Acceder

Historias de la Bolsa.

1,09K respuestas
Historias de la Bolsa.
18 suscriptores
Historias de la Bolsa.
Página
73 / 73
#1081

Entramos en una fase en la que las Small Caps serán compradas por las grandes empresas...¿pero cuáles?


Veamos lo que dice Bank of America al respecto:


Las perspectivas para las fusiones y adquisiciones mejoran... aunque la recuperación ya está en marcha


¿Las victorias republicanas en la Casa Blanca, el Senado y, probablemente, la Cámara de Representantes desencadenarán una recuperación de las fusiones y adquisiciones?

Muchos de nuestros analistas creen que sí, ya que se espera ampliamente que el presidente electo Trump pueda reemplazar a Lina Khan (actual presidenta de la FTC), que ha bloqueado múltiples fusiones (lo que crea un efecto dominó en el que la preocupación por los acuerdos bloqueados desalienta otros acuerdos). Nuestros estrategas de crédito y bonos convertibles también ven potencial para una recuperación de las emisiones relacionadas con las fusiones y adquisiciones en 2025. Pero ya ha comenzado cierta recuperación en las fusiones y adquisiciones: la actividad de acuerdos anualizada es de +5 % interanual (la más alta desde 2021) y las fusiones y adquisiciones del segundo semestre están registrando un aumento del 6 % en comparación con un año electoral típico.


Las elecciones pueden desbloquear las fusiones y adquisiciones bancarias; opiniones sobre Staples/Biotech/etc.


Nuestro equipo de bancos es optimista sobre la posibilidad de una recuperación de las fusiones y adquisiciones, donde las fusiones y adquisiciones bancarias han sido >50 % más altas bajo las administraciones republicanas que bajo las demócratas. En Staples (donde ha habido múltiples anuncios de acuerdos en los últimos meses), nuestro equipo es igualmente optimista sobre la posibilidad de que haya menos desafíos regulatorios después de las elecciones. Pero los resultados electorales no necesariamente desencadenarán fusiones y adquisiciones en todos los sectores: en software, si bien algunos grandes compradores de plataformas podrían ser más activos, parte de la desaceleración de las transacciones se ha relacionado con un cambio en el enfoque estratégico en los datos/IA. En biotecnología, si bien la FTC ha cuestionado algunas transacciones más grandes, las transacciones más pequeñas ya han cobrado impulso desde 2022 y donde los impulsores de las fusiones y adquisiciones en el futuro son las tasas más bajas y la necesidad de las grandes farmacéuticas de fusiones y adquisiciones biotecnológicas para reponer la pérdida de exclusividades.


Impulsores macro de fusiones y adquisiciones: algunas luces verdes... algunas luces amarillas


Varios factores macroeconómicos más correlacionados con las fusiones y adquisiciones han respaldado una recuperación cíclica: fuertes retornos del mercado de valores, valoraciones históricamente baratas de empresas pequeñas frente a grandes, diferenciales de crédito ajustados. Pero otros factores sugieren el riesgo de un enfriamiento de las fusiones y adquisiciones: desaceleración del PIB el año próximo, mayor volatilidad durante más tiempo, incertidumbre sobre las tasas (donde se han descartado múltiples recortes en las últimas semanas). Y aunque las expectativas de LTG para las empresas de pequeña capitalización han mejorado, siguen estando por debajo del promedio.


Quién se beneficia: los objetivos... los compradores de gran capitalización que compran crecimiento...


El valor total de las transacciones ha disminuido en los últimos años, con menos transacciones de gran/mega capitalización frente a más transacciones de pequeña capitalización. Las adquisiciones privadas de empresas de pequeña capitalización también han aumentado. Si bien los objetivos (en particular en las de pequeña capitalización) siguen superando el rendimiento posterior al anuncio, los compradores de gran capitalización también han sido recompensados ​​en los últimos años con un rendimiento récord en un día hasta la fecha. Esto es a pesar de las primas de transacción más altas, lo que sugiere una recompensa por comprar crecimiento.

…y varios sectores de pequeña capitalización (pero no el Russell en general)

Históricamente, los repuntes de las fusiones y adquisiciones no han sido una razón para comprar empresas de pequeña capitalización: el Russell 2000 ha tenido un rendimiento inferior en años de grandes fusiones y adquisiciones y un rendimiento superior en años de pocas fusiones y adquisiciones, en los que los repuntes de las fusiones y adquisiciones a veces coinciden con momentos en los que las empresas de pequeña capitalización ya han repuntado y las valoraciones se han extendido. Pero varios sectores de pequeña capitalización han liderado el índice de manera constante cuando las fusiones y adquisiciones han repuntado: atención médica, tecnología, productos básicos, servicios públicos. Y, como se mencionó anteriormente, es probable que el sector financiero se beneficie de un repunte de las fusiones y adquisiciones después de una larga escasez más el optimismo por la desregulación.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1082

El "dinero inteligente" pasa a ser vendedor...¿debería preocuparnos?


 
Los fondos de cobertura ya han comenzado a retirarse de las "operaciones Trump" en las que se apilaron inmediatamente después de las elecciones estadounidenses, según un nuevo análisis de la división de corretaje principal de Morgan Stanley.


El llamado "dinero inteligente" pasó a convertirse en vendedores netos de acciones globales la semana pasada, en movimientos impulsados ​​por una salida de las acciones norteamericanas por parte de los fondos long/short y los operadores macro.


Los administradores de dinero ya habían acumulado previamente acciones que podrían beneficiarse de las políticas aplicadas por la nueva administración republicana liderada por el presidente Donald Trump inmediatamente después de las elecciones estadounidenses.


Esto hizo que los fondos de cobertura adquirieran acciones del sector financiero e industrial de Estados Unidos con la opinión de que los bancos podrían verse impulsados ​​por un impulso desregulatorio liderado por los republicanos y que la industria pesada podría verse impulsada por las políticas comerciales "Estados Unidos Primero" de Trump.


Las inversiones de los fondos de cobertura en acciones estadounidenses, a su vez, ayudaron a impulsar un aumento en el S&P 500. Fuertes aumentos en las acciones de los principales bancos estadounidenses, incluido Goldman Sachs. Morgan Stanley y JP Morgan

Ahora, los administradores de dinero han revertido el rumbo y se han convertido en vendedores netos de los sectores en los que previamente habían acumulado inversiones, al liderar una venta masiva de acciones industriales en sectores como maquinaria, equipos eléctricos y empresas aeroespaciales y de defensa.


Los fondos de cobertura también se convirtieron en vendedores netos de acciones de bancos de gran capitalización y diversificados en la semana que terminó el 14 de noviembre, aunque siguieron siendo compradores netos del sector financiero en general.

Los administradores de dinero también comenzaron a convertirse en vendedores netos de acciones discrecionales al deshacerse de acciones de empresas de hoteles, restaurantes y ocio y, al mismo tiempo, vendieron acciones del sector de la salud.

En declaraciones a MarketWatch, Harald Berlinicke, socio de Sarnia Asset Management, dijo que la venta probablemente fue impulsada por una “toma de ganancias” por parte de los fondos de cobertura destinados a cosechar las “enormes” ganancias obtenidas durante el repunte inicial.

