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Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

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#16

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Estuve un tiempo esperando... Nyesa

"Mi objetivo en Nyesa: 0.20-0.30"... Cierra hoy -24% 0.012..."

Alguien queria calentarla en los 0.02...0.03 que estaba en Julio y no veian manera de salir del valor.

Ahi esta objetivo cumplido.

Solo se que no se nada.

#17

Tesis de inversión en "La Doria", por @Adrivalue

Hola, os dejo aquí la tesis de inversión de @Adrivalue de la empresa "La Doria":

Descripción

La Doria es una empresa de alimentación familiar de 2ª generación. Fue fundada en 1954 por la familia Ferraioli. En 1982 la empresa entró en suspensión de pagos tras los daños producidos por un terremoto a su única fábrica por aquel entonces, poco después la “2ª generación” rescató la empresa, saben lo que es pasarlo mal. La empresa salió a bolsa en 1995 para financiar su expansión.

 

Segmentos

El 96% de las ventas son para marcas blancas. Gama de productos:

 

 

Posicionamiento como productor en Italia:

  • #1 de tomate pelado y triturado (También en UK).

  • #1 de legumbres enlatadas.

  • #1 de zumos de frutas y bebidas en marca blanca.

  • #1 de salsa para pasta en marca blanca.

 

Sector

Según la PLMA, la cuota de mercado de las marcas blancas marcó nuevos máximos históricos en 7 países durante 2017. Es una tendencia al alza por el cambio de hábitos de los consumidores, ayudada por el cambio generacional.

 

Directiva

La familia Ferraioli controla el ~63% de las acciones. Entre los 9 miembros del consejo de administración cobraron 1,6 millones de euros en 2017, lo que representa un 0,2% sobre las ventas anuales. No hay planes de stock options y los incentivos están ligados en su mayor parte al EBITDA durante períodos de 3 años.

 

No son promocionales, apenas salen en los medios más allá de entrevistas sobre la empresa, tampoco hacen conference calls. Cuando hay problemas -o piensan que ocurrirán en un futuro próximo- son claros y no buscan excusas, un ejemplo tras los resultados del primer semestre de 2018:

 

In the second half of the year, initial effects from the difficult 2018 tomato summer processing campaign will materialise. These effects shall particularly be seen in 2019. The increase in sales prices shall only partly mitigate the increase in production costs on EBITDA for the “tomato‐based product line”.

 

¿Por qué está barata?

  • Desconfianza del mercado con todo lo relacionado con Italia, desde Julio el mercado principal (FTSE MIB) ha caído un 14% y el secundario (FTSE MIB AIM) ha bajado un 12%.

  • Mercados de Italia y UK en contracción.

  • Ineficiencias en la producción, principalmente por una baja utilización de sus fábricas.

  • Estos dos últimos factores han contraído los márgenes en los últimos trimestres, ayudando a que la cotización se desplomase un 50% desde los máximos de noviembre 2017. La acción cayó desde los 16,9€ a los 8,2€ a día 29 de noviembre.

 

Riesgos

  • Presión en precios: los proveedores tienen margen de negociación, aunque la empresa suele trasladar los aumentos de costes al cabo de unos pocos meses.

  • Brexit: el mercado de UK podría contraerse y la devaluación de la libra le perjudicaría a su filial británica.

  • Italia: el país no pasa por su mejor momento y las ventas se han contraído los últimos trimestres.

  • Aranceles: exportan un ~2.7% a Asia (principalmente Japón) y un 1.5% a América, intentando entrar poco a poco en el inmenso mercado de EEUU.

 

Catalizadores

  • Exportación: cada año las ventas del mercado doméstico suponen un porcentaje menor de las ventas (1º semestre 2017 21,7% vs 2018: 19,7%). La empresa logra paliar el descenso de ventas en Italia aumentando las ventas en el norte de Europa.

  • Italia: la recuperación en el mercado doméstico ayudaría a incrementar ventas y mejorar márgenes.

  • Ejecución del plan estratégico: a partir de 2019 ya podría verse reflejada la mejora de márgenes tras la gran inversión de 2018, aunque el plan continuará hasta 2021.

  • Recompras de acciones: la compañía reportó una pequeña recompra el 21 de noviembre, podrían incrementar el ritmo de recompras cuando finalicen la mayor parte de inversiones a finales de año.

 

 

Valoración

Para el escenario base (Regla nº 1: No perder dinero), estimo lo siguiente:

 

  • Crecimiento de ventas en línea con la inflación ~2%, cuando la media histórica de los últimos 10 años ha sido del 5%, pasando por 2 crisis.

  • El Margen EBITDA apenas se recupera, muy lejos del 10.5% logrado en 2015.

