"Este 2024 ha sido tan excepcional en Wall Street que es muy difícil que se mantenga en el tiempo"
Alberto Bernal, director de estrategia global en XP Investments, destaca que a Donald Trump no le interesa una guerra comercial con el resto del mundo, a cuenta de las subida de aranceles, sino que lo podría usar como un arma de negociación, porque supondría caídas en Wall Street y el presidente electo no apuesta por eso. Sobre la evolución del mercado destaca que el futuro no será tan bueno como el excepcional 2024
https://youtu.be/RrY4MuUDnV4.
Hemos conocido el dato del IPC que aumentó al 2,7% y la inflación en Estados Unidos se acelera que por cierto hay que tener en cuenta que la Reserva Federal se reúne la próxima semana y decidirá qué hace con los tipos de interés que en estos momentos están entre el 4,5 y el 4,75%. ¿Qué nos indica esta cifra del IPC y qué crees que va a hacer la Reserva Federal?
Yo esperaba que la inflación subyacente, el famoso Core CPI, saliera en 0,18 y salió en 0,31. La buena noticia fue que el componente más grande del índice que es el componente de arrendamiento y en Estados Unidos se llama, específicamente, bueno hay un índice total de housing, pero hay uno que se llama shelter, y hay uno muy específico que se llama owners equivalent rent, que lo seguimos muy de cerca los analistas. Yo había pronosticado 0,25, mes a mes, porque el mes anterior se ha incrementado 0,4 que es mucho mucho en las rentas, y salió en 0,23. Eso es una muy buena noticia. Vimos el dato más bajo de incremento secuencial o sea mes a mes, de las rentas implícitas en Estados Unidos desde junio del 2021. Entonces esto es una buena noticia porque nuevamente esta es la parte más grande del índice. Entonces por ese lado buena noticia.
Por el lado de las malas noticias, por ejemplo, subieron los precios de los coches usados y subieron 2%, entonces al subir 2%, se incrementó de una forma muy importante el índice de inflación subyacente, porque los coches usados tienen un componente muy importante ahí. La otra buena noticia, desde el punto de vista de los subyacentes, es que por fin vimos una caída más relevante en el coste de los servicios de transporte, que es una de las principales razones por las cuales la inflación se ha mantenido muy apretada en Estados Unidos. Entonces tuvimos un número negativo mes a mes, y eso hay que celebrarlo. Ahora, ¿por qué la inflación salió más alta en la inflación total? Por dos razones muy específicas, porque el precio de la comida food at home, el precio de la comida que compramos en los supermercados todos que vimos acá en Estados Unidos se incrementó 0,4 por ciento mes a mes que es un incremento fuerte y eso son la mala noticia para el consumidor, y obviamente para la política monetaria y la última el precio de la gasolina en Estados Unidos el gobierno anunció un incremento de 0,5. ¿Por qué Cristina? Porque los índices que presenta el gobierno son índices después de pasarlos por un filtro estadístico para quitarle la estacionalidad a los precios. Entonces si tú me preguntas a mí, ¿qué tal estuvo el dato? Yo diría que en el agregado con un dato positivo.
¿Y qué crees que hará la reserva federal la próxima semana con los tipos de interés? Este dato imagino que le va a afectar en su decisión.
Después de la salida del dato, a pesar de que nuevamente que el dato salió un poco con el símbolo esperado el mercado se estabilizó. Se estabilizó en una probabilidad por encima del 90 por ciento de que la Reserva Federal decidida disminuir las tasas de interés en 25 puntos básicos en diciembre y ahora la incertidumbre es que va a ser la Reserva Federal en el 2025.
Quedan otros datos importantes para publicarse antes de que acabe el año que nos pueden indicar también el nivel de salud de la economía estadounidense como por ejemplo, el PIB trimestral también el índice manufacturero de diciembre y los gastos de consumo personal o la producción industrial entre otros.
Una de las cosas que yo te digo y de las que quedé muy impresionado, de las sorpresas que vimos en el 2024. Alberto Bernal era de las personas que estaba bastante convencida que el 2024 iba a ser un año de menor crecimiento en Estados Unidos. Porque es lo que era lo lógico esperar, si tú subes los tipos de interés de cero por ciento a cinco puntos, cinco por ciento, en un período muy corto de tiempo, eso es un golpe muy fuerte para la economía. No solamente no se desaceleró la economía, sino que hay gente hablando de aceleraciones adicionales, y eso ha sacado un término muy importante dentro del mercado que se llama el US exceptionalism, que es que básicamente que, la economía de Estados Unidos es tan poderosa y tan fuerte y tan resiliente que ni siquiera una subida de 550 puntos básicos en la tasa de interés le afecte.
