La psicologia del azar (Articulo de Carpatos)
Articulo publicado en Patagon, del análista independiente Jose Luis Carpatos:
Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta
El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobre valorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control.
Ladouceur en su libro editado en 1993 'Aspectos fundamentales y clínicos de la psicología de los juegos de azar y de dinero. Psicología conductual'. Vol. 1 cita el trabajo de Ellen Langer de 1975, donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control.
Está claro que esto es algo que necesitamos para sobrevivir, imaginen si no fuera por ese optimismo innato que nos hace afrontar los problemas de la vida, sería terrible, viviríamos asustados y en eterna depresión. Lo malo es que este fenómeno de la ilusión de control, que tan beneficioso es en otros aspectos de la vida, es letal para el operador en bolsa y a veces para los banqueros centrales.
Recientemente un informe del banco germano Dresdner Kleinwort Wasserstein leía como Langer demostró la existencia de esta ilusión de control.
En una muestra muy amplia de población a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.
.............. el articulo continua en el enlace siguiente .........
(en mi opinion ya es mucho menos interesante).
https://bancaonline.patagon.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=DetArticulo&CntID=2503&SitID=1&banner=11