Venga, me lo tomo como apuesta (nada serio):
-Bancos: Creo que los próximos 20 años no van a ser su época de oro como tuvieron, pero sí será una época de plata. Creo que Santander lo hará bien, y si Emilio Botín siguiera con vida y retomase el Santander, sí que vería una revalorización y expansión a lo bestia del banco. No obstante, veo a 20 años una multiplicación mínima de x2 o x3 de los bancos en general. ING Group, BNP Paribas, Santander, BBVA o Credit Agricole o Barclays podrían ser posiciones interesantes
-Telecos europeas: Ya ha entrado en debate el tema de la desregularización del sector, de darse creo que podríamos ver un auge del sector y vivir una época dorada del sector. Ni Amazon, ni Google ni Facebook existirían sin las telecos. En América titanes de las telecos, si Europa quiere competir con Asia y América va a tener que dejar crear titanes en el viejo continente. Dichos titanes podrían realizar inversiones importantes en innovación. Además, la mayoría de ellas está en sectores muy interesantes como la IA, el streaming de películas-series (creo firmemente que podrían romper a Netflix de mala manera, ya que esta compañía no tiene las cuentas muy saneadas), investigación, etc. Claro que... Unión Europea y desregulación son dos conceptos que no casan, todo esto sería una apuesta de deseo de competitivad que se tiene que materializar. En orden de preferencia, creo apostaría por: Vodafone, Telefónica, Orange y Deustche Telekom.
-Inditex: El modelo de venta de Amazon me parece carente comparado con Inditex. Creo que Inditex tiene el verdadero modelo de venta del futuro. La omnicanalidad física y online, junto con una logística de las mejores del mundo hacen que combinen resilencia y crecimiento. Porque sí, en pandemia se nos mostró que sin canal online una empresa caería ante tal crisis, ¿pero se ha planteado alguien una crisis del comercio online? Inditex está preparada para ambas. Sigue teniendo muchísimo margen de crecimiento e incluso no olvidemos su caja en efectivo, algún día Inditex puede salir de compras y meterse en nuevos negocios de crecimiento. Es una compañía que ha sido de obligada presencia en las carteras y seguirá siendolo, especialmente las Buy and Hold. Una vaquita que seguirá exprimiendo beneficios y por tanto lo hará notar en sus dividendos y cotización.
-Empresas de tratamiento de agua. No olvidemos que el aguas es fundamental para la vida y no veo tanto problema en que el ser humano contamine, sino que no sea capaz de descontaminar. En un futuro veo empresas tanto de tratamiento de agua a la que los gobiernos pagarán pastizales, como pulmones mecánicos en ciudades que conviertan CO2 en oxígeno.
-Microsoft: A parte de ser la tecnologica más diversificada, creo que es la que está mejor en los proyectos del futuro como la IA, videojuegos, etc. Lo siento pero empresas como Google creo que quema mucho dinero de su exceso en proyectos que van a quedar en el olvido.
Y recordad, esto no es una recomendación, es más bien una apuesta hecha en la barra de bar con un carajillo.
Por su parte, a 20 años creo que decepcionará mucho:
-Muchas tecnológicas: Como Apple, Google o Meta.
-Netflix: Lo que en su día era monopolio, ahora compite con empresas más diversificadas y más saneadas. Todo ello con un Netflix que cada vez le cuesta más fijar los precios, una deuda descomunal y que no tiene claro sentido, productos que se quedan a medias, escasa diversificación y poco margen para crearla. A 20 años no creo si quiera que Netflix siga existiendo.
-Renovables: ¿Cuántas décadas llevamos ya con lo de que las renovables son el futuro? ¿Cuántos pufos nos hemos comido ya? Iberdrola y Repsol sacaron spin-off de renovables que volvieron a fagocitar, y no hablemos ya del caso Abengoa.... Creo que sí, son un sector que debería comportarse bien, pero ni de lejos van a multiplicar excesivamente.