Si estas haciendo estas preguntas probablemente no deberías invertir en Bolsa todavía. En rankia puedes informarte, hay incluso cursos de bolsa para empezar y guías gratuitas.
Las empresas dan dividendo... A veces. Algunas empresas no lo dan nunca o casi nunca ( que yo recuerde Inditex apenas da dividendos, estuvo años sin darlo, no se ahora), algunas dan dividendo de forma bastante regular ( Santander, aunque la cantidad de dividendo que pagan varia), algunas dan durante años muy buenos dividendos y luego los suspenden ( telefónica), hay de todo.
Hay inversores que invierten por el dividendo, en rankia hay información sobre esta estrategia sobre todo en foros.
Hay iversores que intentan comprar barato y vender caro. Yo he usado esa estrategia y no me ha ido mal, aunque otra (la de invertir en máximos históricos) me ha ido mejor. La rentabilidad por dividendos yo personalmente no tengo grandes experiencias, aunque estuve en los años dorados de Telefónica y me fue muy bien con esa empresa en concreto en ese momento concreto.
Vamos, que con calma. Es importante que te informes antes de empezar y que sepas algo sobre lo que estas haciendo, sobre todo porque si inviertes 5000 y bajas a 4700 no vendas muerto del susto, sino que entiendas que esta variación habitualmente es de lo más normal y que si esperas una o dos semanas lo habitual es que estés en 5300 (a no ser que sea Boeing y se hayan caido dos aviones en una semana y si, esto me ha pasado y si, vendi con un 10% de pérdidas y menos mal que vendi ahí y no con un 20%).
Vamos, que es aconsejable que aprendas un poco antes de empezar. Y sobre todo, la regla de oro: nunca, nunca, nunca metas en Bolsa dinero que no puedas permitirte perder sin pestañear. No netas el dinero de la hipoteca, ni el del Colegio de tus hijos, ni el que necesitas para pagar el coche o a Hacienda. Porque puedes tener una mala racha (los aviones de Boeing) y en el momento en el que necesitas ese dinero no lo tienes.
Que yo llevo ahora mismo un 10% de ganancias desde enero, pero que he tenido mis malas rachas y he vendido en pérdidas más de una vez y más de dos. Y para evitar que esto suponga un problema la regla de oro es fundamental. Que yo por pérdidas que haya tenido he pagado la casa, comido en restaurantes cuando me ha dado la gana y me he ido de vacaciones sin problema.
Y si alguien te cuenta que tiene un sistema de inversión infalible, con el que siempre se gana... Huye. El que esta en esto y gana la mayor parte de las veces... Vale. El que nunca pierde... Miente. Todos hemos perdido alguna vez (aunque la mayor parte de la veces ganamos). La rentabilidad de la Bolsa es superior a la de otras inversiones y tiene muchas ventajas, pero no siempre se gana.