Bien por tu cita de Ortega. Es mucho nivel para mi, pero me gustan estas cosas.
Malargo, ya sabes que aprecio y respeto tus opiniones... y me alegro de no compartir exactamente los puntos de vista, porque entonces menudo aburrimiento, je, je.
De todos modos, creo que no me he explicado. ¡¡Por supuesto que la vida es mucho más que una profesión!!
Las opiniones son subjetivas respecto de los temas a tratar. Pero ante todo y sobre todo han de ser consecuentes y fundamentalmente ir al núcleo del asunto. Recuerdo el título: ¿
Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?
Realmente es un planteamiento maximalista de principios, no técnico.
Si se relee despacio la exposición de Alecamasa, creo que algunos se darán cuenta que no está pidiendo consejo de inversión… sino aprobación a una decisión que ya tiene muy trabajada y además decidida de forma pormenorizada.
Tiene unos esquemas mentales muy racionales y analíticos.
Si tendrá claro que hacer y cómo hacerlo que hasta el broker tiene nombre, comisiones incluidas…
Cuando yo empecé con estas cosas ni sabía lo que era un bróker y tardé tiempo en enterarme…Ahora no es que sepa mucho más, pero creo que sé distinguir lo que parece que se pide de lo que en realidad se pide.
Por eso, mis respuestas van a lo que considero el núcleo de la cuestión.
Y mi opinión es que el mejor activo para un chico de 25 años es su título universitario que hoy por hoy es de los pocos que sirven de pasaporte a un buen trabajo. Y ese activo es el que ha de potenciar y sacar rendimiento.
Ser un buen profesional reporta satisfacciones personales y además conlleva un salario adecuado, todo eso no lo va a lograr el 99% de los aficionados a la Bolsa.
Y si resta una parte importante de su tiempo para la Bolsa se lo está quitando a su profesión, que repito, es su mejor activo.
¿Y qué consejos le damos aquí? Vamos a ver...
Como no podía ser de otro modo, lo primero que sí, que entre de cabeza a la Bolsa que con el tiempo y una caña pescará muchos peces. Que a largo plazo esto es jauja.
Que se forme con cursos, libros, conferencias, vídeos y lo que caiga en sus manos.
Y luego ya estrategias de todo tipo, diversificación de carteras y mercados, etc.
Pero es que todo eso, que es muy razonable y conveniente, significa emplear tiempo. Mucho tiempo. ¿Lo tiene disponible o lo liberará de su profesión?
Yo lanzaría una pregunta: ¿Cuántos de vosotros tenéis 25 años y trabajo de ingeniero para poneros en su situación?
¿Nadie le va a decir que todos esos que dan cursos, conferencias, y escriben libros, lo hacen para ganar el dinero que no pueden invirtiendo el suyo? ¿Qué esto no es 2+2=4? ¿Qué muchos palman su dinero a pesar de todo lo que se formen, lo inteligente que sean e incluso lo precavidos?
¿Nadie le confiesa que con concursos y cuentas virtuales ganaba dinero hasta el mono de Expansión, pero con pasta de verdad entra en juego el factor sicológico y este es muy, muy complicado de gesionar?
En definitiva, en los foros de Bolsa debería de haber un banner o similar para advertir que como en toda actividad de la vida, el esfuerzo del trabajo duro no lo sustituye nada y es fundamental para ganar dinero.
Y ese trabajo requiere de tiempo. Mucho tiempo.
Un saludo cordial