Bruno Schneller, socio gerente de Erlen Capital Management, sugirió que algunos fondos de cobertura también podrían estar “reevaluando” sus carteras ante la incertidumbre en torno a qué políticas aplicará realmente la administración Trump mientras esté en el cargo.


“Si bien las promesas de campaña generan entusiasmo inicial, la implementación de dichas políticas puede enfrentar obstáculos políticos y logísticos. Los fondos de cobertura pueden estar reevaluando la probabilidad, el momento o la escala de esos resultados”, dijo Schneller.







 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1083

La historia nos dice que en 2025 habrá otro gran movimiento en las bolsas de dos dígitos


El precio relativo del NDX frente al SPX se mantiene por encima del máximo secular de 2000, lo que mantiene a los inversores cómodamente en posiciones largas en acciones tecnológicas estadounidenses y dólares estadounidenses; observe el NDX/SPX, ya que la caída por debajo del máximo de 2000 es un catalizador para la rotación de las operaciones de "excepcionalismo estadounidense".


El SPX va camino de un +20% en 2 años consecutivos... sucedió solo 4 veces en los últimos 150 años (1927/28, 1935/36, 1954/55, 1995/96 - Tabla 2); Lecciones de historia de los retornos en los próximos 2 años...

1. El SPX en 2025 probablemente tendrá otro gran movimiento de dos dígitos;

2. la caída de los rendimientos de los bonos = la fórmula secreta para que el SPX evite las enormes reversiones vistas en 1929/30, 1937/38, 1956/57, y catalice nuevas grandes ganancias de la renta variable, como ocurrió en 1997/98.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. en camino a su tercera pérdida en 4 años en 2024... la primera desde 1955-58 (Tabla 1); tenga en cuenta que los retornos del Tesoro fueron nuevamente negativos en 1959, cuando la economía estadounidense experimentó un auge/aumentó el déficit presupuestario, es decir, los retornos de los bonos pueden caer en 4 de cada 5 años.

El panorama general: BofA Investment Clock dice que la fase de "recuperación" alcista de la renta variable de tasas más bajas y mayores ganancias por acción (2024) será seguida por una fase de "auge" alcista de las materias primas de mayores ganancias por acción y tasas más altas; "El empinamiento bajista" de la curva de rendimiento en 2025 señala una transición a medida que los bonos incorporan un "auge inflacionario" y "recortes" de tasas, lo que indica niveles de rendimiento de los bonos que limitan los activos de riesgo a principios de 2025 (tasas reales >2,5%, tasas a largo plazo >5%, tasas a corto plazo >4,5%).



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1084

Nadie quiere comprar acciones europeas...solo las estadounidenses...¿por qué?


 
Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias macro y microeconómicas. Iniciamos una semana corta en los mercados, en la que el miércoles será la sesión más importante. Hagamos una reflexión sobre la situación de los mercados en estos momentos de la mano de Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4. Veamos:

Aunque podía haber división de opiniones respecto al impacto económico de la llegada de Trump a la presidencia norteamericana, y aunque la pequeña corrección de la semana pasada en Wall Street podía hacer pensar que tal vez la segunda lectura de las Bolsas americanas tras la victoria de Trump había moderado algo la euforia inicial, lo cierto es que el S&P ha vuelto al optimismo total y está prácticamente otra vez en los 6000 puntos.

Y no solo eso, sino que, además, bancos de inversión importantes, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, apuntan ya al nivel de los 6.500 puntos para el 2025 y otras entidades como UBS o BMO apuntan a niveles incluso más altos, entre los 6.700 y los 7.000 puntos. En un ambiente de “happy twenties”, incluso analistas más bien negativos, como Savita Subramanian, de Bank of America, que creen que el S&P está sobrevalorado, al final lo que hacen es subir, como lo acaba de hacer Subramanian, el nivel objetivo del S&P desde los 5.400 puntos que tenía en marzo a los 6.000 puntos que propone ahora.


Pero el optimismo bursátil no se extiende más allá de las Bolsas americanas, en una especie de versión bursátil del MAGA (“Make America Great Again”). Parece como si, en el mundo post Trump, el dinero solo tuviese ojos para las Bolsas americanas y olvidase por completo a las europeas. Más aún cuando los PMI preliminares del mes de noviembre, que conocimos la semana pasada, apuntan a una economía europea a la baja (PMI compuesto de la zona euro 48,1 bajando del 50 anterior y en zona de contracción) y una economía norteamericana al alza (PMI compuesto 55,3 subiendo desde e54,1 anterior y en zona de expansión).


Esta última semana hemos visto cómo el Dow Jones ha ganado un 2% en las cinco sesiones, acabando el viernes en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos, y cómo el S&P y el Nasdaq han subido ambos el 1,7% semanal. Por su lado, el índice de compañías de pequeña capitalización Russell 2000 ha ganado un 4,5% en la semana. Por el contrario, el Eurostoxx ha bajado un 0,1%, el Mib italiano un 2% y el Cac francés un 0,2%, y, en el caso de los índices europeos que suben, como el Ibex o el Dax alemán, las subidas se limitan al 0,18% para el Ibex y al 0,58% para el Dax. Si lo miramos en el acumulado anual, el escenario es incluso peor. El S&P sube un 25% en lo que va de año, mientras que el Eurostoxx sube tan solo un 5,9% y algún índice europeo importante como el Cac francés está en números rojos en el año, cayendo un 3,7% desde el uno de enero.



Las Bolsas replican así el “America first” y al replicarlo lo que hacen realmente es amplificarlo, porque si el dinero va a ir aún más de lo que ya ha ido a EE. UU. y va a dejar de venir a Europa, la brecha entre la economía norteamericana y la europea se hará más grande, al no llegar la tan necesaria inversión que reclama, entre otros, el informe Draghi. Abundando en consideraciones que ya hacíamos la semana pasada, la pregunta es si es posible el modelo de EE. UU. creciendo en solitario, mientras el resto de las economías retroceden. La respuesta es que parece difícil y que intentarlo tendrá su peaje en términos de inflación y de crecimiento, incluso para la economía norteamericana.


En todo caso, lo cierto es que las Bolsas norteamericanas han superado esta semana varias pruebas importantes.


La primera es la de los resultados de Walmart y de Nvidia. Ambos fueron buenos, pero la Bolsa recibió mejor los de Walmart, que superaron las estimaciones tanto en ingresos como en beneficios, permitiendo al gigante minorista cerrar el pasado viernes en su máximo histórico de todos los tiempos tras subir un 7,3% en la semana. El buen “guidance” que dio la compañía para el resto del año fue determinante para esa subida semanal.


Los resultados de Nvidia fueron también muy buenos y también batieron las estimaciones de ingresos (que casi doblaron a los del pasado año) y de beneficios, pero la recepción de la Bolsa fue más fría, tal vez porque las proyecciones de futuro no son tan explosivas como pensaban los inversores.


El optimista discurso del fundador y CEO de la compañía, Jensen Huang, respecto a la fortísima demanda de sus GPU (Blackwell y Hopper) y a una presunta revolución histórica en la computación que no ha hecho más que comenzar, no logró convencer al mercado y al final Nvidia ha quedado plana en la semana, aunque es verdad que a otras grandes tecnológicas, como Alphabet, que ha caído un 4,5% en la semana, les ha ido peor. Estamos ya al final de la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre y al balance es bueno, pero no excelente y un poco mixto.


