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Seguimiento de Ericsson (ERIC)

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#1

Seguimiento de Ericsson (ERIC)

 

Ericsson gana un 48% menos hasta marzo y anticipa un "agitado" 2023 por el freno en el despliegue 5G



 El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.516 millones de coronas suecas (134 millones de euros) en los primeros tres meses de 2023, lo que supone una caída del 48,4% respecto del resultado contabilizado por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas netas de la multinacional escandinava entre enero y marzo alcanzaron los 62.553 millones de coronas suecas (5.519 millones de euros), una cifra un 13,6% superior a la facturación de Ericsson en los tres primeros meses de 2022.

En concreto, el negocio de redes de la compañía sueca aumentó un 4% sus ingresos, hasta 42.500 millones de coronas (3.750 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales elevó un 11% sus ventas, hasta 13.400 millones de coronas (1.182 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas aumentaron un 275%, hasta 6.000 millones de coronas (529 millones de euros).

"Como era de esperar, los clientes en los primeros mercados 5G han ralentizado un poco el ritmo de implementación", ha señalado el presidente y consejero delegado de Ericsson, Borje Ekholm, subrayando que el efecto en las ventas es mayor, ya que algunos clientes también han reducido los elevados niveles de inventario acumulados en un entorno de suministro limitado.

"Esperamos que este ajuste de inventario se complete en su mayoría durante el segundo trimestre, pero puede extenderse al tercer trimestre", ha añadido.

De este modo, el ejecutivo ha advertido de que la compañía sigue viendo "un entorno agitado durante 2023" y espera que, entre abril y junio, los operadores se mantengan cautos con las inversiones, mientras que siguen ajustando los inventarios.

Por otro lado, Ekholm destacó que Ericsson ha identificado oportunidades adicionales de ahorro por importe de 2.000 millones de coronas (176 millones de euros), elevando así a 11.000 millones de coronas (970 millones de euros) el objetivo de reducción de costes para el conjunto del año.

En este sentido, la multinacional estima que, dado el mayor alcance y los programas más costosos en Europa, los gastos de reestructuración pueden ascender a unos 7.000 millones de coronas (618 millones de euros) en el ejercicio, incluyendo más de la mitad del impacto en el segundo trimestre del año, mientras que en 2024 se prevé que los cargos por reestructuración se normalicen en torno al 0,5% de las ventas

#2

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#3

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Dentro en el Nasdaq a 5 a largo plazo 
#4

Ericsson pierde 2.555 millones hasta septiembre tras anotarse un cargo extraordinario por Vonage

 
Ericsson registró pérdidas por importe de 29.513 millones de coronas suecas (2.555 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2023, en contraste con el beneficio neto atribuido de 12.922 millones de coronas (1.119 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, después de anotarse en el tercer trimestre un cargo extraordinario de casi 32.000 millones de coronas (2.671 millones de euros) en relación con el deterioro de valor de Vonage.

El resultado neto en lo que va de año se vio afectado por el deterioro de 31.900 millones de coronas del fondo de comercio atribuido a la adquisición de Vonage, algo que Ericsson atribuyó a la caída significativa en la capitalización de mercado de los pares que cotizados de Vonage, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración general en los mercados principales de Vonage.

Asimismo, Ericsson precisó que en los nueve primeros meses del año ha asumido un impacto adverso de unos 5.000 millones de coronas (433 millones de euros) por gastos de reestructuración, así como de mayores gastos operativos relacionados principalmente con su división de Empresa a través de la consolidación de Vonage.

Las ventas netas del fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones entre enero y septiembre alcanzaron los 191.470 millones de coronas suecas (16.575 millones de euros), una cifra un 3,2% superior a la facturación de Ericsson en los tres primeros trimestres de 2022. De su lado, los costes aumentaron un 9,8%, hasta 118.473 millones de coronas (10.256 millones de euros).

En concreto, el negocio de redes de la compañía sueca redujo un 6,2% sus ingresos, hasta 126.444 millones de coronas (10.946 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales elevó un 9,3% sus ventas, hasta 44.072 millones de coronas (3.815 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas aumentaron un 130%, hasta 19.047 millones de coronas (1.649 millones de euros).

Entre julio y septiembre, Ericsson registró pérdidas de 30.491 millones de coronas suecas (2.639 millones de euros), frente al resultado positivo de 5.214 millones de coronas (451 millones de euros) del tercer trimestre de 2022, mientras que sus ingresos trimestrales disminuyeron un 5,2%, hasta 64.473 millones de coronas (5.581 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, defendió que los resultado de la compañía estuvieron en línea con las previsiones "en un entorno operativo desafiante", advirtiendo de que, igual que el resto del sector, "esperamos que la incertidumbre macroeconómica persista hasta 2024", lo que afecta a la capacidad de inversión de los clientes.

