Acceder

Análisis Oracle Corporation (ORCL)

17 respuestas
Análisis Oracle Corporation (ORCL)
Análisis Oracle Corporation (ORCL)

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
2 / 2
#16

Oracle ganó un 95% más en su segundo trimestre fiscal, pero dispara su previsión de gasto de capital

 
El gigante tecnológico Oracle obtuvo un beneficio neto de 6.135 millones de dólares (5.267 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, finalizado el 30 de noviembre, lo que equivale a un alza del 95% en comparación con las ganancias registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía, cuyas acciones bajaban hasta un 11,53% en la negociación 'after hours', después de que elevara en 15.000 millones de dólares (12.877 millones de euros) su previsión de gasto de capita (CapEx) para el conjunto del año fiscal.

El resultado de la multinacional reflejó un impacto positivo extraordinario de 2.700 millones de dólares (2.318 millones de euros) en relación con la venta su participación en Ampere, después de que Oracle ya no considere estratégico seguir diseñando, fabricando y utilizando sus propios chips en sus centros de datos en la nube.

"Ahora estamos comprometidos con una política de neutralidad de chips, en la que colaboramos estrechamente con todos nuestros proveedores de CPU y GPU. Por supuesto, seguiremos comprando las GPU más recientes de Nvidia, pero debemos estar preparados y ser capaces de implementar cualquier chip que nuestros clientes deseen comprar. Habrá muchos cambios en la tecnología de IA en los próximos años y debemos mantenernos ágiles para responder a ellos", indicó Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle.

La cifra de negocio de la multinacional alcanzó en el trimestre los 16.058 millones de dólares (13.785 millones de euros), un 14,2% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 34% de los ingresos en la nube, hasta 7.977 millones de dólares (6.848 millones de euros), mientras que facturó un 3% menos por las ventas de software, hasta 5.877 millones de dólares (5.045 millones de euros), aunque un 7% más por hardware, con 776 millones de dólares (666 millones de euros).

De su lado, los ingresos procedentes de la comercialización de servicios aumentaron un 7%, hasta 1.428 millones de dólares (1.226 millones de euros).

De este modo, en la primera mitad de su año fiscal Oracle contabilizó un beneficio neto de 9.062 millones de dólares (7.780 millones de euros), un 49% por encima del resultado anotado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos sumaron 30.983 millones de dólares (26.598 millones de euros), un 13% más.

En la conferencia con analistas posterior a la publicación de los resultados de la empresa, Doug Kehring, director financiero principal de Oracle, confirmó la expectativa de ingresos para el conjunto del ejercicio en unos 67.000 millones de dólares (57.517 millones de euros), aunque advirtió de que la empresa ahora prevé que el gasto de capital (CapEx), la inversión en centros de datos e infraestructura de IA, en el año fiscal 2026 "sea aproximadamente 15.000 millones de dólares superior a lo previsto después del primer trimestre".

Asimismo, en relación con las previsiones específicas para el tercer trimestre, Oracle espera que los ingresos totales de la nube crezcan entre un 37% y un 41% a tipo de cambio constante y entre un 40% y un 44% en dólares.

Las acciones de Oracle, que cerraron la sesión de ayer con una subida del 0,67%, se dejaban un 11,53% en la negociación fuera de horas en Wall Street, aunque acumulan una revalorización de más del 34% en lo que va de año 

#17

Re: Análisis Oracle Corporation (ORCL)

El socio principal de Oracle en data centers, Blue Own Capital, no respaldará el acuerdo de 10 Bn$ para su próximo proyecto


Norbolsa | Vuelven a escalar las preocupaciones por la «financiación» de las inversiones en IA, con Oracle en el foco de la presión, ya que uno de sus partners en los proyectos de centros de datos Blue Owl Capital, anuncia que no respaldará los 10.000 M$ de inversión del siguiente proyecto y obligan a la compañía a realizar una ampliación de capital para sacar el proyecto adelante. Por su parte, el otro eje de preocupación del sector, la «circularidad» de inversiones que se están realizando, tenía una noticia más para engordar el listado de operaciones cruzadas. Así, según medios Amazon estaría estudiando la posibilidad de invertir 10.000 M.$ en Open AI.

Las dudas en torno al endeudamiento del sector tecnológico para financiar proyectos de IA han desalentado a los inversores al asumir riesgos. Nvidia bajó al conocerse la noticia sobre Oracle un -3,8%, mientras Broadcom se dejó un -4,5%.


#18

Re: Análisis Oracle Corporation (ORCL)

 

Oracle despeja las dudas sobre el suministro en la nube con una demanda de bonos histórica: 129.000 M$, superando el anterior récord de Meta de 125.000M$


Jonathan Owen (Vontobel) | Oracle volvió el pasado martes al mercado de bonos, solo cinco meses después de su gigantesca operación de 18.000 millones de dólares en septiembre, disipando por fin la incertidumbre en torno a la oferta que se cernía sobre el crédito. Desde septiembre, los bonos han subido entre 60 y 80 puntos básicos y las acciones han perdido aproximadamente la mitad de su valor, ya que los inversores se enfrentan a la magnitud de la inversión en inteligencia artificial y a la gran dependencia de Oracle de OpenAI. La alentadora reacción del mercado a la operación del martes subraya que la reciente debilidad de los bonos se ha debido menos a los fundamentos y más a los persistentes aspectos técnicos de la oferta.