  • Uso un CapEx de mantenimiento de 14M, que es el guidance de la empresa para 2020, cuando el plan estratégico estará más avanzado y el gasto estará más normalizado. De hecho, estiman 11M para 2021 pero me parece demasiado bajo.

 

 

En 2017, la empresa llegó a cotizar a un PER de 17 veces, un EV/EBITDA de 10, un P/FCF de 26 y un Price/Book de 2.3, así que usaré esos múltiplos como “máximos” para un escenario de valoración optimista, descartando el P/FCF y P/B ya que me parecen excesivos. Así tendríamos:

 

 

En resumen, considero que La Doria cotiza a unos múltiplos excesivamente bajos para un negocio de calidad, bien dirigido, estable y resistente a las crisis. El mercado nos ofrece un amplio margen de seguridad y un retorno más que interesante a 2-3 años vista. Para ello, la empresa no debe hacer nada extraordinario, sin necesidad de que el margen EBITDA se acerque a su “récord histórico” del 10,5% en 2015.

 

El plan estratégico de la empresa estima un margen EBITDA del 9% para 2019 y 10% para 2020. Si eso ocurre, es probable que el mercado decida valorar la empresa con unos múltiplos más parecidos a los de 2017.

 

Precios objetivo 2020:

 

  • Base: 12,23€

  • Optimista: 15,80€

 

Descargo de responsabilidad: este análisis es una opinión personal y no representa ninguna clase de recomendación de inversión. Los datos proporcionados podrían ser erróneos.

 

Adrián Hernández @adrivalue

29 de noviembre de 2018.

 

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Salva Marqués

#18

Tesis de inversión de Babcock International Group

Babcock International Group PLC (LSE:BAB)

Es una empresa holding. Ofrece servicios de ingeniería, mantenimiento y operación. Cubre sectores desde el marítimo, pasando por la tecnología, defensa, seguridad hasta el nuclear. Su capitalización de 2.90bn GBP, con 505.60m de acciones y un “free float” de 497.75m.

 

 

Nace en UK en 1891 como filial de la americana Babcock and Wilcox Cia, empresa de fabricación de calderas y algo de ingeniería.

Cambia su nombre en 1979 a Babcock International Ltd, comenzando a cotizar en el LSE en 1982.

 

En 1987 se fusiona con FKI Electrical PLC, “desfusionandose” en 1989 y llamándose desde entonces Babcock International Group PLC.

 

En 1995 vende su negocio “core” a Mitsui Engineering, dando en el 2000 un giro a su negocio se reclasifica en el LSE como “support services”. Y tras algún avatar más llega a la actualidad donde es una empresa líder en servicios de ingeniería y soporte técnico con más de 35000 empleados.

 

El grueso de su negocio está dentro del UK, habiendo recientemente comenzado una exitosa y sólida expansión internacional.

 

1.-AREAS DE NEGOCIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARINA

Proporciona servicios complejos de ingeniería, tecnología, equipos, consultaría y formación durante la vida útil por medio de una infraestructura única exclusiva y gestionada para clientes civiles y militares de todo el mundo.

Ventas 1788,9mGBP (33% de las ventas del grupo); 40% del EBIT; Operating profit 235,1mGBP y un “margin” del 13%; Proporción civil/militar 15/85; Proporción público/privado 90/10; 21% internacional y 79% en UK.

 

Gestión de activos:

 

Gestión de activos de defensa:

Es la principal empresa de apoyo de la Armada del Reino Unido y del Ministerio de Defensa (MOD), mejorando la eficiencia, asegurando la disponibilidad de activos y reduciendo costes operativos y de infraestructuras. Esta relación cuenta con un dilatado historial e incluye proyectos que abarcan los próximos cincuenta años.

 

En los últimos años, y fruto de este historial de exitosa colaboración, se ha expandido internacionalmente con acuerdos comerciales con la armada de Canada (VISSC), Australia y Nueva Zelanda. Ofrece mantenimiento profundo, soporte en servicio y soporte técnico durante la vida útil para submarinos, mantenimiento profundo y extensión de la vida útil de buques de guerra de superficie, actualización, revisión y gestión de equipos y sistemas así como gestión de bases navales. Destacan proyectos como el Athena, tecnologías propias como el iFragate o el Red Cube.

Los principales proyectos en los que está inmersa la compañía son:

-Vanguard Class Life Extension Programme

-Type 23 Life Extension programme

-Canadian Victoria Cass Submarine Support

-Marine Systems Support Partner

 

Gestión de activos comerciales:

Ya sea una plataforma, una embarcación, un módulo o un sistema principal, Babcock proporciona un soporte de ingeniería probado durante todo el ciclo de vida de un activo.