Una segunda prueba ha sido la tensión geopolítica creciente con los misiles de largo alcance. Es obvio que la Bolsa no da importancia a esa tensión y debemos pensar que tendrá sus motivos para hacerlo, posiblemente vinculados también al “efecto Trump” y a un próximo acuerdo para acabar con la guerra.

Y una tercera prueba es la subida del dólar, que ha llegado a traspasar el nivel de 1,05 con el euro. Es curioso porque la tesis era que Trump iba a hacer caer al dólar y está sucediendo todo lo contrario, salvo en relación con el bitcoin, que el viernes llegó casi a los cien mil dólares. La subida del dólar alivia las tensiones de inflación a Estados Unidos y, por tanto, permitirá a la Fed acelerar las bajadas de tipos, eliminando los temores que provocó Jerome Powell la semana pasada cuando dijo que la Fed no tiene prisa por bajar los tipos de interés. Pero un dólar fuerte complica la vida a las economías emergentes. El problema es que la inestabilidad geopolítica y la debilidad europea mueven al dinero hacia el dólar y hacia la economía norteamericana, algo tan poco deseable como inevitable.

En definitiva, las Bolsas americanas siguen celebrando la reflación de Trump, pero lo hacen en solitario, y el mundo y particularmente Europa siguen esperando, con la respiración contenida, para ver cuál es el verdadero alcance de esa reflación.

Esta semana el plato fuerte en Estados Unidos es el deflactor de consumo privado de octubre (PCE deflator), que se publica el miércoles y que se espera que repunte un poco. Pero se publicarán también las actas de la Fed, la segunda lectura del PIB del tercer trimestre y los datos de la confianza del consumidor de la Conference Board. En Europa se publica el IPC de noviembre tanto a nivel de la zona como en varios países.

Como decíamos la semana pasada, el mercado americano tiene inercia alcista y eso hace pensar en un fin de año tranquilo, más allá de las dudas que genera la “trumponomics” y más allá de la no sostenibilidad del modelo a largo plazo. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1085

Cómo suelen comportarse las bolsas durante la semana de Acción de Gracias y la víspera de Año Nuevo


Las acciones, medidas por el S&P 500, tienden a registrar rendimientos “sólidos” durante la semana de Acción de Gracias, con ganancias aún más fuertes durante los años de elecciones presidenciales, según BofA Global Research.


“La estacionalidad sugiere que la semana de Acción de Gracias puede ser una semana fuerte”, dijo Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de BofA, en una nota del lunes. Mientras que el S&P 500 tiende a caer la semana siguiente, la caída históricamente precede a un “descenso” de fin de año, dijo.


Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron al alza el lunes, y el S&P 500 inició la semana de Acción de Gracias con un modesto aumento hasta los 5.987,37 puntos. El S&P 500 terminó la sesión bursátil apenas un 0,2% por debajo de su máximo histórico de cierre de 6.001,35 puntos, registrado el 11 de noviembre, según Dow Jones Market Data.
El mercado de valores de Estados Unidos estará cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias, y las operaciones se reanudarán el viernes para cerrar lo que se perfila como un fuerte mes de noviembre. El S&P 500 ha subido un 4,9% este mes hasta el lunes, incluido un repunte desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 5 de noviembre.


El S&P 500 ha subido el 60% del tiempo con un rendimiento promedio del 0,28% y una ganancia media del 0,46% “durante todas las semanas de Acción de Gracias desde 1928”, dijo Suttmeier. Durante la semana de Acción de Gracias en los años de elecciones presidenciales, el S&P 500 ha subido el 75% del tiempo con un rendimiento promedio del 0,88% y una ganancia media del 1,08%, según su investigación.

Si bien el S&P 500 “ha mostrado cierta 'digestión' con retornos más bajos la semana posterior al Día de Acción de Gracias”, el sólido desempeño histórico del índice desde el feriado nacional hasta la víspera de Año Nuevo sugiere que los inversores podrían considerar comprar durante la caída, según la nota.

El índice “puede ser incluso más débil durante la semana posterior al Día de Acción de Gracias en años de elecciones presidenciales”, dijo Suttmeier. “Sin embargo, los fuertes retornos positivos desde el Día de Acción de Gracias hasta la víspera de Año Nuevo en años electorales sugieren que es mejor comprar en la caída posterior al Día de Acción de Gracias antes de un patrón de alza de fin de año”.

Según Suttmeier, la semana posterior al Día de Acción de Gracias en los años de elecciones presidenciales, el S&P 500 ha caído el 67% del tiempo, con una pérdida media del 1,12%. La nota muestra que la caída media del índice es del 0,68% en esos períodos.

Pero comprar durante la caída que históricamente se ha visto en la semana posterior al Día de Acción de Gracias durante los años de elecciones presidenciales ha tendido a dar sus frutos, ya que el S&P 500 ha subido el 75% del tiempo desde el Día de Acción de Gracias hasta fin de año, dijo Suttmeier, citando un rendimiento promedio de 1,38% y una ganancia mediana de 1,60%.

El mercado de valores de EE.UU. ya ha experimentado un gran repunte en lo que va de 2024, con el S&P 500 subiendo un 25,5% en el año hasta el lunes, según datos de FactSet.
Aunque la ganancia media del S&P 500 en la última semana de noviembre es históricamente "casi el doble del promedio de todos los períodos de una semana desde 1945", el rendimiento medio del índice ha estado "más en línea con el promedio histórico" del 0,19% cuando su ganancia anual hasta la fecha ha sido de más del 20% de cara a ese período, según una nota de Bespoke Investment Group enviada por correo electrónico el lunes.


“Esta semana, el calendario económico y de resultados es relativamente ligero”, afirmó Bespoke. “Pero el martes será una semana relativamente ajetreada en cuanto a resultados, mientras que el miércoles será un día más ajetreado en cuanto a datos económicos, ya que las agencias gubernamentales buscan publicar los informes antes de lo que, para muchos, será un fin de semana largo”.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1086

Las acciones de pequeña capitalización están a punto de poner fin a tres años de inutilidad


 
Las acciones de pequeña capitalización subieron el lunes a casi un máximo histórico y están en camino de lograr su mayor ganancia mensual del año, mientras los inversores buscan cerrar noviembre en una semana de negociación acortada por el feriado de Acción de Gracias.

El índice Russell 2000, una medida de las acciones de pequeña capitalización de EE.UU., ha subido un 11,2% en lo que va de noviembre, lo que lo coloca en camino de su mayor salto mensual desde diciembre pasado, según datos de FactSet. Las acciones de pequeña capitalización en general están alcanzando las ganancias acumuladas anuales al S&P 500.


Según datos de FactSet, el Russell 2000 ha superado el aumento mensual del 4,9% del S&P 500, el índice de referencia de las acciones de gran capitalización de Estados Unidos ampliamente seguido. Las acciones de pequeña capitalización parecen estar recibiendo un impulso últimamente debido a las expectativas de los inversores de que las políticas del presidente electo Donald Trump serán favorables al crecimiento, en parte debido a los recortes de impuestos esperados.

Las acciones de pequeña capitalización están bien representadas por áreas del mercado "sensibles a la economía y centradas en el mercado interno" que los inversores esperan que puedan "prosperar con Trump", incluidos sectores como los servicios financieros, los materiales básicos, los bienes cíclicos de consumo y el sector inmobiliario, según los comentarios del estratega de Morningstar Indexes, Dan Lefkovitz, en una nota a principios de este mes.

