Acceder

Libertas7 peterandrety 31.05.06 1 parte

6 respuestas

La nueva joya de corros, para mi, es Libertas 7. Creo que es la 2ª empresa mas barata en los corros, por detrás de AISA. Cotiza en los Corros de Valencia y consta como si fuese una inmobiliaria, pero realmente tiene poco de inmobiliaria. A lo que se dedica, actualmente y con mayor fuerza es a comprar acciones de otras empresas, es decir, sería una sociedad de cartera, pero con el matiz que una parte de ella se dedica a asuntos inmobiliarios.
Nº De acciones= 11,098, Precio acción (26-5-2006)è25€ 
Capitalización=277,45
En 2005 ganó 23,58 millones de euros y cerró a 20, con lo que el per a cierre de 2005 sería: 20*11,098/23,58=9,41, que no está nada mal.
La empresa no tiene deuda a largo plazo, solo deuda a corto con acreedores comerciales. 
Lo que me llamó la atención fueron los resultados del 1er trimestre de 2006: 
Beneficios de 8,049 en solo 3 meses, lo que equivaldría a 32,196 en todo el año, lo que nos daría un PER de 8,6 a precios actuales, que es de lo mas bajo de la bolsa, pero ahí no acaba la cosa, resulta que en la evolución del negocio pone textualmente:
“En el primer trimestre de 2006, en Área Inmobiliaria no ha efectuado ninguna terminación de promociones inmobiliarias. Las pérdidas del Área Inmobiliaria durante el primer trimestre han sido de 91 mil euros. No existen contratos de venta firmados durante el primer trimestre de 2006.”
Esto implica que de haberse finalizado alguna promoción los beneficios habrían sido mayores. En esos 8 millones de beneficios solo se contempla la gestión de la cartera de la que hablaré ahora. La cartera, indico solo los valores mas importantes, es la siguiente (a 27-5-2006):
Adolfo Domínguez: 9,7% 8,7*0,097=843.900 acciones*41,99=35,4 mill 
B. Riojanas: 12,725% 5,4*0,12725=687.150acciones*9,2=6,3 mill 
Playa alboraya: 15,099% 1,35*0,15099=203.308 acciones*28,1=5,7mill 
V. de negocios: 24,81% 6,765*0,2481=1.678.396 acciones*23,1=28,77mill 
PRISA 5,29% 218,812*0,0529=11.575.154 acciones=153,4mill
TOTAL CARTERA: 230 millones, casi la capitalización completa...(tiene mas acciones pero participaciones minoritarias)
Las plusvalías por vender Adolfo Domínguez, por ejemplo, serían tremendas, ya que se compró sobre los 10€... Solo con eso se duplicaría resultados...
Y siempre tiene que haber una mancha: En la auditoría de 2005 pone que poseía 7,2 millones de € en acciones de sogecable, que ahora serán 5 y pico, pero bueno, no puede ser todo perfecto. Antes tenía otras dos manchas, El parque de atracciones de Alicante, Terra mítica (ya lo vendió con pérdidas) y dermoestética, que por suerte lo soltó caro, cuando la opv. En cualquier caso lo de sogecable es poco dinero comparado a lo que tiene en Adolfo o Valenciana de negocios y mucho menos comparado con PRISA.
Los datos de Prisa vienen solo en la auditoría, ya que PROPU tiene un 44% de PRISA, pero es SL y no aparece en sociedades cotizadas. Libertas tiene el 10,7% de propu. En la CNMV aparece Adolfo Domínguez como participada en 8,5%, pero en auditoría pone 9,2 y en noticias recientes se notifica que tiene un 9,7% habiendo incrementado su posición (aunque no sale en la CNMV porque no hace falta notificar cambios tan pequeños).
Además Libertas ha comprado Playa alboraya, una inmobiliaria que cotizando con una capitalización de 38 millones ha ganado 2,5 en un solo trimestre (esto es per 3,5 anual) lo que aportará otros 2,5 millones trimestrales. Cuando se anunció la compra Playa alboraya cotizaba a 28,1 y Libertas a 20€ lo que valoraba a playa alboraya a 32€ (canje de acciones 8*5) lo que no era una gran prima, la verdad. Como Alboraya era medio suya pues se la han comprado bien baratita, con PER 3,5, es decir, una gran compra. En playa alboraya es imposible entrar, hay miles de compras a mercado y un día de estos cerrará en 35€, por ejemplo, sin marcar títulos y cuando se acerque al canje ya cruzará, pero sin prima o incluso por encima de la prima, por la sobre demanda. Con esto quiero decir que lo mejor es entrar por Libertas.
Además, una

Re: Libertas7 peterandrety 31.05.06 2 parte

Ahora como resumen os pondré las VENTAJAS Y DESVENTAJAS que veo en el valor:

DESVENTAJAS:

1.- Tiene liquidez baja, aunque la tienen controlada y no dejan que suba o baje exageradamente. En los últimos días ha aumentado la liquidez bastante.

