En mi opinión, lo de el trading se parece un poco a las profecías autocumplidas. Cuantos más libros y cursos de trading se vendan y más gente se dedique a ello, sus predicciones serán más efectivas.
Sin embargo, es algo paradójico. El trading se basa en la afirmación de que los mercados en el corto plazo son ineficientes. No obstante, cuanta más gente crea esto y se dedique al trading, más eficientes serán los mercados con lo que la rentabilidad de esta operativa disminuirá. Y viceversa.
Personalmente, el trading no me gusta porque entiendo que es una operativa que no tiene en cuenta el valor de los activos con los que opera. Les pongo un ejemplo hardcore.
NYESA es una promotora inmobiliaria en concurso de acreedores (no sabemos si lo superará) cuya acción tiene un valor en libros de
0.00016495739€. El ejercicio pasado dio unos resultados de
-0.02€ por acción. Y, sin embargo, se cotiza a
0,0131 €. ¡Esto es 79.40 veces su valor contable!
¿Cómo se puede negociar tan cara una empresa con unos resultados y unas perspectivas tan malas? La empresa en cuestión tendría que ganar más de 34.900 millones de euros para alcanzar el valor contable por el que se está negociando. Se ha hablado en este hilo de tiempo. Creo que harían falta 20 ó 30 vidas para ver a NYESA con esos beneficios acumulados. Eso, si algún día consigue salir del concurso de acreedores.
Corrección: me he corrido 3 ceros en las cuentas. Harían falta 34.9 millones de euros. Aún así, lo veo poco probable.