A la economía le está yendo muy bien y, ¿qué tal les ha ido este 2024 a las empresas más importantes de Estados Unidos? Algunas han seguido publicando sus resultados, ¿cuáles han sido también los sectores más prósperos?.
Pues mira este es este es uno de los años, que yo creo que asumiendo que no pase nada muy grave de acá final de año este año, va a pasar a la historia como uno de los años más interesantes, por no decir paradójicos, en el mercado financiero. Déjame darte un ejemplo muy específico, Cristina. El S&P 500 ya está pagando más de 30 por ciento, si no estoy mal, si la memoria no me falla. Pero uno de los sectores que más está pagando, que más ha dado retorno en el 2024, es el sector de utilities.
Este sector de utilities normalmente siempre ha sido caracterizado como un sector de bajo riesgo, porque, con o sin recesión la gente ve televisión, con o sin recesión la gente se baña, se ducha, pues eso son cosas que es muy lógico. Entonces este sector siempre ha sido un sector que se movía digamos en contravía de los sectores más riesgosos del mercado, como por ejemplo tecnología o sector financiero etcétera. Pero este año tenemos tecnología pagando casi 30 por ciento, telecomunicaciones pagando más de 30 por ciento, y utilities, el que te estoy diciendo, pagando 30 por ciento.
Todos los sectores les fue bien y eso es extremadamente extraño. Digamos que fue un rally homogéneo, y enhorabuena porque esto es una buena noticia, pero yo no estaría tan seguro de que esto, nuevamente, de que esto pueda seguir siendo así por tanto tiempo más, como decimos los colombianos, de eso tan bueno no dan tanto.
Quería que nos dieras tu previsión para 2025 ya con Donald Trump en la Casa Blanca y teniendo en cuenta que, antes de empezar en materia económica ya he dicho que va a poner tarifas a distintos países. ¿Como crees que puede afectar a nivel global y también a la economía estadounidense?.
Yo creo sigo pensando que gran parte del discurso del presidente Trump con las tarifas sigue siendo un discurso de posicionamiento para una negociación. Porque va en línea con lo que Trump nos ha demostrado en el pasado y con lo que escribe en su libro "The Art of the Deal", que es que empujas, empujas, empujas para lograr que la contraparte se mueva y después cierras en un punto que te parezca a ti más lógico. Si Trump hace eso va a haber industrias que van a perder, pero otras van a ganar, etcétera ,etcétera.. pero quizás nos evitemos tener una guerra de comercio internacional sin cuartel.
Ahora si Trump llega a patear el tablero y le pone tarifas a toda Latinoamérica, a toda Europa, 60% tarifas a China 35%, tarifas a Vietnam, etcétera, etcétera... y comienza con esa actitud de que si alguien produce algo por fuera Estados Unidos es una antipatriota, y entonces hay que castigarlo, en un par de semanas estamos en una situación en los mercados financieros muy complicada.
Y yo sí creo que el presidente Trump quiere que los mercados financieros sigan subiendo porque para él un barómetro muy importante de la política es el comportamiento de los del mercado en Wall Street. Entonces, para que el mercado se mantenga bien, se comporta bien, tú tienes que evitarte el peor escenario que es un escenario de guerra comercial porque si se comienza a caer el mercado, y tú sabes cómo son las cosas en el mercado, Cristina, y los mercados suben en escalera y bajan en ascensor. Cuando la gente se asusta comienza a vender y si la cosa se pone fea vende y no hay comprador, y eso es una caída como de una montaña rusa, entonces es muy complicado. Todas las personas que trabajamos en Wall Street somos personas que de alguna forma u otra tenemos una visión neoliberal del economía, y no nos gusta el proteccionismo. Pues tendremos que estar muy pendientes de todo de todos los movimientos de Trump desde el próximo año. Alberto Bernal director de estrategia global en XP Investments muchas gracias por estar de nuevo con nosotros aquí en estrategias de inversión.
Fuente.- Estrategias de Inversión