Antes del acuerdo, Oracle esbozó sus planes de recaudar entre 45.000 y 50.000 millones de dólares en 2026 para financiar la expansión de su infraestructura en la nube, repartidos aproximadamente a partes iguales entre deuda y capital. Se trata de una combinación de deuda más ligera de lo que muchos habían previsto y claramente positiva para los tenedores de bonos, que temían que se les pidiera financiar la totalidad de la factura.

El componente de deuda se obtendrá mediante una única emisión de bonos senior no garantizados, mientras que el capital se recaudará a través de un programa obligatorio de acciones convertibles y ordinarias, lo que ayudará a contener el apalancamiento y a proteger las calificaciones. Es fundamental destacar que el compromiso de realizar una única operación de bonos finalmente aporta claridad al mercado en cuanto a la oferta, lo que elimina el exceso que ha lastrado los diferenciales, y en materia de crédito, la claridad reduce las primas de riesgo.

El anuncio también contó con el respaldo de las agencias de calificación. Fitch confirmó la calificación BBB de Oracle, mientras que S&P y Moody’s mantuvieron sus perspectivas negativas, ya que el flujo de caja libre sigue bajo presión debido a las elevadas inversiones en capital y es probable que se mantenga negativo a corto plazo. Aun así, las acciones de calificación aportan una claridad muy bienvenida y reducen el riesgo inmediato de una rebaja.

La reciente evolución de los precios pone de relieve la sensibilidad de los inversores ante los aspectos técnicos de la oferta, y es alentador ver cómo el mercado de bonos impone disciplina a los emisores hiperescalables. La emisión de bonos de Oracle por valor de 18.000 millones de dólares en septiembre de 2025 registró una enorme cartera de pedidos de 90.000 millones de dólares y, en un principio, parecía un éxito, pero desde entonces los bonos se han vendido de forma significativa, cotizando aproximadamente entre 60 y 80 puntos básicos por encima de su nivel de emisión, ya que el mercado asimiló la perspectiva de emisiones gigantescas y repetidas por parte de todos los hiperescaladores. No se trataba de una cuestión fundamental, sino técnica: la oferta poco clara hizo que los inversores exigieran diferenciales más amplios.

Por eso, la reacción al nuevo anuncio ha sido tan reveladora: a pesar de lanzar otra operación de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, los diferenciales secundarios se han recuperado en torno a 30 puntos básicos en toda la curva, algo poco habitual para un emisor grande y frecuente. La eliminación de la incertidumbre sobre las emisiones, junto con cierta claridad por parte de las agencias de calificación, ha sido muy bien recibida.

La operación del martes, dividida en ocho tramos, registró una demanda récord, con un volumen máximo de pedidos de alrededor de 129.000 millones de dólares, superando el anterior récord de Meta de 125.000 millones de dólares en su operación de 30.000 millones de dólares del pasado octubre. Los precios se ajustaron en aproximadamente 30 puntos básicos (pb) en toda la curva desde las IPT (negociaciones iniciales de precios), con el plazo a 10 años situándose en 145 pb. Cabe destacar que los bonos a 10 años en circulación de Oracle se negociaban más cerca de +175 pb en el mercado secundario antes del anuncio y, para contextualizar, el índice corporativo BBB de EE. UU. se negocia en torno a +95 pb, lo que subraya la prima de incertidumbre que exigen los inversores por la oferta y la IA.

De cara al futuro, esperamos que los bonos de Oracle se vean impulsados por los fundamentos más que por los aspectos técnicos de la oferta. En cuanto a las acciones y los CDS, es probable que sigan siendo vehículos para expresar opiniones sobre el éxito, o no, de OpenAI, que ahora es su mayor cliente de centros de datos.

Oracle, el mayor emisor corporativo estadounidense fuera del sector financiero, puede haber despejado el camino para sí mismo, pero la ola más amplia de hiperescaladores no ha hecho más que empezar. La encuesta del Bank of America apunta a una emisión de aproximadamente 190.000 millones de dólares por parte de los hiperescaladores este año. El mercado seguirá de cerca los pasos de AWS, Microsoft, Meta y Alphabet, y aquellos que no aporten claridad podrían ver castigados sus diferenciales.

La IA puede dominar todas las giras de presentación (roadshows), pero su financiación requerirá una verdadera disciplina en los balances. Seguimos siendo selectivos en todo el sector, favoreciendo las infraestructuras y los centros de datos, en lugar de los créditos vinculados directamente al éxito de los modelos de IA. Oracle demuestra que, cuando los emisores aportan claridad y solidez, los mercados de bonos están dispuestos a participar.