Los servicios son:

-Gestión de la integridad de activos

-Inspección técnica avanzada

-Desmantelamiento

-Reequipamiento y transformaciones con emplazamientos propios.

-Logística marítima compleja

 

 

-Formación marítima y en defensa:

Colaboración durante dos décadas a la Armada Real británica, a armadas internacionales y a clientes comerciales tanto del Reino Unido como de otros países (Entrenamiento de tripulaciones internacionales, Entrenamiento en submarinos, Entrenamiento para personal de plataformas oil &gas, Cursos de inglés profesional).

-Equipo y sistemas:

Diseña, construye y administra equipos y sistemas críticos para armadas y clientes comerciales de todo el mundo

-Instalaciones e Infraestrutura:

Instalaciones únicas, puertos cercanos a bases navales, gran barrera de entrada (activos únicos).

-API : diseña, adquiere, opera y administra equipo crítico para el cliente.

 

 

TERRESTRE

Administración y formación crítica de flotas para cerca de 80 000 servicios de defensa, emergencias, aeropuertos y vehículos comerciales, además de servicios de ingeniería y formación técnica en todo el mundo

Ventas 1849mGBP (35% del grupo); EBIT 24%; Beneficio operativo 140.1mGBP; Margen 8%; Internacional 29%; Civil/Defensa: 64/36; Publico/Privado: 62/38.

 

-Defensa

Entrenamiento del Ejercito Británico y gestión de flota del Ejercito con más de 50000 vehiculos

 

-Servicios de Emergencia y Entrenamiento

Gestión de flotas de vehículos

Entrenamiento técnico y aprendices

 

-Redes y Equipamiento de Apoyo:

Ferrocarriles

Aeropuertos (sistema gestión maletas Heathrow,…)

Lineas distribución eléctrica

 

 

AVIACIÓN:

El sector de aviación de Babcock ofrece servicios críticos y vitales en 14 países de todo el mundo. experiencia. Opera en los sectores de servicios de emergencia, militar y petróleo y gas, vuelos de búsqueda y salvamento, operaciones ambientales de emergencia, ingeniería militar integrada, servicios de capacitación e instalaciones, y servicios críticos de cambio de tripulación en el Mar del Norte.

 

Ventas 1022.1mGBP (19% del grupo); EBIT 25%; Beneficio operativo 144.3mGBP; Margen 16%; Internacional 60%; Civil/Militar 80/20; Público/Privado 87/13

 

-Aviación Militar:

-Entrenamiento de los pilotos y tripulaciones de las flotas de ala fija y rotatoria de la Royal Air Force, British Army y British Navy, así como el MOD Francés.

-Apoyo y mantenimiento de la flota de aeronaves y bases aéreas.

 

-Servicios Médicos de Emergencia:

-Ambulancias y medios aéreos sanitarios en UK, Italia, España y Portugal

-Servicios de extinción de incendios aéreos en Italia, España, Portugal, Chipre, Albania, Montenegro,Turquia, Libano y Georgia.

 

-Servicios de Búsqueda y Salvamento.

 

-Helicópteros de servicio a instalaciones de Gas y Petrolíferas.

 

 

CAVENDISH NUCLEAR: programas de desmantelamiento nuclear, formación crítica, asistencia operativa y gestión de nuevos programas tanto para clientes públicos como privados.

 

Ventas 702.7mGBP (13% del grupo); EBIT 11%; Beneficio operativo 68.8mGBP; Margen 10%; Internacional 1%; Civil/Militar 97/3; Público/Privado 91/9.

 

-Nuevos emplazamientos: soporte de ingeniería de todo el proyecto

 

-Servicios

 

-Desmantelamiento:

Opera 13 de las 37 unidades en UK.

Contratado por la NDA (National Decomission Authority).

Expansión y alianza comercial en Japón.

 

 

 

 

2.-DISTRIBUCIÓN DEL NEGOCIO POR SECTORES, AREA GEOGRÁFICA Y NATURALEZA DEL CLIENTE

 

 

 

La estrategia de la compañía es tendente a aprovechar su experiencia contrastable y su acumulado y único know-how para llevar a cabo una expansión internacional, diversificando así sus fuentes de ingresos sin estar tan ligada- con la dependencia aparejada- a la economía del UK. Hitos en este campo han sido la colaboración con el MoD de Francia, las Armadas de Nueva Zelanda, Australia y Canada.

 

3.-VENTAJAS COMPETITIVAS:

 

Las ventajas competitivas pueden agruparse en cuatro grandes grupos:

 

 

 

 

4.- EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO:

 

El grupo ha demostrado un crecimiento sostenible de las rentabilidades en el ejercicio anterior 2017/18.

 

El crecimiento orgánico ha sido del 2.87% en ventas; un 1.7% en beneficio operativo y un 10.9% en márgenes.