Los analistas de Jefferies dijeron en un informe de acciones días después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre que la trayectoria de las tasas de interés influirá en la sostenibilidad del repunte de las acciones de pequeña capitalización observado después de las elecciones.

Las tasas en el mercado de bonos cayeron el lunes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, una tasa de referencia para valorar acciones, bajó 14,7 puntos básicos a 4,262%, su mayor caída diaria desde el 2 de agosto según los niveles de las 3 pm, hora del Este, según Dow Jones Market Data.

Las acciones de pequeña capitalización subieron con fuerza el lunes a medida que retrocedían las tasas del Tesoro, y el Russell 2000 ganó un 1,5% para cerrar en 2.442,03, según muestran los datos de FactSet. Eso superó el modesto aumento del 0,3% del S&P 500 el lunes y dejó al Russell 2000 apenas por debajo de su cierre récord de 2.442,74 del 8 de noviembre de 2021, según Dow Jones Market Data.

Mientras tanto, el S&P 500 ha alcanzado una serie de máximos históricos este año, registrando su 51.º cierre récord de 2024 el 11 de noviembre.

Según Dow Jones Market Data, el Russell 2000 podría subir el mes que viene, según las ganancias históricas. El rendimiento promedio del Russell 2000 en diciembre es del 2,8%, su mejor promedio para cualquier mes, según Dow Jones Market Data.

Si bien el Russell 2000 todavía está unos 5 puntos porcentuales por detrás del repunte del 25,5% del S&P 500 en lo que va de 2024, los fondos cotizados en bolsa que apuntan a áreas de crecimiento del universo de acciones de pequeña capitalización están más cerca de igualar esa ganancia del año hasta la fecha.

Acciones del ETF Vanguard Small-Cap Growth, que sigue un índice de acciones de crecimiento de pequeña capitalización de EE. UU., ha subido un 24,8% en 2024 hasta el lunes, mientras que el ETF iShares Russell 2000 Growth ha registrado una ganancia del 24,7% durante el mismo período, según datos de FactSet.


El mercado de valores de EE.UU. estará cerrado el jueves en conmemoración del feriado de Acción de Gracias.



 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1087

Las acciones están en alza a medida que la economía se niega a ceder. ¿Perdurará esta tendencia en 2025?


Las acciones estadounidenses han estado alcanzando nuevos máximos históricos en el tramo final de 2024, con los inversores recibiendo un segundo impulso gracias a las promesas de desregulación, recortes de impuestos y aranceles de una segunda administración Trump y su agenda de "Estados Unidos primero" .

Las elecciones de noviembre y la "barrida roja" republicana se han relacionado con el enojo por la economía y la inflación. Ambos han estado subiendo lentamente últimamente, aunque por ahora en una zona de "ricitos de oro".


Sin embargo, la economía y la inflación serán fundamentales, ya que la Reserva Federal sopesará cuánto reducirá las tasas el próximo año. También podrían desafiar las previsiones de Wall Street que prevén un tercer año consecutivo de grandes ganancias para las acciones.


“Si bien al mercado le encanta la desregulación y a los inversores les encanta saber quién será el presidente entrante, creo que hay algunos riesgos potenciales acumulados en el sistema”, dijo Alex Atanasiu, gerente de cartera de Glenmede Investment Management.
Tomemos como ejemplo el popular grupo de las “Siete Magníficas” acciones tecnológicas lideradas por Nvidia Corp., que juntas representan una sorprendente participación del 31% de la capitalización de mercado del S&P 500. Si bien sus elevadas valoraciones se han alimentado del optimismo en torno a la inteligencia artificial, también han estado sujetas a episodios de preocupante debilidad a fines de noviembre.

Las acciones de tecnología de gran capitalización tienden a depender menos de los ingresos que vienen del exterior, dijo Atanasiu en Glenmede, el mismo grupo limitado de acciones tecnológicas de gran capitalización que ayudan a impulsar las grandes ganancias del S&P 500 este año podrían ver sus ingresos golpeados si Trump cumple su amenaza de aplicar nuevos aranceles en su primer día en el cargo.


“Además, con esos nombres más grandes, la gente deposita dinero allí”, dijo Atanasiu, advirtiendo que algunos inversores han llegado a pensar en nombres de grandes tecnologías como Apple Inc. como inversiones libres de riesgo. “Es genial cuando subes, no cuando bajas”.


Mayor repunte, nuevos riesgos


Una de las mayores sorpresas para las acciones este año ha sido la creciente resiliencia del mercado, a medida que las preocupaciones por una recesión anterior se desvanecieron y la Fed se tomó su tiempo para bajar las tasas.


"La primera mitad del año estuvo dominada por las megacapitalizaciones", dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones sénior de Schwab. Las acciones promedio simplemente no estaban teniendo un buen desempeño, dijo, lo que lo convirtió en un mercado alcista frágil.


Pero a mediados del verano, eso cambió cuando el repunte se amplió para incluir más acciones. "Casi todo el mundo está participando en el desfile", dijo Gordon, añadiendo que la historia económica y del mercado de valores ahora parece más armoniosa.

Aun así, no saber hasta qué punto será agresiva Trump en materia de aranceles o inmigración sigue siendo un riesgo en 2025.

En una señal de que Trump podría revivir un enfoque efímero de política, Gordon dijo que podrían surgir inconvenientes si las publicaciones a altas horas de la noche en las redes sociales que amenazan con aranceles del 25% sobre Canadá y México se convierten en la norma.

“Eso no significa que los mercados caigan, pero hace que la volatilidad vuelva a ser un riesgo mayor”, dijo Gordon.

Las amenazas de Trump de restringir la mano de obra inmigrante también corren el riesgo de afectar la oferta laboral y el crecimiento, y en el futuro podrían convertirse en un “gran aguafiestas” para la confianza, dijo Gordon.

¿Por qué recortar más los tipos?


La Fed ya ha reducido su tasa de política en 75 puntos básicos desde septiembre, llevándola a un rango de 4,5% a 4,75%, con otro recorte posible de 25 puntos básicos en diciembre.
"Si analizamos la situación actual de los mercados de valores y las condiciones financieras, no hay argumentos sólidos para pensar que necesitemos bajar las tasas muy rápidamente en este momento", dijo Charlie Ripley, estratega de inversiones senior de Allianz Investment Management.

La economía ha seguido creciendo a un ritmo sólido del 2,8% si se analiza el producto interno bruto del tercer trimestre. La esperanza es que los riesgos de los aranceles adicionales de Trump y las políticas relacionadas puedan reducirse antes de que corran el riesgo de aumentar la ya elevada deuda estadounidense.

"Es posible que el crecimiento sea incluso más fuerte el próximo año", dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial, lo que considera una gran noticia para los mercados de valores, incluso si pudiera conducir a menos recortes de tasas de la Fed.


"Lo que hemos visto", dijo Baird, fue que "la mayoría de los estadounidenses obtuvieron lo que querían de las elecciones", destacando el sentimiento resiliente del consumidor , un mercado de valores más fuerte de cara a fin de año y carteras en aumento de valor.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1088

Problemas en el paraíso de las Small Caps...pero hay otras opciones.


