de ERTE correspondientes al mes de octubre y con la que, junto a jornadas festivas y de vacaciones, sumará más de una semana sin actividad.

La dirección de Ford Almussafes ha calendarizado los días de paro de este mes para este mismo viernes y los días 7, 8, 14 y 15, con la circunstancia de que el miércoles 9 es festivo autonómico por el Día de la Comunitat Valenciana y el 10 y 11 se han programado como vacaciones.

A esta semana sin actividad se suman el lunes 14 y el martes 15 de parada para operaciones de vehículos, de manera que desde este viernes y hasta el día 16 no habrá producción en la planta.

En motores se va a producir una situación similar que afectará a montaje y mecanizados, con la diferencia de los días 4 y 14 en los que no habrá ERTE total (este último solo parará montaje de motor, y será día de producción en mecanizados).

El actual ERTE concluye el 31 de diciembre, es de carácter rotatorio para los 996 afectados y contempla 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.

La factoría se ha quedado con la fabricación de un solo vehículo en la planta, el todocamino Kuga, que monta en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo singular que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat y debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido anunciado para 2027.

Con el ERTE y el despido de 626 trabajadores que esta prácticamente ejecutado, la multinacional afronta un fin de ciclo en Almussafes que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, a la espera de que en mayo de 2027 empiece a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía. 




#56

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

Ford fija nuevas paradas de producción: once días para vehículos y cinco para motores.


La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes ha establecido nuevas paradas de producción durante once días en su planta de vehículos y cinco en la de motores entre finales de octubre y durante noviembre, dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica.

En concreto, dentro de los días de parada total pactados para el tercer cuatrimestre de 2024, en la planta de vehículos habrá ERTE los días 21 y 28 de octubre y los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 25 de noviembre.

Para motores, tanto en montaje como en mecanizados, habrá ERTE los días 28 de octubre y 4, 5, 11 y 18 de noviembre, según ha informado el sindicato UGT.

Así lo ha trasladado la empresa e una reunión de la comisión se seguimiento del ERTE que ha tenido lugar este jueves a las 15 horas en la fábrica valenciana.

El pasado mes de julio, la dirección de Ford y UGT cerraron un acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Con ello y el ERE pactado para 626 trabajadores, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio. En 2025 se prevé aplicar un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes, en 2027, la fabricación de un nuevo vehículo multienergía.

#57

Ford gana 3.749 millones de euros hasta septiembre, un 16,7% menos

 
El grupo estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.055 millones de dólares (3.749 millones en euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 16,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía.

Respecto a los ingresos de enero a septiembre ascendieron en un 5% hasta llegar a los 136.781 millones de dólares (126.480 en euros), mientras que en 2023 fueron de 130.229 millones de dólares (120.421 en euros).

En el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, el fabricante ganó 892 millones de dólares (824 millones en euros), un 25,6% menos respecto a los mismos meses de 2023.

No obstante, en ingresos en el tercer trimestre, logró 46.196 millones de dólares (42.715 millones en euros) frente a los 43.801 millones de dólares (40.501 en euros) del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 5,4%.

Al mismo tiempo, la compañía registró de enero a septiembre un beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado de 8.070 millones de dólares (7.462 millones de euros), un 13,8% menos.

"Estamos en una posición sólida con Ford+ mientras nuestra industria atraviesa una transformación radical", ha asegurado el presidente y director ejecutivo, Jim Farley, quien ha defendido la toma de decisiones estratégicas y difícil en áreas como Ford Pro, operaciones internacionales, software y vehículos eléctricos de próxima generación.

"Es importante destacar que, con el tiempo, tendremos un importante potencial financiero a medida que cambiemos la curva en cuanto a costos de calidad, un enfoque clave de nuestro equipo"", ha dicho 

#58

Ford recorta previsiones por costes e interrupciones de suministro tras desplomarse un 16% su beneficio

 
El fabricante estadounidense Ford ha recortado sus previsiones de beneficios para todo el año como consecuencia, advierten desde la compañía, de un incremento de los costes y de las interrupciones en la cadena de suministro a las que han tenido que hacer frente por los recientes huracanes que han azotado diferentes zonas de los Estados Unidos.

De esta manera, la automovilística advierte que para este año, el Ebitda será de alrededor de 10.000 millones de dólares (9.247 millones de euros) --por debajo de la previsión de 12.000 millones de dólares (11.096 millones de euros) vigente hasta el momento--, menor que la estimada incluso por los analistas del mercado.

