Acceder

La actualidad de los mercados

46,1K respuestas
La actualidad de los mercados
La actualidad de los mercados

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
3.093 / 3.093
#46381

Valor del día en Europa - Retirada de leche infantil: el director general de Nestlé rompe su silencio

AOF • 14/01/2026 a las 11:13

Nestlé (+0,62 % a 75,69 francos suizos) publicó en su página web un vídeo de su director general, Philipp Navratil, en el que presentaba sus más sinceras disculpas tras la retirada masiva de varios lotes de leche infantil en varios países, entre ellos Francia. Se trata de determinados lotes de las marcas BEBA y Alfamino. El motivo: una materia prima no conforme suministrada por un subcontratista. Si bien la alerta se dio el pasado mes de diciembre en una fábrica de los Países Bajos tras la detección de una toxina bacteriana, la preocupación aumentó con la ampliación de la retirada a 50 países a principios de enero.

«Ustedes confían en nosotros para obtener productos seguros y de alta calidad, y nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Como padre, entiendo perfectamente lo importante que puede ser esto», declaró Philipp Navratil en este vídeo.

El directivo quiere «tranquilizar a los padres y cuidadores asegurándoles que Nestlé ha aumentado y reforzado la capacidad de sus centros de atención telefónica, y que sus equipos trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para restablecer la disponibilidad total de sus productos lo antes posible».

«Las medidas que estamos tomando demuestran nuestro compromiso con el mantenimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad», añadió.

Una operación de retirada de productos de una magnitud excepcional

En la página web de cada país afectado, Nestlé publicó los detalles de los números de lote y facilitó un número de teléfono para responder a las preguntas de los consumidores. La empresa recomendó no consumir el producto, no devolverlo a la tienda, sino tomar una foto de cada caja afectada y enviar las imágenes con los datos de contacto al servicio de atención al consumidor.

Al lanzar la mayor campaña de retirada de productos de su historia, Nestlé asegura que se trata de una medida preventiva contra el riesgo de contaminación bacteriana y precisa que, por el momento, no hay que lamentar ninguna víctima.

Para Nestlé, esta retirada es muy delicada, ya que se produce tras otras crisis sanitarias (como el caso de las pizzas Buitoni en Francia). La declaración de Philipp Navratil en vídeo es una gran señal de gestión de crisis de alto nivel. El objetivo del grupo es evitar un boicot masivo, mostrar una transparencia total para proteger la imagen de su sector de actividad «Nutrición Infantil» y restablecer la confianza de los consumidores.

El pasado 6 de enero, las acciones de Nestlé registraron una segunda sesión consecutiva de caídas en la Bolsa de Zúrich tras el anuncio, el día anterior, a través de un comunicado, de una retirada del mercado de algunas de sus leches infantiles.

En concreto, el gigante agroalimentario procedió a la retirada de sus marcas de leche infantil Guigoz y Nidal tras un control de calidad que reveló una anomalía en un aceite rico en ácido araquidónico, materia prima suministrada por un subcontratista externo y utilizada en la fabricación de sus productos de nutrición infantil. Este fallo provocó un riesgo de contaminación por Bacillus cereus, una bacteria capaz de producir una toxina resistente al calor (la cereulida) y provocar síntomas como diarrea y vómitos.

La multinacional suiza precisó que la cantidad detectada en estos productos es muy baja, pero reconoció que en casos excepcionales pueden producirse reacciones graves, por lo que aconsejó a los padres que vigilen la rápida aparición de estos síntomas (entre 30 minutos y seis horas después de la exposición) en sus hijos pequeños.

Nestlé asegura que ha bloqueado la distribución de los productos, reforzado sus protocolos de calidad y seguridad y puesto en marcha una investigación exhaustiva para tener una visión completa de los productos potencialmente afectados. 

Ni arrepentido ni encantado de haberme conocido