 
Las empresas de pequeña capitalización han sido uno de los sectores más activos de los mercados tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump hace cuatro semanas, pero ahora hay señales de problemas en el paraíso que podrían limitar las ganancias futuras.


“La preocupación con las acciones de pequeña y mediana capitalización en este momento es que, si bien hay un cambio de sentimiento debido a Trump, el crecimiento de las ganancias aún no es bueno y estamos viendo revisiones a la baja [de ganancias] para el próximo año”, dijo a CNBC Andrew Krei, codirector de inversiones de Crescent Grove Advisors.


“En este momento, las acciones de pequeña capitalización son un negocio, no un movimiento fundamental”, agregó Krei.

El Russell 2000 subió casi un 11% en noviembre, lo que elevó su ganancia anual hasta el 20,1%, pero aún está por detrás del S&P 500El aumento fue del 26,5%.

Lauren Goodwin, economista y estratega jefe de mercado de New York Life Investments, también está reduciendo su exposición a las acciones de pequeña capitalización, a menudo definidas como empresas valoradas entre 250 millones y 2.000 millones de dólares . Si bien es más optimista sobre las perspectivas de crecimiento del sector, así como sobre los vientos de cola derivados de un dólar estadounidense más fuerte, que puede perjudicar las ganancias de las empresas con una orientación más internacional, Goodwin se muestra escéptica. “No estamos al comienzo de un nuevo ciclo; no es probable que haya un fuerte desempeño superior”, escribió recientemente en una nota de investigación.

Otras áreas de oportunidad

En cambio, Krei está mirando hacia el mercado más amplio, excluyendo las acciones tecnológicas de gran capitalización. El problema con los grandes nombres tecnológicos en los próximos trimestres es que corren más riesgo debido a las expectativas infladas, dijo.
Por el contrario, otras operaciones de Trump que tienen más margen de maniobra incluyen sectores de valor, como el industrial y el energético, cree Krei.


Si bien “no está claro el impacto de los aranceles [pendientes] de Trump sobre los productos industriales”, dijo Krei, “el punto de partida de la valoración es más favorable y hay más margen de error en el sector”.


Krei también es más optimista respecto del sector financiero, otro grupo que, al igual que las empresas de pequeña capitalización, ha tenido un mejor desempeño tras la elección de Trump. “El sector financiero es como el contrapunto del tecnológico”, dijo Krei.


Una forma en la que los inversores pueden participar en estas operaciones es a través de ETF sectoriales. El ETF Financial Select Sector SPDR Fund (XLF)subió un 10,5% en noviembre, lo que elevó su avance en 2024 al 38% en 2024. El ETF Energy Select Sector (XLE)El ETF Industrial Select Sector SPDR (XLI) ha subido un 16,7% en lo que va de año, con un rendimiento inferior al del mercado en general, pero solo en noviembre subió un 7,8%.añadió un 7,6% en noviembre y ha trepado un 27,6% en lo que va de año, un poco más de un punto porcentual por delante del mercado en general.




 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1089

¿Dónde será el mayor rally de Navidad? Hong Kong encabeza el ranking de fuertes ganancias en el periodo navideño...


El selectivo español es el único índice analizado con un rendimiento inferior en el último mes del año, frente a los 11 meses previos.


Los mercados de Hong Kong y Reino Unido registran los mayores rendimientos en Navidad, del 3,1% y el 1,93% de media, respectivamente


A nivel general, el rendimiento del mes de diciembre supera la media de los demás meses en un 1,06%, lo que equivale al 23% de las ganancias anuales

Martes, 9 de diciembre de 2024. Los inversores de los principales mercados bursátiles del mundo obtienen casi una cuarta parte de sus beneficios anuales en diciembre. Sin embargo, el Ibex 35 suele desmarcarse de esta tendencia y es de los índices menos propensos a registrar mayores ganancias en Navidad. Frente a esto, los mercados de Reino Unido y Hong Kong tienden a superar los beneficios del resto del año en diciembre, según las conclusiones obtenidas en un análisis realizado por la plataforma de inversión y trading eToro.


El llamado rally de Navidad –la tendencia de los mercados a obtener mejores resultados en diciembre– es bien conocido entre los inversores experimentados, pero los datos de eToro subrayan lo pronunciada que es la tendencia y, por lo tanto, lo importante que es mantener las inversiones durante la temporada navideña.


eToro ha analizado las rentabilidades mensuales de 14 de los mayores índices bursátiles del mundo, desde el S&P 500 estadounidense hasta el DAX 40 alemán, en los últimos 50 años. El análisis muestra que la rentabilidad media en diciembre es del 1,63%, superando ampliamente la rentabilidad media mensual de enero a noviembre en un 1,06%. Gracias al rally de Navidad, diciembre suele representar el 23% de las ganancias totales de estos mercados bursátiles a lo largo del año.


Rendimiento mensual medio de los 14 principales índices bursátiles mundiales incluidos en el estudio de eToro

“Aunque las rentabilidades pasadas nunca son garantía de resultados futuros, diciembre ha sido históricamente un mes destacado para los mercados bursátiles mundiales, en el que el llamado rally de Navidad ha dado sus frutos de manera consistente”, comenta Sam North, analista de eToro.


“Nuestro análisis revela que diciembre representa casi una cuarta parte de los rendimientos anuales de media, una estadística que subraya la importancia de mantener las inversiones. Aunque las razones que subyacen a este impulso estacional pueden variar –desde el optimismo en torno al nuevo año hasta el aumento de la actividad bursátil–, está claro que desaprovechar este periodo podría salir caro a los inversores minoristas”, continúa North.
Según los datos, basados exclusivamente en la magnitud de los rendimientos, las mejores oportunidades para los inversores en el rally de Navidad en los últimos años han estado en el índice Hang Seng de Hong Kong, que desde 1965 (año en que se iniciaron los registros) ha subido una media del 3,1% en diciembre. Esto supone un 2,15% más que la rentabilidad media mensual de este índice durante el resto del año y representa el 23% de la rentabilidad media anual del mercado bursátil.


Otro titán de la temporada festiva es el FTSE 100 británico. Desde su creación en 1984, diciembre ha superado a los demás meses en un 1,93%, con una rentabilidad media del 2,29% y el 36% de su rendimiento anual. El principal índice japonés, el Nikkei 225, no se queda atrás, con unas ganancias superiores al 1,98% en diciembre, superando los rendimientos

 mensuales de enero a noviembre en un 1,59%, y representando el 32% del rendimiento anual.
Entre los 14 índices analizados por eToro, el único Grinch navideño que aguó la fiesta fue el IBEX 35 español, con un rendimiento en diciembre inferior al rendimiento medio de enero a noviembre en un 0,14%. Mientras tanto, el rendimiento del ASX 200 australiano (+1,36%) en diciembre demuestra que el rally de Navidad es igual de importante en los soleados climas del hemisferio sur.

"Hong Kong y el Reino Unido han registrado unos resultados muy buenos en diciembre durante las últimas décadas, mientras que el IBEX 35 español parece estar en la lista de los menos afortunados. Estas peculiaridades regionales nos recuerdan que no existe un enfoque único para todos los mercados mundiales, y que los inversores deberían estar atentos a las dinámicas locales para sacar el máximo partido de esta temporada del año”, concluye North.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1090

El mejor mercado de selección de acciones en 25 años ya está aquí. Aquí es donde están las oportunidades.