"Tenemos que movernos más rápido, y las garantías tienen que ser una parte importante de eso", ha asegurado el director financiero de Ford, John Lawler.

En julio, las acciones de Ford se desplomaron tras haber informado de un aumento de los costes de garantía que provocaron un incumplimiento de sus estimaciones de beneficios.

Desde entonces, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha puesto en marcha un plan de ajuste renunciando incluso a obtener beneficios en el corto plazo reteniendo miles de modelos nuevos en aparcamientos de Detroit para realizar controles de calidad adicionales.

Así, desde el grupo han admitido en las últimas horas que siguen luchando por tener los costes bajo control, especialmente el gasto de reparación de los problemas de calidad de sus vehículos.

Durante las operaciones fuera de mercado, el título llegó a desplomarse tras las advertencias más de un 6% hasta cotizar por debajo de los 11,40 dólares (10,54 euros). El grupo automovilístico ha perdido más de un 6% de capitalización desde que comenzara el año hasta situarse sobre los 45.200 millones de dólares (unos 41.796 millones de euros).


DESPLOME DEL BENEFICIO DEL 16%

En este contexto, el grupo estadounidense obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.055 millones de dólares (3.749 millones en euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 16,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Respecto a los ingresos de enero a septiembre, éstos ascendieron en un 5% hasta llegar a los 136.781 millones de dólares (126.480 en euros), mientras que en 2023 fueron de 130.229 millones de dólares (120.421 en euros).

Únicamente durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, la automovilística ganó 892 millones de dólares (824 millones en euros), un 25,6% menos respecto a los mismos meses de 2023.

No obstante, en ingresos durante el periodo, logró alcanzar los 46.196 millones de dólares (42.715 millones en euros) frente a los 43.801 millones de dólares (40.501 en euros) de hace un año, lo que supone un incremento del 5,4%.

Al mismo tiempo, la compañía en el acumulado desde enero un beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado de 8.070 millones de dólares (7.462 millones de euros), un 13,8% menos.


MENOS VENTAS DE COMBUSTIÓN Y LOS ELÉCTRICOS, EN JAQUE

Por divisiones, el negocio comercial de Ford Pro, hasta ahora una fuente importante de beneficios, registró un Ebitda de 1.800 millones de dólares (1.664 millones de euros) gracias al aumento de las ventas de camionetas de la serie F, que Ford vende a compradores de flotas, y que repuntaron un 4,2% en el trimestre, hasta casi las 200.000 unidades.

Por su parte, Ford Blue, que incluye vehículos su negocio de motores de combustión interna e híbridos de gas y electricidad, registró un Ebitda de 1.600 millones de dólares (1.479 millones de euros), algo menos que hace un año cuando se vio afectado por una huelga del sindicato de trabajadores de automoción, United Auto Workers. De aquí en adelante, Ford espera que esta unidad gane 5.000 millones de dólares (4.623 millones de euros), un 23% menos de lo estimado hasta el momento.

De manera complementaria, el negocio de vehículos eléctricos de la estadounidense perdió en el trimestre 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) por el incremento de costes en un momento en el que Ford está reduciendo sus inversiones en este segmento a medida que los consumidores ralentizan sus compras preocupados por los altos precios y la deficiente infraestructura de recarga 

#59

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

 

Ford para su producción en Almussafes hasta el 11 de noviembre por el ERTE y la Dana.


. Ford parará la producción en la planta del grupo estadounidense en la localidad valenciana de Almusafes, al menos, hasta el próximo 11 de noviembre por el ERTE en vigor en la planta y las consecuencias de la Dana, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo, que indican que la producción perdida "se recuperará a lo largo del próximo mes".

"No perderemos producción total", señalan estas fuentes, para añadir que los cerca de 500 trabajadores que han pasado la noche en las instalaciones de la planta sin poder irse a sus casas por las lluvias torrenciales "ya están saliendo".

Asimismo, desde el grupo admiten que "podría haber cambios" --aunque, de momento, no se ha concretado-- en el calendario de paradas programadas para las próximas semanas en vehículos y motores durante noviembre dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica.

A día de hoy, está programado que en la planta de vehículos haya ERTE los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 25 de noviembre.

Sin embargo, para motores, tanto en montaje como en mecanizados, habrá ERTE los días 4, 5, 11 y 18 de noviembre, según informaron los sindicatos en un primer momento.

El pasado mes de julio, la dirección de Ford y UGT cerraron un acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

La Dana que está afectando, principalmente, a zonas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de más de 70 muertos, 70 en la provincia de Valencia y dos en Castilla-La Mancha, según los servicios de emergencias.

Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.