 

 

La “visibilidad” se traduce en un “order book+pipeline” de 31bnGBP, con unas ventas aseguradas para 2019 del 76%, con una tasa de éxito en nuevos contratos de >40% y del 90% en las renovaciones.

La conversión de efectivo es del 116% pre CAPEX, pasando al 92% post CAPEX.

La deuda neta/EBITDA es de 1.6x, y el CAPEX neto/Depreciaciones es de 1.1x .

Los retornos son del +3.6% BPA, del +4.8% DPA y la cantidad en dividendos de 43m GBP.

En lo relativo a la deuda la compañía está embarcada en un proceso de desapalacamiento desde el 2015, el cual se va desarrollando por encima de los hitos marcados.


La cobertura respecto al gasto financiero es de EBITDA/cobertura de intereses 14.5x, con un Gearing ratio del 38%.

 

El ROIC es del 14,5%, en línea con los tres años precedentes.

Los Beneficios por Acción (BPA) ha sido de 66.6p,con un incremento Y/Y del 8%.

 

Los CAGR desde el 2006 al 2017 son en BPA el 16%; el flujo de caja libre (FCF) del 20%. Por su parte el dividendo por acción (DPA) ha crecido en un 16% en línea con el BPA (manteniendo el pay out), y por debajo del FCF.

Babcock International Group es una empresa que retribuye al accionista, realizando una, desde mi punto de vista, correcta asignación de activos, cuidando esta retribución de forma creciente, mantenida, estable y sostenible. Su pay out se mantiene estable, como se aprecia en el gráfico, en contraposición con lo que ocurre con sus comparables (peers).

 

5.- COMPARATIVA MAGNITUDES VS COMPARABLES

En los siguientes gráficas vemos la evolución anual de varios parámetros de BAB comparada con la media de la misma magnitud de las empresas compables, se refleja Flujo de Caja Libre (FCF), Cotización/Valor contable (Price to book P/B); Valor de Empresa/Beneficios antes de Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones (EV/EBITDA) y el Valor de Empresa/Flujo de Caja Libre (EV/FCF):

Del análisis de estos gráficos, mi conclusión es “oportunidad de compra”.

 

 

6.- VALORACIÓN POR MÚLTIPLOS Y MODELOS DE VALORACIÓN

 

En las siguientes tablas se resume, teniendo en cuenta las estimaciones (guidance) proporcionadas por la compañía, y que considero factibles y sensatas , la valoración por múltiplos de la compañía.

 

Así mismo se han aplicado tres modelos de valoración con las variables cuantificadas según los datos reflejado en la misma tabla, y reflejando el valor por acción (precio) en al columna de la derecha.

 

VALORACIÓN POR MULTIPLOS

2018 (e)

2019 (e)

2020 (e)

 

PER

15.2

14.3

13.5

P/BOOK

1.7

1.6

1.5

EV/EBITDA

9.1

8.8

8.4

EV/EBIT

11.0

10.6

10.2

 

Modelos (valor variables)

PRECIO ( p /SHARE)

DCF (*WACC: 8,5%; **G:2%)

1080

Residual Income Model (Ke: 10%)

885

Book Value Model

860

Promedio (Target Price)

941

PRECIO ENTRADA (POTENCIAL)

 530 (+75%)

*WACC: coste promedio ponderado de capital

**G: tasa de crecimiento

 

Del análisis de los modelos y múltiplos, mi conclusión es, “oportunidad de compra”, permitiendo la generosa y sostenible política de dividendos hacer muy llevadera la espera mientras el mercado pone en precio a este castigado valor.

 

7.- DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA Y ALINEACIÓN DE INTERESES

Los directivos de la compañía, tanto Presidente como CEO y CFO cuentan con experiencia tanto en la compañía como previamente y en el puesto.

 

 

La política de retribución variable ligada a consecución de objetivo a medio plazo, algunos no financieros, en mi opinión, alinea los intereses de la gestión del grupo con los intereses de los accionistas de la empresa.

 

8.- RIESGOS

 

8.1 BREXIT:

- negativo para los contratos públicos, lo cual se mitiga por los contratos ya comprometidos y la parte internacional (en expansión) de la cartera.

- resultados en GBP (potencial devaluación), se beneficiaría de los contratos fuera de UK en otras divisas.

 

8.2 Márgenes:

- la coyuntura actual ha presionado los márgenes, efecto que creo ya reflejado en la cotización actual.

 

8.3 Deuda/Beneficio:

- ya en cuantías sostenibles, y prioridad, su reducción, para el management, habiendo revisado a la baja el DFN/EBITDA a 1.7x desde los 1.9x previos.

 

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Salva Marqués

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