A medida que el mercado de valores de EE.UU. se prepara para concluir otro año alcista y pocos parecen dispuestos a apostar contra un impulso continuo, parece que los selectores de acciones también están en una posición privilegiada.


“La correlación de los rendimientos de las acciones ha caído a la lectura más baja en 25 años, las señales bajo el sólido retorno del S&P 500 muestran que estamos en uno de los mejores períodos para la generación de alfa”, dijeron Manish Kabra, jefe de estrategia de acciones de EE. UU. y Charles de Boissezon, jefe global de estrategia de acciones en una nota a clientes que se publicó el lunes.


En otras palabras, es el mejor período para los selectores de acciones en 25 años, como lo muestra su gráfico:


Kabra y de Boissezon esperan que el índice S&P 500 podría llegar a 6.500 en abril gracias a las políticas reflacionarias (menores impuestos, menos regulación y precios más bajos del petróleo) del presidente electo entrante Donald Trump, y terminar 2025 en 6.750.

Según los analistas, estos temas pueden generar ideas para la selección de acciones. Por ejemplo, ven un mayor potencial para determinadas acciones en el mercado deslocalizado, gracias a los planes de reducir los impuestos a la fabricación nacional y los posibles aranceles a las importaciones. Por lo tanto, “las acciones con una exposición nacional significativa y una alta proporción de cadenas de suministro locales se beneficiarán”, dijeron.


Los productos industriales y de consumo básico y discrecional tienen la mayor exposición interna aquí, pero nuevamente la mayoría de sus proveedores están fuera de los EE. UU.


El segundo tema se centra en la promesa de Trump de facilitar el marco regulatorio. “Las finanzas, la industria manufacturera y la energía son los puntos clave. Arreglar las reformas del 'lado de la oferta' puede mejorar la productividad en el sector manufacturero, donde el crecimiento de la productividad se ha estancado durante más de 15 años”, dicen los estrategas.


Se espera que el sector financiero sea el que experimente el mayor impacto a partir de esa postura desregulatoria, pero que las acciones de pequeña y mediana capitalización también deberían tener un mejor desempeño dada su mayor exposición interna en Estados Unidos, especialmente aquellas expuestas al sector financiero y a la industria.

El sector petrolero también recibe una mención de Kabra y de Boissezon, quienes rebajaron la calificación del sector en noviembre de 2023, pero destacan el enfoque esperado de Trump en la independencia energética estadounidense, con un posible aumento en la producción nacional de petróleo y una reducción en los tiempos de aprobación de permisos de perforación.

Sugieren posicionarse en empresas que proveen servicios de perforación en el propio sector energético, cuyas ganancias han estado “luchando por ponerse al día con el creciente ciclo de ganancias del mercado más amplio”.


Según ellos, si Trump 2.0 tiene éxito, hay incluso mayores esperanzas para el mercado de valores en general. “Por el lado positivo, un escenario optimista de hacer todo bien en la agenda de Trump podría llevar al S&P 500 a alcanzar los 8.000 puntos el 4 de julio de 2026”, dicen, pero advierten que si estalla una guerra comercial global, el índice podría desplomarse a 5.000 puntos.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1091

La larga fiesta del mercado de valores está llegando a su fin. Aquí le mostramos cómo evitar la resaca.


El mercado de valores puede comenzar el nuevo año con resaca si los problemas no le causan dolores de cabeza antes de esa fecha. A continuación, se indican tres razones por las que esto sucede y cómo debe prepararse.


1. A los insiders no les gusta este mercado:
la relación de compra/venta de los insiders que sigue Smart Insider se situó recientemente en 3,0. Eso no es un buen augurio para el mercado de valores. "Casi nunca llega a ser tan alto como ahora", dijo el jefe de investigación de Smart Insider, Bill Lattimer, en una entrevista reciente. "Consideramos que es bajista cuando es superior a dos. La última vez que los insiders fueron tan cautelosos fue a principios de 2021". El año siguiente se produjo un mercado bajista.



La buena noticia es que gran parte de las ventas se deben a que los insiders se deshacen de las acciones cuando los precios suben con fuerza. “No está claro si piensan que algo malo va a pasar en la economía o si están siendo oportunistas y están aprovechando los precios más altos de las acciones”, dice Lattimer. Las mayores ventas de insiders actualmente se producen en las acciones de tecnología, consumo discrecional y bancos. Los sectores que se ven mejor son los farmacéuticos, la biotecnología y el equipamiento médico.


En resumen: el mercado de valores puede tener dificultades para subir cuando los expertos son tan cautelosos. Su preocupación puede preparar el terreno para un retroceso.


2. Los inversores parecen demasiado optimistas: el optimismo extremo de los inversores es negativo en el sentido contrario. La mayoría de las veces, la multitud se equivoca, por lo que conviene apostar en su contra. Ser cauteloso ahora debido al optimismo generalizado es lo opuesto a ser optimista debido a un sentimiento extremadamente negativo.

Entre las señales de un optimismo excesivo se encuentra una encuesta reciente del Conference Board sobre las expectativas de los consumidores en el mercado de valores, que muestra que el 56,4% cree que el mercado seguirá subiendo a partir de ahora. Es notable que los consumidores sean más optimistas con respecto a las acciones ahora que nunca desde los años 1990. A continuación se muestra un gráfico de Bianco Research.


Además, la relación alcista/bajista de Investors Intelligence se situó en 3,8 esta semana.

 Cualquier valor cercano o superior a 4,0 es una señal de cautela, según el uso que yo hago de este indicador. En el gráfico siguiente de Yardeni Research se puede ver que la relación alcista/bajista normalmente no se mantiene en la zona de 4,0 durante mucho tiempo. A menudo se producen ventas, lo que hace que los inversores sean más cautelosos, lo que hace que esta relación baje.


Esta combinación de cautela entre los insiders “que saben” y un fuerte optimismo entre “los que no saben” (el público en general) puede preparar el mercado para caídas, según el libro de George Muzea, “The Vital Few vs. the Trivial Many: Invest with the Insiders, Not the Masses” (Los pocos vitales frente a los muchos triviales: invierta con los insiders, no con las masas).


3. La amplitud del mercado se está reduciendo: durante los últimos 10 días de negociación, los valores en baja han superado con creces a los valores en alza en el S&P 500.

Hay que remontarse a 2001 para encontrar un período más largo de amplitud negativa del mercado, señala Willie Delwiche, analista técnico de Hi Mount Research.

La reducción de la amplitud del mercado puede ser una señal de problemas para el mercado de valores. En cierto sentido, significa que ya se ha iniciado un retroceso en los márgenes de la mayoría de las acciones, pero no se observa en los índices que se sostienen gracias a unos pocos grandes ganadores. El problema es que esta debilidad en los márgenes puede extenderse y abarcar la mayor parte del mercado.

Los tres factores mencionados anteriormente están preparando el mercado para un retroceso. ¿Qué podría desencadenarlo? Nadie lo sabe. Podrían ser más preocupaciones por la inflación.


