QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?
Que la situación económica no es buena lo sabemos todos, pero de momento aunque sea a trancas y barrancas vamos tirando; cada cierto tiempo leemos comentarios sobre una posible intervención de España, normalmente coinciden con algún hecho relevante que afecta a la economía, pero aun así…seguimos tirando.
Yo pienso que realmente nuestra situación social y económica es inaguantable, pero sinceramente no soy capaz de discernir cual será el pistoletazo de salida que marcará nuestra caída hacía el abismo. Algunos de vosotros sois capaces de analizar y sobre todo elaborar un plan para evitar los posibles riesgos que significan para los ciudadanos la entrada de España en default y/o su posible intervención.
¿Qué sucederá primero?, la caída de algún gran banco o caja, el cierre definitivo –y no como hasta ahora- del mercado de crédito internacional, la subida de los tipos en el resto de Europa marcarán nuestro desastre, ante una previsible nueva ronda de impagos de hipotecas. Simplemente, nos levantaremos una mañana y el pamplinas de ZP o su hombre para todo Pepiño, nos dirán que el FMI nos ha intervenido, pero que aun así el ve brotes verdes en el horizonte.
Yo creo que la caída de un gran banco o caja, sólo ocurrirá si viene provocada desde el exterior, mientras dependa de nosotros y de nuestro inefable MAFO harán todo lo posible para evitarlo inyectando dinero mediante FROB’s o similares.
En cuanto al tema del cierre del crédito internacional, supongo que simplemente hay riesgos e intereses a pagar por esos riesgos que se convierten en inasumibles.
El tema de una subida del Euribor, si podría darnos la puntilla definitiva, porque significaría que otros países de nuestro entorno habrían mejorado su situación y si a nosotros nos coge con 4 MM de parados y más de 5 MM de pisos de burbuja inmobiliaria, pues eso, desastre seguro.
Lo que si me declaro totalmente perdido, es en el método para proteger el patrimonio personal, el oro –parece también disfrutar de su propia burbuja-, otras divisas fuera del euro, la verdad el dólar no parece pasar tampoco su mejor momento. La bolsa puede ser el mejor refugio actualmente, pero en que países y en que sectores.
En fin, ¿Cómo lo veis vosotros?.
Saludos