"Estamos abordando estos desafíos centrándonos en elementos que están bajo nuestro control, a saber, la gestión de costes y la eficiencia operativa", añadió, destacando que las medidas de reducción de costes implementadas ya están notándose, lo que ha llevado a Ericsson a aumentar hasta 12.000 millones de coronas (1.038 millones de euros) la meta de ahorro en tasa de ejecución a finales de año, lo que representa un aumento de 1.000 millones de coronas suecas respecto de lo previsto.

Asimismo, el ejecutivo advirtió de que la incertidumbre subyacente que afecta al negocio de redes móviles persistirá hasta 2024, por lo que la empresa seguirá tomando medidas para reducir costes.

De este modo, la compañía ha señalado que, dada la incertidumbre actual, no dará una orientación más allá del cuarto trimestre de 2023, limitándose a indicar que mantiene el objetivo de margen Ebita a largo plazo de entre el 15-18% y pretende alcanzarlo "lo antes posible", sujeto a la recuperación de los mercados 

#5

Ericsson pierde 2.322 millones en 2023 por Vonage y advierte de la debilidad del mercado en 2024

 
El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson registró en 2023 pérdidas por importe neto atribuido de 26.446 millones de coronas (2.322 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 18.724 millones de coronas (1.644 millones de euros) del año anterior, según ha informado la multinacional, que ha advertido de la debilidad del mercado fuera de China en 2024.

El resultado de Ericsson en el conjunto del pasado ejercicio refleja el impacto negativo de 31.900 millones de coronas (2.801 millones de euros) asumido por el deterioro del fondo de comercio atribuido a la adquisición de Vonage, que la sueca adquirió en 2021.

Los ingresos de la compañía en 2023 alcanzaron los 263.351 millones de coronas (23.125 millones de euros), un 3% menos que en 2022, aunque en datos orgánicos, que excluyen el impacto del tipo de cambio, el retroceso fue del 10%.

Esta caída del negocio de Ericsson refleja el retroceso del 11% en el área de redes, con 171.400 millones de coronas (15.051 millones de euros), mientras que el negocio en la nube y de servicios facturó 63.600 millones de coronas (5.515 millones de euros), un 5% más, y el de empresa un 76% más, hasta 25.700 millones de coronas (2.257 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, la compañía sueca contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.394 millones de coronas (298 millones de euros), lo que supone un descenso interanual del 44%, mientras que los ingresos de sumaron 71.881 millones de coronas (6.312 millones de euros), un 16,4% menos.

El presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, indicó en la presentación de las cuentas de la multinacional que la industria de las redes móviles "sigue siendo un desafío" y Ericsson espera que las incertidumbres actuales del mercado prevalezcan en 2024 con una nueva caída del mercado RAN fuera de China a medida que los clientes se mantengan cautelosos y el ritmo de inversión se esté normalizando en India.

"De cara a 2024, esperamos que el mercado fuera de China siga disminuyendo, con incertidumbres similares a las experimentadas en 2023. En este entorno, seguimos centrados en gestionar los elementos que están bajo nuestro control, incluida la eficiencia operativa y la estricta gestión de costes", resumió.

No obstante, el ejecutivo subrayó de que la demanda subyacente derivada del creciente tráfico de datos y el hecho de que 5G solo se encuentra en las primeras etapas de desarrollo requerirá inversiones adicionales en la red, ya que los niveles de inversión actuales "son insosteniblemente bajos para muchos operadores", por lo que la multinacional confía en que debería materializarse una recuperación del mercado.

Sin embargo, Ekholm advirtió de que el momento de la recuperación del mercado está en última instancia en manos de los clientes 

#6

Ericsson gana un 68,8% más en el primer trimestre, hasta 221 millones

 
El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.559 millones de coronas suecas (221 millones de euros) en los primeros tres meses de 2024, lo que supone un avance del 68,8% respecto del resultado contabilizado por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado operativo excluyendo cargo de reestructuración de Ericsson alcanzó en el primer trimestre los 4.305 millones de coronas (372 millones de euros), un 7% más.

La multinacional precisó que sus resultados incluyeron un impacto positivo de 1.900 millones de coronas (164 millones de euros) por la resolución de una disputa comercial.

De su lado, las ventas netas de la multinacional escandinava entre enero y marzo sumaron 53.325 millones de coronas suecas (4.608 millones de euros), una cifra un 14,7% inferior a la facturación de Ericsson en los tres primeros meses de 2023.

En concreto, el negocio de redes de la compañía sueca redujo un 20,6%sus ingresos, hasta 33.715 millones de coronas (2.914 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales recortó un 2,6% sus ventas, hasta 13.045 millones de coronas (1.127 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas se mantuvieron estables en 5.970 millones de coronas (516 millones de euros).

