La cotizada valenciana, especializada en soluciones de energía solar, ha completado la puesta en marcha de dos nuevas plantas solares en Zafra y Olivenza (Badajoz). La conexión a la red de estas instalaciones, que cuentan con una potencia en el campo fotovoltaico de 4,82 y 4,20 MWp, respectivamente, generará 18.520 kWh de energía limpia al año para abastecer a más de 5.000 hogares con un consumo medio, evitando la emisión de alrededor de 3.000 toneladas de CO₂.
Ambas instalaciones, que han contado con una inversión total de 7,6 M€, se convierten en las primeras plantas solares en iniciar sus operaciones de las cinco previstas por Umbrella en Extremadura, ubicadas en los municipios de Alange, Hornachos y Villafranca de los Barros junto a las ya activas en Zafra y Olivenza. Este conjunto de infraestructuras forma parte del proyecto global planificado por la compañía para la región, con una potencia total de 45MWp y la capacidad de inyectar a la red pública 90.679 MWh anuales de energía eléctrica.
La conexión de estos parques solares, cuya producción energética será comercializada en el mercado eléctrico mayorista, supone un nuevo paso en el plan estratégico de Umbrella para reorientar su actividad de la construcción de plantas fotovoltaicas hacia un modelo de Productor Independiente de Energía (IPP). Una evolución que se encuentra impulsada por la continua inversión en tecnología e innovación del grupo, dirigida a reforzar su posicionamiento como un actor clave en el mercado energético global.
"La entrada en funcionamiento de los parques de Zafra y Olivenza es un primer e importante paso en la ambiciosa pipeline proyectada por Umbrella en Extremadura, además de una muestra del valor que proporcionan los proyectos solares adaptados al entorno local. Son iniciativas que reflejan muy bien los pilares sobre los que estamos construyendo la hoja de ruta de la compañía, en nuestra transición hacia un modelo de Productor Independiente de Energía referente: energía limpia con impacto positivo en las comunidades locales, compromiso con la transición energética y objetivos reales de descarbonización a largo plazo", ha explicado Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy.
Enfoque ambiental responsable para preservar el ecosistema local
Las plantas solares de Zafra y Olivenza destacan por contar con un diseño ambiental responsable, en línea con la estrategia ESG de la compañía y el enfoque sostenible de sus infraestructuras. Para ello, ambas instalaciones han incorporado medidas específicas para la conservación del ecosistema local, conciliando la generación de energía limpia con la minimización del impacto en el entorno. Entre estas medidas se encuentra la conservación de la capa vegetal preexistente en los terrenos de las plantas, dirigida a evitar la compactación del suelo, o el control herbáceo a través de pastoreo y sin el uso de herbicidas, para permitir la recuperación de la vegetación natural en interior del recinto.
La preservación de la biodiversidad también ha sido tenida en cuenta desde las primeras etapas de diseño, con la realización de muestreos previos de las especies de anfibios y reptiles para monitorizar su evolución, así como con el radiomarcaje de las aves que habitan en la zona. Con el objetivo de contribuir a la reproducción de estas especies y mantener el equilibrio natural de sus comunidades, ambos parques fotovoltaicos han integrado en el terreno zonas de encharcamiento, cajas nido, posaderos de aves rapaces y refugios para reptiles e insectos. El impacto de todas estas medidas será evaluado durante la explotación de las plantas a través de estudios que muestren la evolución de la biodiversidad y el estado del suelo.