Acceder

¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

5 respuestas
¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?
¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?
#1

¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

Este post es un desafío a la creatividad de la comunidad para ver si es posible hacer dinero en bolsa aprovechando la situación especial del desbloqueo del buque que llevaba impidiendo el paso en el canal de Suez.

Por lo tanto, propongo hacer dos lecturas:
  1. ¿Quiénes son los principales sectores/empresas beneficiados por el bloqueo del canal?
  2. ¿Quiénes son los principales sectores/empresas perjudicadas por el bloqueo del canal?

Sabiendo esto... ¿Tendría sentido posicionarse de cierto modo al cambiar la situación? Pongo un ejemplo para comprenderlo mejor.

Ejemplo con Empresas de Shipping (transporte y almacenamiento de petróleo)

A estas empresas les ha beneficiado el atasco del canal de Suez, veamos cómo se han comportado desde el día 23 de marzo que sucedió el bloqueo:

Teekay (TK)

Teekay Tankers (TNK)

Scorpio Tankers (STNG)


Euronav (EURN)


Breakwave Dry Bulk Shipping ETF (BDRY)


Viendo que se va a desbloquear esta situación... Probablemente tenga sentido comprar alguna opción put esperando a que el precio caiga un poco (si el bloqueo benefició la cotización el desbloqueo debería perjudicar... no?).

Preguntas que lanzo y que me interesaría mucho conocer la opinión de la comunidad:

  • ¿Tiene sentido ponerse corto vía opciones en empresas de shipping?
  • ¿Algún otro sector que se haya beneficiado del bloqueo?
  • ¿Algún sector al que le haya perjudicado el bloqueo?

Salva Marqués

#2

Re: ¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

Tiene todo el sentido vender lo que ha subido por culpa del bloqueo pero no creo vaya todo tan rápido, y estos días con tantos festivos son un riesgo para abrir nuevas posiciones, yo al menos hasta el próximo martes no me planteo nada.
Pero si hiciera algo sería vender Brent, creo que la economía europea tendrá menos movimiento del que descuenta la cotización.
#3

Re: ¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

Yo creo que el mercado no ha reaccionado de un modo desproporcionado al evento.
Aunque hoy se solucione, la disrupción de corto plazo entre oferta/demanda provocará que mientras no se ajuste esta (se elimine la cola para pasar por el canal y los barcos vuelvan a operar a través de la ruta de modo normal) pueda haber tensión en los rates sobre todo en aquellos sectores donde ya estaban apretados o en aquellos segmentos en los que buena parte del tráfico utiliza la ruta.

De todos modos es algo que a mi no me interesa jugar, ya que sería jugar a adivinar lo que hará el mercado y su incidencia real en los resultados va a ser muy dependiente de la exposición al spot de cada compañía en concreto, del posicionamiento de la flota en ese momento y la capacidad que tengan de fijar buenos acuerdos en estos momentos de tensión.

Puede haber operadores que no consigan sacar ninguna ventaja si esto se soluciona pronto y otros que por exposición a spot, coincidencia temporal de ventanas libres ahora y posicionamiento se vean muy beneficiados por el evento. Lo que si veo es mucha potencialidad en aquellos sectores más castigados o compañías que ya estaban baratas, además que la entrada de especuladores al calor de la noticia puede provocar movimientos que den entradas interesantes.

Aunque yo no voy a jugar el evento a corto plazo, quien se encuentre cómodo con esta estrategia y herramientas no dudo que pueda tener oportunidades y quien busque una entrada en alguna compañía o sector para el medio plazo también.
#5

Re: ¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

 Egipto espera una indemnización de más de 1.000 millones de $ después de que un buque carguero que encalló en el Canal de Suez bloqueó el tránsito marítimo casi una semana, y advirtió que el barco y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales 

 El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo durante una entrevista telefónica con un programa de televisión que la cifra toma en cuenta el costo de la operación de rescate, de la detención del tráfico y las cuotas perdidas de tránsito por la semana que el Ever Given bloqueó el paso en el Canal de Suez. 
 
“Es el derecho del país”, sostuvo Rabei, sin especificar quién sería responsable del pago de la indemnización. Añadió que antes del incidente, las autoridades del canal y los propietarios del buque tenían una buena relación.

El enorme carguero actualmente se encuentra en uno de los lagos del canal mientras se lleva a cabo una investigación sobre el encallamiento, según las autoridades y los administradores de la embarcación.

El jueves, la empresa administradora técnica del Ever Given, Bernard Schulte Shipmanagement, afirmó a través de un correo electrónico a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su pesquisa sobre lo que lo llevó a encallar. Explicó que se les ha dado acceso a los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez al Registrador de Datos de la Travesía, también conocido como caja negra de la nave.

Rabei señaló que si la pesquisa se lleva a cabo sin problemas y se llega a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización, el carguero podrá retomar su viaje sin problemas.

Sin embargo, si el asunto de la compensación económica se va a litigio, entonces el Ever Given y su carga valuada en cerca de 3.500 millones de dólares no podrán salir de Egipto, aseveró al programa de televisión.

El litigio podría resultar complejo, dado que el buque es propiedad de una compañía japonesa, operado por un transportista taiwanés y es de bandera panameña. 

#6

Re: ¿Cómo se puede ganar dinero con el desatasco del canal de Suez?

El jefe del Canal de Suez dijo el martes que las autoridades están negociando un arreglo financiero con los dueños de un enorme buque de carga que encalló y bloqueó por casi una semana la crucial vía.

El teniente general Osama Rabie le dijo a The Associated Press que esperaba que las conversaciones con Shoei Kisen Kaisha Ltd., el dueño japonés del buque Ever Given, concluyan sin una demanda.

“Estamos discutiendo con ellos una resolución pacífica del asunto sin acudir a las cortes”, dijo. Sostuvo que llevar la causa a un tribunal sería más perjudicial para la firma que un arreglo con la administración del canal.
Rabie dijo la semana pasada que la Autoridad del Canal de Suez esperaba más de 1.000 millones de dólares en compensación, y advirtió que no se permitiría la salida del barco si el asunto se volvía una disputa legal. Esa suma toma en cuenta la operación de salvamento, los costos del tráfico varado y los honorarios de tránsito perdidos para la semana que el Ever Given bloqueó el canal. No especificó quién sería responsable por el pago de la compensación.

El enorme carguero está en estos momentos en uno de los lagos de retención del canal, donde las autoridades y la gerencia del barco dicen se realiza una investigación.

Rabie dijo el martes que los investigadores han analizado datos de la caja negra del buque, pero no se había llegado a una conclusión sobre la causa del encalle.

La semana pasada, equipos de rescate liberaron el Ever Green, poniendo fin a una crisis que paralizó una de las principales vías marítimas del mundo y frenado miles de millones de dólares diarios en comercio.

El buque de bandera panameña que lleva carga entre Asia y Europa encalló el 23 de marzo en una sección estrecha del canal artificial que separa el continente africano de la Península de Sinaí.

Te puede interesar...
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?
  2. FED Day, bajada de tipos “hawkish” y bolsas sin pólvora
  3. Pérdida de 'momentum', salvo en algunas tecnológicas y en el bitcoin