2.- No ha notificado su entrada al continuo, aunque creo que pronto lo hará, debido a su altísima capitalización, de mas de 300 millones de euros después de que absorba Playa Alboraya.

VENTAJAS:

1.- Apenas ha subido, mínimo en 20€ y aun así está en máximos históricos, 25€. Mientras estos años todo el mercado ha subido, Libertas estaba parada, pero claro, sus acciones se revalorizan y aumenta su valor.

2.- Ha comprado Cisneros (a través de Valenciana de Negocios) y playa Alboraya a precios de risa lo que hará bajar mas aun su PER.

3.- PER 8,6 y sin haber entregado ninguna promoción inmobiliaria, con lo que por poco que gane haría bajar mas aun el per. Estimo que a precios actuales, con las compras recientes y con ingresos inmobiliarios lo normal es que el PER fuese de 7 o inferior, lo que nos daría precticamente el mas bajo del mercado y un potencial de revalorización del 100%

4.- Posible paso al continuo. Como se indica en las desventajas: aunque no se ha comunicado sería lo mas normal, debido a su tamaño.

5.- Empresa sin deuda (47 millones a corto con acreedores comerciales, lo que no es nada significativo). La deuda a corto se supone que es de peor calidad que la de largo plazo, pero esto no es deuda en si, es pagos que ha de hacer.

6.- Según la evolución del negocio, en resultados de 2005, en la cnmv:

Activos totales: 207,758 millones.
Fondos Propios: 138,113 millones.
Efectivo: 11,574 millones.

Esto nos daría que el precio por acción sumando lo que tiene y restando la deuda daría:

207,758+138,113+11,574-47/11,098= 27,98€ y no estoy contando los beneficios de este año, que ya habría que sumarle los 8 millones de este trimestre, que sería 0,71€ mas, es decir, 28,69. Esto no cuenta el negocio en si, esto solo es el valor de la empresa por piezas. El valor real sería mucho mayor. Hay que tener en cuenta que en reservas la empresa tiene 85 millones.

Ya que no soy muy entendido, recomendais la compra de acciones?, sería un titulo par tener a corto o a largo plazo? que pasaría si pasa al continuo?. Siento ser tan novato. Gracias

Sin querer ofender y con la máxima prudencia, me da la sensación que
este post es publicidad.

Un saludo.

Te puedo asegurar que su autor, peterandrety, no publicaría un estudio tan extenso sin creer realmente que la empresa puede dar muchas alegrías. Ya hizo otro estudio similar sobre AISA y desde entonces la empresa ha subido más del 100% lo cual no quiere decir que en este caso pase lo mismo, pero al menos le da cierta credibilidad. En cualquier caso cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

S2 y S3

Y contestando a Eltiomarcos, se trata de un valor para invertir (medio/largo plazo) , nunca para especular (corto plazo) ya que cotiza en corros y por tanto tiene algunos inconvenientes:

- No cotiza todos los días
- No mueve muchos titulos, es decir, escasa liquidez

S2 y S3

Buenas tardes:
Te puedo asegurar que no es un spot publicitario, lo copie de un mensaje de peterandrety de esa fecha que indico (previamente le he pedido permiso para hacerlo).
En su momento peterandrety ha hablado de varias empresas, Inypsa, Aisa, Libertas7 y Fersa, yo con el tema Inypsa he tenido muchisima suerte (tambien es verdad que la compre antes de leer sus comentarios, pero sus comentarios me dan vigor).
Actualmente poseo acciones tanto de Libertas7, Fersa y Aisa, ya comente que era una inversión a medio plazo y que los comentaba porque en este foro se lamentaban de no haberse enterado antes de lo de Inypsa.

En la actualidad Aisa que ha triplicado su valor (inypsa valia 2,xx y salio a fixing en 6, y despues se vendio por 20,90 (10,45*2), esta estudiando el tema del fixing, y ya no digo nada del continuo.

Fersa esta en la cresta de la ola, con los comentarios que estan teniendo en los medios informativos de Cataluña la designación politica de hombre de cultura eolica.

Libertas7 es para mi la gran incognita, pero si de cuatro cestos me falla uno, y los otros tres me dan lo mismo que el cesto de Inypsa, solo puedo decir sin caer en "chuminas" que debo estar agradecido a Peterandrety