Otra opción puede ser simplemente el año nuevo. En años con grandes ganancias del mercado, como este año, muchos inversores retrasan las ventas para aplazar los impuestos sobre las ganancias y los beneficios al año siguiente. Esta maniobra puede generar una avalancha de ventas en la primera o segunda semana del nuevo año. Esto ha sucedido en el pasado.

Tras las ganancias de 1999, el índice tecnológico cayó un 8,4% en los primeros cuatro días de negociación de 2000, antes de recuperarse en marzo.

Después de unas ganancias del 21,9% en 2015 y fuertes ventas a principios de 2016, el Nasdaq cayó un 10,8% hasta el 27 de enero. El Nasdaq cayó un 3,3% en los tres primeros días de 2015 y 2024, tras años fuertes.


Los dos últimos ejemplos pueden parecer insignificantes. El problema este año es que, una vez que comience la venta, puede verse agravada por la complacencia de los inversores, evidente en los elevados indicadores de confianza que mencioné anteriormente. Los inversores complacientes pueden verse sorprendidos por la venta, lo que, en su opinión, no se suponía que sucediera. Al no estar seguros de lo que está sucediendo, es posible que también vendan, lo que agravará las caídas.


No hay mercado bajista


La buena noticia es que cualquier venta a corto plazo podría ser bastante breve. En los últimos 25 años, el período más largo de ventas en enero después de un año de mercado fuerte duró cuatro semanas. Más importante aún, es poco probable que esto se convierta en un mercado bajista, una caída del 20% o más. Esto se debe a que no es probable que la economía entre en recesión pronto. El economista y estratega Jim Paulsen, que escribe Paulsen Perspectives on Substack, me dice que una recesión parece poco probable porque ninguna de las vulnerabilidades tradicionales amenaza el crecimiento.


Mientras tanto, los balances de los consumidores estadounidenses son sólidos. Los niveles de deuda en relación con los ingresos son razonables. El patrimonio neto está cerca de un máximo histórico. Los consumidores tienen alrededor de 7 billones de dólares en fondos del mercado monetario. El desempleo en Estados Unidos es bajo y los salarios reales están aumentando.

En el ámbito empresarial, Paulsen ve fortalezas similares. El flujo de caja neto en relación con el PIB se acerca al máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las ganancias siguen aumentando y el crecimiento de la productividad es sólido, lo que respalda el crecimiento de las ganancias.

A pesar de todos estos aspectos positivos, la confianza de los consumidores es inferior al 80% del tiempo desde 1952, afirma Paulsen. El potencial de recuperación de la confianza de los consumidores podría actuar como catalizador para la economía y las acciones.

¿Qué hacer ahora?


A continuación se presentan algunos remedios eficaces para la resaca del mercado:
Si es un inversor a largo plazo, no venda para intentar esquivar una posible liquidación a corto plazo. Tendrá que acertar con la salida y la reentrada, lo cual es difícil.


Si estaba pensando en obtener ganancias en algunas acciones, considere esto con más detenimiento. Si está pensando en abrir nuevas posiciones, tómelo con calma. Considere posiciones iniciales más pequeñas y vaya aumentando el promedio más lentamente. Tenga efectivo a mano; puede obtener mejores precios en el futuro. Y tenga cuidado con las acciones que posee con margen.


También es aconsejable tener una lista breve de acciones que se pueden comprar en caso de debilidad. Tres de las que he sugerido recientemente en mi carta sobre acciones, basándome en las compras de personas con información privilegiada y en mi análisis de las empresas, son: MSCI Inc.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1092

El mercado de valores ha subido un 27%. ¿La culpa es del Grinch? ¿Es necesaria una corrección?


La culpa es del Grinch? 

Wall Street cada vez tiene más dudas sobre la alegría festiva de fin de año, ya que el repunte de las acciones se tomó un respiro la semana pasada mientras los mercados se preparan para la última reunión de la Reserva Federal de 2024.


Los inversores que esperaban que el mercado alcista liderado por la tecnología arrasara con más acciones en diciembre se han sentido en gran medida decepcionados, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la posible fragilidad de los mercados y ha dejado a las acciones de valor del índice S&P 500 en una posición de desventaja.


El viernes el Dow Jones registró su séptima sesión consecutiva de caídas, su racha de pérdidas más larga desde febrero de 2020. También resurgió el rumor sobre una corrección "atrasada", especialmente porque se espera que la Fed dé luz verde a otro pequeño recorte de las tasas de interés la próxima semana, antes de pivotar hacia un ritmo más lento de flexibilización monetaria el próximo año.


"Me encantaría ver un retroceso significativo en las acciones", dijo Talley Leger, estratega jefe de mercado de Wealth Consulting Group.


Leger aún espera que las acciones experimenten el típico repunte de fin de año gracias a las compras navideñas y la alegría estacional, pero cree que "podríamos tener un poco de turbulencia en 2025".


El índice S&P 500 cerró prácticamente sin cambios el viernes, pero aún así estaba en camino de registrar ganancias anuales consecutivas de más del 20% para 2024 y 2023, una hazaña impresionante que disipa los temores previos generalizados de recesión en Wall Street.


Las acciones no siempre suben directamente en los mercados alcistas, pero este aún no ha registrado ningún retroceso de al menos el 15 % desde octubre de 2022, según Dow Jones Market Data. El período anterior de más de dos años sin una caída de esa magnitud fue de 2011 a 2018.

“He estado pensando en esa vieja escena del 'Titanic'”, dijo David Laut, director de inversiones de Abound Financial. “Tienes los brazos bien abiertos en la proa”.


Si bien el sentimiento de los inversores se ha disparado en anticipación de la desregulación y recortes adicionales de impuestos corporativos durante el segundo mandato del presidente electo Donald Trump, también trae consigo la amenaza de inflación y aranceles de importación, ganancias tecnológicas decepcionantes u otros catalizadores que podrían hacer que los inversores se agachen y busquen refugio.

“¿Por qué no sacar algo de dinero de la mesa y bajar en el espectro de múltiplos?”, dijo Laut, y agregó que está reduciendo la exposición a acciones de gran capitalización para lograr un marco más equilibrado.

En su opinión, eso incluye acciones de mediana y pequeña capitalización, acciones de mercados emergentes, tener efectivo disponible para oportunidades y una asignación combinada de un 5% en oro y cripto.


Es más, por cada dólar invertido en noviembre en el índice SPDR S&P 500 ETF Trust – SPY del mercado de valores, se asignarían 31 centavos al pequeño grupo de poderosas acciones tecnológicas de megacapitalización conocidas como las “Siete Magníficas”, lo que subraya la naturaleza desequilibrada de esta tendencia alcista.


"Prefiero ser oportunista", dijo Laut sobre su estrategia de cara a 2025.

Señales de los años 90


Wall Street prevé que la Fed reduzca su tasa de interés de referencia en otros 25 puntos básicos el miércoles, luego de una reunión de política monetaria de dos días . El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha esforzado al frente del banco central desde 2018 por no sorprender a los mercados.


Powell también ha hecho de la derrota de la inflación y el fomento de un aterrizaje suave de la economía las piedras angulares de su segundo mandato en la Fed, que no termina hasta mediados de 2026.


“Este entorno se parece mucho al de mediados de los años 1990”, dijo Leger del Wealth Consulting Group, señalando el “período previo a la manía tecnológica 1.0” y cuando la Reserva Federal redujo las tasas por última vez en un “entorno económico bastante favorable”.

