Acceder

Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

498 respuestas
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
3 suscriptores
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
Página
34 / 34
#496

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

 

Miembros del BCE señalan que disponen de herramientas para manejar la posible presión inflacionista tras la reelección de Trump


BancaMarch | Nagel, miembro del BCE y también gobernador del Bundesbank, incidía sobre los nuevos desafíos para los bancos centrales con la reelección de Trump. Si bien advertía de la intensificación de las tensiones comerciales con posibles presiones inflacionistas, concedió un soplo de confianza al afirmar que las autoridades monetarias disponen de las herramientas necesarias para manejar la situación. Además, señaló que, la magnitud del impacto se espera que sea menor. 

Por su parte, el vicepresidente de Guindos se centró en la política fiscal. Los elevados déficits primarios dificultarán a los gobiernos el apoyo a la economía en caso de shocks adversos, en un contexto en el que las preocupaciones se han trasladado de una inflación elevada hacia un crecimiento económico débil. 
#497

El economista jefe del BCE dice que la política monetaria no debería ser restrictiva demasiado tiempo

 
El nivel de los tipos de interés de la zona euro debería dejar de ser restrictivo en no demasiado tiempo para evitar ahogar el crecimiento de la economía y que esto arrastre a la inflación por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según ha indicado el economista jefe de la institución, el irlandés Philip Lane.

"La política monetaria no debería seguir siendo demasiado restrictiva durante demasiado tiempo", ha afirmado Lane en una entrevista con el diario francés 'Les Echos' donde advierte de que, si bien la entidad no se compromete de antemano a una velocidad particular de ajuste, señala que, con el tiempo, habrá que reducir los tipos.

"De lo contrario, la economía no crecerá lo suficiente y la inflación, creo, caerá por debajo del objetivo", ha advertido.

A este respecto, Lane reconoce que la inflación está cerca del objetivo, aunque considera que esto refleja una caída de los precios de la energía y un alto nivel de inflación en los servicios, mientras que confía en que en 2025 se vea un "reequilibrio", con una disminución de la inflación de los servicios que permita alcanzar el objetivo, incluso si hay cierta presión al alza de la energía, los alimentos y los bienes.

Todavía hay un largo camino por recorrer en el ajuste para que este nivel sea más sostenible, apunta el economista irlandés, para quien, más allá de los nuevos riesgos derivados de la geopolítica o de las decisiones en otros lugares, gran parte del tramo final para llevar la inflación de nuevo al objetivo del 2% de forma sostenible "podría efectivamente cubrirse el año que viene".

"Así que creo que el año que viene, en ausencia de nuevos shocks, este equilibrio podría lograrse en el sentido de que ya no será necesaria una política restrictiva", afirma.


PROTECCIONISMO Y TRUMP.

Por otro lado, entre las cuestiones que suponen una mayor incertidumbre, el ejecutivo del BCE reconoce la necesidad de examinar cómo evolucionará la situación bajo la futura administración estadounidense, ante el programa proteccionista anunciado en campaña por Donald Trump.

En este sentido, a falta de conocer las decisiones de la futura presidencia de EE.UU., Lane advierte de que el efecto neto del proteccionismo sobre la economía mundial "es claramente negativo", aunque defiende que la eurozona, una economía de tamaño continental, no comercia exclusivamente con EE.UU.

De este modo, si la economía mundial es más proteccionista, esto afectará la tasa de crecimiento de la economía europea y probablemente reducirá las presiones inflacionarias, mientras que, por otra parte, si hay mucho proteccionismo, los precios de las importaciones pueden ser más altos.

"Tendremos que lograr un equilibrio en nuestra evaluación entre la presión externa sobre la inflación (que puede ser más fuerte desde Estados Unidos pero más débil desde China) y posiblemente una menor presión interna sobre la inflación", resume 

#498

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

 

El BCE continuará bajando los tipos si se confirman sus previsiones de inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el organismo continuará recortando los tipos de interés si se confirman sus previsiones de inflación.

"Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva nuestra política monetaria", afirmó este martes en una entrevista al medio finlandés Helsingin Sanomat.

El BCE presentará en su reunión de diciembre las proyecciones macroeconómicas actualizadas, después de que en septiembre los funcionarios del organismo mantuvieran la inflación en el 2,5 % para 2024, el 2,2 % para 2025 y el 1,9 % para 2026.

Según explicó De Guindos, el elemento clave de cara a una futura bajada de tipos es la inflación de los servicios, que en la actualidad se sitúa en el 4 % y está estrechamente ligada con la evolución de los salarios.

"Así pues, si la inflación de los servicios empieza a desacelerarse, creemos que la inflación convergerá constantemente hasta el objetivo", afirmó.

De Guindos aseguró que, en la situación actual de incertidumbre, es difícil hacer predicciones sobre el número y la magnitud concretos de los recortes y repitió que, por eso, es tan importante el enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos del organismo.

En cualquier caso, dijo que está claro que seguirán haciendo menos restrictiva la política monetaria, ya que la inflación se está acercando a su objetivo del 2 % a medio plazo. 
#499

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

. El estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, ha expuesto este martes a través de un informe que los datos preliminares de IPC de noviembre de las principales economías de la zona euro, que se conocerán entre el jueves y el viernes, son los que condicionarán la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión.

"Son los últimos antes de la reunión del BCE del 12 de diciembre y ayudarán a determinar si el organismo que preside Christine Lagarde podría decidir recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, es decir, más de lo previsto, o mantener un ritmo más conservador de relajación monetaria", ha englobado el experto.

Entrando al detalle de los datos de inflación, Temple ha apuntado que, aunque hay bastante variabilidad en las cifras de los países de la región, es "factible" que la tasa de inflación subyacente se mantenga relativamente estable, con una previsión de consenso del 2,8% de inflación interanual para el conjunto de la región, frente al 2,7% de octubre.

De su lado, ha recordado que el BCE también tendrá en consideración indicadores macroeconómicos como el crecimiento de los salarios negociados, que superó las expectativas con un repunte del 5,4% en el tercer trimestre frente al 3,5% del trimestre anterior.

"Los datos principales podrían ser preocupantes para los halcones de la inflación, pero la aceleración del crecimiento salarial estuvo impulsada en gran medida por los acuerdos salariales alemanes", ha comentado al respecto.

Por otro lado, los datos del índice de gestores de compras (PMI) fueron más débiles de lo esperado en toda Europa, sorprendiendo especialmente los fuertes descensos del PMI de servicios, ya que pasó de zona de expansión a la de recesión.

En contraste, el índice PMI de servicios de Estados Unidos subió a un nivel "sorprendentemente fuerte", en tanto que, en la próxima semana, los inversores examinarán el estado del mercado laboral de ese país busca de datos que aclaren si el empleo se está estabilizando tras una serie de informes mensuales que depararon grandes sorpresas y tuvieron importantes revisiones respecto a meses anteriores.

En paralelo, Temple ha considerado en relación a Estados Unidos que es "probable" que el informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) de octubre muestre este miércoles una inflación estable, con un crecimiento de la renta personal del 0,3% intermensual, lo que supondría repetir el registro de septiembre, y un incremento del gasto personal del 0,4%, ligeramente inferior al 0,5% del mes anterior.