Re: Apple, burbuja snob en bolsa
Nuevas noticias, que a mí me parece bastante interesante a grandes rasgos.
24 May 2010 11:35 GMT
=SMARTMONEY.COM: Apple podría ser pronto mayor empresa de EEUU
(Este artículo se publicó originalmente el viernes)
Por Jack Hough
SMARTMONEY.COM
Apple (AAPL) súbitamente se convirtió en la tercera mayor empresa estadounidense en términos de valor de mercado. Durante los tres últimos años, el precio de su acción más que se ha duplicado, mientras que el de los títulos de Microsoft (MSFT), la número dos, y Exxon Mobil (XOM), la mayor del mercado, han caído ligeramente.
De continuar esta tendencia, a fin de año Apple será la mayor empresa en Estados Unidos.
Esta es, sin duda, una de las recuperaciones corporativas más espectaculares en la historia. Apple, con sede en Cupertino, California, no estaba cerca de la quiebra, como se ha dicho a veces, cuando Steve Jobs regresó hace 13 años como su presidente ejecutivo y una inversión de US$150 millones de Microsoft proporcionó a la compañía dinero fresco para operar. Pero su futuro era bastante dudoso.
"Yo la cerraría y devolvería el dinero a los accionistas", dijo Michael Dell en 1997 ante una audiencia de varios cientos de gerentes de tecnología de la información. Hoy, la fabricante de computadoras que lleva el nombre de Dell ocupa el puesto 78 entre las empresas estadounidenses por valor de mercado. En términos generales, Apple equivale a ocho Dells.
Por supuesto que el lugar que ocupe Apple por tamaño dependerá de cómo se define el tamaño. Si las ventas son un mejor indicador del peso económico que el valor de mercado (definitivamente son menos volátiles), entonces Apple es la número 42 -cuatro lugares por debajo de Dell. Pero quizás esta no sea una comparación justa. Apple convierte 29 centavos de cada dólar que vende en ganancia operativa, frente a los cinco centavos de Dell. Sin embargo, incluso si se mide por su ganancia neta, Apple no es una de las 10 mayores empresas de Estados Unidos.
Ello plantea una pregunta frecuente sobre la acción: ¿su precio y su popularidad no habrán superado su valor económico subyacente? Para algunos, las acciones de Apple parecen demasiado costosas. Pero no para los pronosticadores en Wall Street. Según una encuesta realizada por Thomson, 37 de 43 analistas que publican recomendaciones sobre la acción actualmente aconsejan a los inversionistas comprar. Entre estos hinchas se encuentran 15 que recomiendan firmemente una compra.
Si esta abrumadora mayoría está en lo correcto y Apple efectivamente se convierte en la mayor empresa de Estados Unidos, esto representaría una transición fascinante. Durante la década de los 80, el primer lugar lo ocupaba IBM (IBM) y, brevemente, ATT (T).
En los 90, el título pasó principalmente a General Electric (GE) o Exxon, hasta los últimos dos años de la década, cuando un repunte en los precios de las acciones tecnológicas puso a Microsoft en la cima. Desde el 2006, tras una abrupta alza en el precio del petróleo, Exxon ha liderado por un amplio margen.
Apple es distinta a cualquiera de estas tres compañías al menos por tres razones. Primero, la abrumadora mayoría de las ventas de Apple se realizan a compradores individuales, mientras que las empresas, gobiernos e instituciones juegan un pequeño papel. Segundo, la empresa no sólo carece de un control monopólico de sus mercados claves, sino que tampoco cuenta con participaciones de mercado líderes. Tercero -y quienes defienden a Apple contra las críticas con fervor casi religioso tendrán que perdonarme- sus productos son cosas de las que podemos prescindir. Es decir, hay otros productos que cumplen las mismas funciones y se venden por mucho menos. Por ejemplo, tengo una computadora portátil MacBook Pro y la encuentro ingeniosa y elegante, pero cuesta varios cientos de dólares más que una Dell con los mismos componentes y ligeramente pesada, pero aún así con un software capaz.
Las empresas líderes previas fueron vitales para hacer runrunear las supercomutadoras en Estados Unidos, sonar los teléfonos, rugir los motores de los autos y hacer que la enorme cantidad de computadoras domésticas y empresariales hablen un mismo lenguaje. Por otra parte, Apple hace que navegar por Internet, manejar multimedia y llamar por teléfono sea un poco más fácil y mucho más entretenido. Lo sorprendente no es sólo que un fabricante de computadoras que los rivales habían descartado ahora sea prácticamente la empresa más grande del país. Lo realmente sorprendente es que haya llegado a serlo satisfaciendo caprichos y no necesidades.
(END) Dow Jones Newswires
May 24, 2010 07:35 ET (11:35 GMT)