"Mantuvimos nuestra posición de liderazgo en el mercado, pero como era de esperar, nuestros clientes continuaron actuando con cautela con sus inversiones", señaló Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, destacando la sólida expansión en los márgenes brutos en un difícil contexto de mercado, lo que subraya la competitividad de las soluciones de Ericsson, así como su disciplina comercial y sus acciones en materia de costes.

"Continuaremos optimizando proactivamente el negocio, incluso a través de medidas estratégicas de ahorro de costes, para garantizar que Ericsson esté mejor posicionado para aumentar el valor para los accionistas", añadió.

El pasado mes de marzo, el fabricante sueco anunció un ajuste de plantilla en Suecia de 1.200 trabajadores, además de una serie de iniciativas de ahorro de costes, incluyendo la reducción de consultores, la racionalización de procesos y la reducción de instalaciones.

El máximo ejecutivo de Ericsson ha anticipado que la compañía espera una nueva caída en el mercado RAN, "al menos hasta finales de este año", ya que los clientes siguen siendo prudentes con sus inversiones y el ritmo de inversión en India continúa normalizándose.

"Si las tendencias actuales persisten, esperamos que nuestras ventas se estabilicen durante la segunda mitad del año, beneficiándonos de las recientes adjudicaciones de contratos y la normalización de los niveles de inventario de los clientes en América del Norte", ha apuntado 

#7

Ericsson pierde 751 millones hasta junio, tras amortizar Vonage en el segundo trimestre

 
El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson registró pérdidas de 8.573 millones de coronas suecas (751 millones de euros) en los primeros seis meses de 2024, frente al beneficio neto atribuido de 830 millones de coronas (73 millones de euros) en la primera mitad de 2023, lastrado por el deterioro del valor de la cartera de Vonage.

En este sentido, la multinacional escandinava se anotó en el segundo trimestre un cargo por deterioro no monetario de 11.400 millones de coronas (999 millones de euros) como reflejo principalmente de las menores tasas de crecimiento de mercado anticipadas en la cartera actual de Vonage.

Asimismo, el resultado de Ericsson hasta junio se vio lastrado también por un impacto adverso de 1.800 millones de coronas suecas (157 millones de euros) por cargos de reestructuración.

De su lado, las ventas netas de la multinacional escandinava entre enero y junio sumaron 113.173 millones de coronas suecas (9.915 millones de euros), una cifra un 10,9% inferior a la facturación de Ericsson en los seis primeros meses de 2023.

En concreto, el negocio de redes de la compañía sueca redujo un 16%sus ingresos, hasta 71.394 millones de coronas (6.254 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales recortó un 1% sus ventas, hasta 28.225 millones de coronas (2.473 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas crecieron un 1%, hasta 12.454 millones de coronas (1.091 millones de euros).

Por áreas geográficas, las ventas de Ericsson en Norteamérica sumaron 30.532 millones de coronas (2.675 millones de euros), un 3% menos; en Europa y Latinoamérica un total de 28.868 millones de coronas, un 4% menos; en el Sureste de Asia, Oceanía e India alcanzaron los 16.259 millones de coronas (1.424 millones de euros), un 41% menos; y en África y Oriente Próximo sumaron 9.574 millones de coronas (839 millones de euros), en línea con el primer semestre de 2023.

Entre abril y junio, Ericsson se anotó pérdidas de 11.132 millones de coronas (975 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 686 millones de coronas (60 millones de euros) del segundo trimestre de 2023.

Las ventas de la multinacional escandinava en el trimestre sumaron 59.848 millones de coronas suecas (5.243 millones de euros), un 7,1% por debajo de los ingresos netos contabilizados en el segundo trimestre del año pasado.

"En el segundo trimestre, mantuvimos nuestra posición de liderazgo en el mercado, volvimos a crecer en América del Norte y logramos una fuerte expansión del margen bruto y flujo de caja libre", declaró Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, quien subrayó que la compañía sigue centrada en los asuntos bajo su control, para optimizar el negocio en medio de un entorno de mercado desafiante, "con niveles de inversión en la industria insosteniblemente bajos".

"Esperamos que las condiciones del mercado sigan siendo desafiantes este año, a medida que el ritmo de las inversiones en India se desacelere", anticipó el ejecutivo 

#9

Re: Seguimiento de Ericsson (ERIC)

OPPO, la compañía líder global en tecnología, anunció un acuerdo de cooperación a nivel mundial con Ericsson, que incluye licencias cruzadas de patentes globales, como las Patentes Esenciales Estándar (SEP, por sus siglas en inglés), relacionadas con tecnologías de comunicación celular, incluyendo 5G; la cooperación técnica, la expansión de mercado y otras colaboraciones.