En ese sentido, Leger cree que la Fed adoptará un enfoque más selectivo para recortar las tasas en sus reuniones del próximo año, especialmente si la inflación sigue luciendo “rígida” o “obstinada”.


Las probabilidades favorecen que la Fed reduzca su tasa de corto plazo a un rango de 4,25% a 4,5% esta semana, aproximadamente 1% por encima del rango que muchos en Wall Street ahora creen que se convertirá en su "rango terminal".


Si bien el banco central bajo la presidencia de Alan Greenspan redujo las tasas en 1998 después del colapso de Long-Term Capital Management, también las aumentó rápidamente hasta el 6,5% en un intento fallido de enfriar la burbuja punto-com.


"Las expectativas de recortes de tasas están bajando", dijo George Cipolloni, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiría aproximadamente 8 puntos básicos solo el viernes.


Eso llevó la tasa de interés de referencia de la economía al 4,398%, al tiempo que aumentó su ascenso semanal de casi 25 puntos básicos, el mayor movimiento en más de un año y un gran salto cuando la Fed ha estado tratando de reducir los costos de los préstamos.


“Hay ciertos indicadores que muestran que la inflación no va a desaparecer tan rápido como se esperaba”, dijo Cipolloni. “El mercado quiere flexibilización, quiere recortes, pero el problema para todo va a ser el rendimiento”, dijo. “Todo el mundo quiere rendimientos más bajos, pero, hombre, va a ser difícil”.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1093

El enorme optimismo inversor me "aterra"


Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, con los inversores a la espera de la decisión de la FED que conoceremos en unas horas, y de los comunicados posteriores. No creemos que vaya a haber sorpresas, pero los inversores han preferido esperar antes de tomar decisiones más relevantes.

Dicho esto, queremos destacar, una vez más, el extremado optimismo que existe entre los inversores sobre los mercados de valores. Un optimismo, que aunque parezca contraintuitivo, es una clara señal de alarma. Veamos lo que dice Joy Wiltermuth:

Los inversores se han mostrado constantemente optimistas respecto de las acciones este año, un contexto poco común que podría presagiar rendimientos pobres en 2025, según Jason Goepfert, analista de investigación senior de SentimenTrader.


“Como muestra de lo optimista que ha sido la gente este año, una de las encuestas más populares sobre el sentimiento de los inversores individuales ha pasado solo dos breves semanas con (apenas) más bajistas que alcistas”, escribió Goepfert en una nota a sus clientes el lunes.


La situación, señaló, parece una imagen reflejada de 2022, cuando la Reserva Federal estaba aumentando agresivamente las tasas de interés, las acciones consolidaron pérdidas desagradables y el mercado de bonos estadounidense sufrió una derrota histórica.



Los inversores se mostraron optimistas casi todas las semanas en 2024, lo contrario que en 2022, según la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.Foto: SentimenTrader
“Este año pasará a la historia como uno de los de mayor optimismo desde el inicio de la encuesta AAII en 1987”, escribió Goepfert, añadiendo que los inversores sólo fueron más optimistas en 1995 y 1999.


El índice S&P 500 va camino de registrar ganancias anuales consecutivas de más del 20%, mientras se dirige a una ganancia combinada de dos años de casi el 60%, lo que marcaría su mejor período de dos años desde 1998, según Dow Jones Market Data.






Cabe destacar que Goepfert también descubrió que el S&P 500 tendía a tropezar en un nuevo año después de un período alcista que duraba al menos 45 semanas al año.
Las acciones tienden a tropezar al comenzar un nuevo año después de años en los que los alcistas estuvieron al mando semana tras semana.

“El único año que no mostró debilidad terminó devolviendo todas sus ganancias, y más: fue el pico de la burbuja de Internet”, escribió.

Una debilidad similar se hizo evidente el año siguiente cuando se analizaron las encuestas de sentimiento de Investor's Intelligence, que mostraron "una relación negativa entre el número de semanas en un año con el doble de alcistas que de bajistas", según Goepfert.

“No hay duda de que las acciones se encuentran actualmente en algunas de las valoraciones más altas de la historia en casi cualquier métrica”, dijo Goepfert, y agregó que la historia también muestra que “una cantidad sorprendentemente grande de dinero no solo está dispuesta a ignorar, sino también a perseguir, estas tendencias”.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1094

Las Small Caps se desplomaron tras la decisión del FOMC y ahora cotiza por debajo de un nivel clave. ¿Qué sigue?


El índice Russell 2000 se vendió agresivamente ayer luego de la decisión del FOMC, ya que el mercado lo percibió como más agresivo de lo esperado.


En general, salvo algunos pequeños ajustes, la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado, y la liquidación podría haber sido una reacción exagerada. Hay mucho ruido durante eventos tan importantes, así que tenga cuidado.

Lo que realmente importa ahora son los datos, ya que decidirán lo que hará la Reserva Federal. Probablemente bastará con un informe de IPC débil en enero para que el mercado reaccione de manera moderada y registre nuevos máximos históricos.

Por ahora, las condiciones para un mayor repunte siguen vigentes. De hecho, las políticas de Trump deberían ser un factor positivo para el crecimiento en 2025 y, dado que la Reserva Federal sigue en un ciclo de flexibilización, el crecimiento debería seguir siendo positivo e incluso podría acelerarse, como ya se ha visto recientemente en el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.

El riesgo en 2025 es, por supuesto, la inflación y la función de reacción de la Fed. En este momento, la función de reacción de la Fed es que una economía fuerte justificaría un ritmo más lento en el ciclo de flexibilización y no un ajuste. Eso debería seguir siendo favorable para el mercado de valores.

Si la función de reacción de la Fed cambiara y se decidiera un posible ajuste, eso probablemente desencadenaría una gran corrección en el mercado de valores (o incluso un mercado bajista dadas las elevadas valoraciones) debido a la desaceleración económica prevista. Por ahora, seguimos en un entorno de “comprar en las caídas”.

En el gráfico diario, podemos ver que el Russell 2000 rompió por debajo del soporte de 2290 tras la decisión del FOMC. Los vendedores probablemente se amontonarán alrededor de estos niveles con un riesgo definido por encima del nivel de 2290 para extender la caída hacia la línea de tendencia principal . Los compradores, por otro lado, querrán ver que el precio vuelva a subir por encima del nivel de 2290 para comenzar a apuntar a nuevos máximos.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver más claramente que el soporte se convirtió en resistencia alrededor del nivel 2290, donde también tenemos el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2 % para la confluencia . Ahí es donde podemos esperar que los vendedores intervengan para extender la caída hacia nuevos mínimos, mientras que los compradores buscarán una ruptura al alza para apuntar a un repunte hacia los máximos históricos.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos una pequeña línea de tendencia ascendente que define el retroceso actual hacia la resistencia. Es probable que los compradores sigan apoyándose en ella para alcanzar nuevos máximos, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja para posicionarse en nuevos mínimos. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

Próximos catalizadores

Hoy tendremos las últimas cifras de solicitudes de desempleo en EE.UU., mientras que mañana concluimos la semana con los datos del PCE de EE.UU.

Giuseppe Dellamotta





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Te puede interesar...
  1. FED Day, bajada de tipos “hawkish” y bolsas sin pólvora
  2. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?