Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos móviles, vehículos eléctricos y otros dispositivos, se anotó un beneficio neto atribuido de 5.340 millones de yuanes (700 millones de euros) en el tercer trimestre de 2024, un 9,7% por encima del resultado contabilizado por la empresa entre julio y septiembre del año anterior.
De su lado, la facturación del fabricante chino en el tercer trimestre alcanzó los 92.506 millones de yuanes (12.132 millones de euros), un 30,5% más, incluyendo un avance del 16,8% en el negocio de 'smartphones' e internet de las cosas (IoT), hasta 82.809 millones de yuanes (10.861 millones de euros).
En concreto, las ventas de trimestrales de teléfonos inteligentes sumaron 47.452 millones de yuanes (6.223 millones de euros), un 14% más, mientras que el negocio IoT creció un 26,3%, hasta 26.102 millones de yuanes (3.423 millones de euros) y los servicios de Internet un 14,8%, hasta 8.463 millones de yuanes (1.919 millones de euros).
La empresa china destacó que las entregas mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron en el tercer trimestre los 43,1 millones de unidades, un 3,1% más que el año anterior y un 2,1% más que en los tres meses anteriores, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, según Canalys, con una cuota de mercado del 13,8%.
Por otro lado, Xiaomi destacó la contribución del nuevo negocio de vehículos eléctricos, con una facturación en el tercer trimestre de 9.697 millones de yuanes (1.272 millones de euros), lo que representó el 10,5% de todos los ingresos de la compañía entre julio y septiembre.
De esta manera, los nueve primeros meses de 2024 el fabricante chino obtuvo un beneficio neto atribuido de 14.632 millones de yuanes (1.919 millones de euros), una cifra un 14,8% superior a la anotada por Xiaomi en el mismo periodo de 2023, con un crecimiento de las ventas del 29,9%, hasta 256.901 millones de yuanes (33.693 millones de euros).
Hasta septiembre, las ventas del negocio de 'smartphones' e IoT sumaron 240.809 millones de yuanes (31.583 millones de euros), un 21,8% más, mientras que los ingresos reportados por la unidad de coches eléctricos sumaron 16.092 millones de yuanes (2.110 millones de euros).
*+*
La tecnológica china Xiaomi ha elevado un 8% su objetivo de ventas del vehículo eléctrico SU7 para este año, hasta las 130.000 unidades --10.000 coches más que en las anteriores previsiones--, según ha informado este lunes la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Hong Kong.
China, a día de hoy el mercado automovilístico más grande del mundo, es el escenario en el que Xiaomi prevé crecer en el corto plazo arrebatando parte de sus cuotas de mercado a grandes competidoras como Tesla o BYD.
Tras haber entregado 39.790 vehículos durante el tercer trimestre, las ventas mensuales registradas en octubre de SU7 superaron las 20.000 unidades, tal y como puntualiza el grupo en las últimas cuentas trimestrales, para añadir que Xiaomi, de manera complementaria, espera lanzar a finales de diciembre una versión piloto de su sistema de conducción autónoma completa. La compañía ya ha alcanzado una producción acumulada de 100.000 coches.
Al tiempo, el grupo asiático ha lanzado recientemente la versión tope de gama del Xiaomi SU7 Ultra, cuyo lanzamiento oficial está previsto para marzo del 2025 con un precio anticipado de 814.900 yuanes (unos 106.587 euros) y capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 1,98 segundos. Los pedidos anticipados alcanzaron los 3.680 vehículos en los primeros 10 minutos de disponibilidad.
Entre julio y septiembre, el coste de ventas del segmento de vehículos eléctricos de Xiaomi se disparó un 34,4%, hasta los 73.600 millones de yuanes (unos 9.626 millones de euros), con unos ingresos que fueron de 9.500 millones de yuanes (1.242 millones de euros).