"Las licencias cruzadas de patentes globales entre OPPO y Ericsson abarcan SEPs celulares, incluyendo 5G. Este acuerdo muestra el reconocimiento y respeto mutuo que existe por la propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) y establece una base sólida para nuestra colaboración", dijo Feng Ying, director de Propiedad Intelectual de OPPO.

"OPPO siempre ha respetado la propiedad intelectual, defendido las cuotas razonables, y apoyado el establecimiento de un ecosistema saludable de IP a largo plazo. Buscamos resolver disputas de IP entre licenciantes y licenciatarios a través de la negociación amistosa, con respeto mutuo por el valor de las patentes".

Desde su fundación hace casi 20 años, OPPO ha enfocado su inversión a largo plazo en investigación y desarrollo, para indagar con dedicación en áreas clave, al convertir sus innovaciones en propiedad intelectual muy valiosa y así liderar respecto a la experiencia de usuario.

Hasta el 31 de marzo de 2024, OPPO ha presentado más de 101 mil solicitudes de patentes a nivel mundial, con más de 55 mil concedidas, y 91% del total corresponden a patentes de utilidad. De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), OPPO ocupó en 2023 el noveno lugar a nivel mundial en solicitud de patentes bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcando su quinto año consecutivo en el top 10 global.

Como una de las principales propietarias de SEPs de 5G y líder global en innovación de dispositivos inteligentes, OPPO promueve activamente la implementación y aplicación de estándares tecnológicos en toda la industria.

#10

Ericsson reduce un 84% sus 'números rojos' hasta septiembre

 
El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson registró pérdidas de 4.759 millones de coronas suecas (419 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone reducir en un 84% el resultado negativo de 29.840 millones de coronas (2.625 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las cuentas de la multinacional escandinava reflejan un impacto adverso de 15.120 millones de coronas (1.330 millones de euros) entre enero y septiembre por amortizaciones y costes de reesstructuración, muy por debajo del lastre de 31.916 millones de coronas (2.808 millones de euros) del mismo periodo de 2023.

De su lado, las ventas netas de la multinacional escandinava entre sumaron 174.967 millones de coronas suecas (15.392 millones de euros) hasta septiembre, una cifra un 8,6% inferior a la facturación de Ericsson en los nueve primeros meses de 2023.

En concreto, el negocio de redes de la compañía sueca redujo un 11,9%sus ingresos, hasta 111.410 millones de coronas (9.801 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales recortó un 2% sus ventas, hasta 43.178 millones de coronas (3.798 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas cayeron un 1%, hasta 18.773 millones de coronas (1.651 millones de euros).

Por áreas geográficas, las ventas de Ericsson en Norteamérica sumaron 50.892 millones de coronas (4.477 millones de euros), un 14% más; en Europa y Latinoamérica un total de 44.018 millones de coronas (3.872 millones de euros), un 4% menos; en el Sureste de Asia, Oceanía e India alcanzaron los 23.961 millones de coronas (2.108 millones de euros), un 42% menos; y en África y Oriente Próximo sumaron 14.457 millones de coronas (1.272 millones de euros), un 10% menos.

De su lado, entre julio y septiembre, Ericsson se anotó un beneficio neto atribuido de 3.814 millones de coronas (335 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 30.670 millones de coronas (2.698 millones de euros) del tercer trimestre de 2023.

Las ventas de la multinacional escandinava en el trimestre sumaron 61.794 millones de coronas suecas (5.436 millones de euros), un 4,1% por debajo de los ingresos netos contabilizados en el tercer trimestre del año pasado.

"El tercer trimestre marca un período de concentración en la ejecución de nuestro plan estratégico", declaró Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, quien aprecia "señales de que el mercado en general se está estabilizando con América del Norte, como un mercado de adopción temprana, volviendo al crecimiento" 

#11

Re: Seguimiento de Ericsson (ERIC)

Las ventas de Ericsson caen un 4% en el 3T24 hasta 61.800 M de coronas, pero por encima de los 61.600 M estimados


Norbolsa | La compañía sueca de telecomunicaciones ha dado a conocer resultados e ingresos del 3T24 por encima de lo esperado gracias al aumento de la demanda de 5G en Norte América. El beneficio core ajustado antes de provisiones se sitúa en 7.330 M de coronas suecas vs 5.750 M esperadas. Las ventas caen un 4% hasta 61.800 M. de coronas, pero por encima de los 61.600 M. estimados.

Respecto a las previsiones para el 4T24, se espera que el crecimiento de las ventas en la división de redes y servicios en la nube y de software se sitúe por debajo de la media estacional de los tres últimos ejercicios, pero al margen bruto ajustado se sitúe entre el 47% y el 49%.