Cuando la confianza en un broker se rompe: mi experiencia con
DEGIROHace 4 años decidí apostar por
Degiro cuando llegaron a España. Ofrecían precios competitivos y, como muchos, pensé que podrían ser una buena opción para gestionar mis inversiones. A lo largo de este tiempo, he tenido que aceptar algunos problemas ocasionales con su plataforma (caídas del servicio, etc.), entendiendo que nadie es perfecto.
Sin embargo, lo que ocurrió recientemente supera los límites de lo aceptable, tanto a nivel ético como posiblemente legal.
Tenía varias posiciones cortas abiertas, y para mi sorpresa, al revisar la cuenta por la noche, vi que las habían cerrado sin que yo emitiera ninguna orden. Pensando que sería un error, revisé mis correos electrónicos. Entonces encontré uno enviado a las 14:23 que me exigía cerrar las posiciones antes de las 16:00... ¡menos de dos horas para reaccionar!
Hablé con su servicio de atención al cliente, y su respuesta fue que existe una cláusula en el contrato que les da derecho a hacerlo. No dudo que en las 50 páginas de términos y condiciones haya "cláusulas y clausillas" pensadas para cubrirse de todo, pero esto me lleva a preguntarme:
¿Cuándo una cláusula, totalmente asimétrica y que favorece descaradamente a una parte, deja de ser legal?
No lo sé, pero no pienso quedarme con la duda. Voy a consultar este caso con un tribunal.
Más allá de si es legal o no, lo que no me cabe duda es que esta actuación carece completamente de ética. Hace unos meses, Degiro me envió un correo felicitándome por ser un cliente premium y prometiéndome un trato personalizado con atención privilegiada, incluso a través de llamadas telefónicas. Pues bien, visto lo ocurrido, no quiero ni imaginar cómo tratan al resto de clientes si esto es lo que consideran un "servicio premium".
Los inversores confiamos en los brokers para operar con transparencia y seguridad. Estas prácticas no solo rompen la confianza, sino que generan una enorme desprotección para los usuarios.
Quisiera compartir esta experiencia para advertir a otros y abrir una conversación sobre los derechos de los inversores ante este tipo de abusos.
¿Alguien más ha tenido experiencias similares con Degiro u otros brokers? Me encantaría conocer vuestra opinión y cómo lo habéis gestionado.