Acceder

Actual scrip dividend de Iberdrola

6 respuestas
Actual scrip dividend de Iberdrola
Actual scrip dividend de Iberdrola
#1

Actual scrip dividend de Iberdrola

Esisten tres opciones :
1.-  recibir acciones NUEVAS  ,  se recibe una acción  nueva por cada 34 antiguas.
 2.- recibir derechos, uno por cada acción que se tiene antes de empezar el scrip dividend ,  que se pueden vender a la propia Iberdrola a un precio ya sabido de antemano que es 0,351 € por cada derecho (opción que  viene a ser como  recibir el típico dividendo de toda la vida)
3.- vender los derechos a un extraño en bolsa ..... Esto último es lo que entiendo a medias . ¿Qué ventajas tiene vender en bolsa los derechos si normalemente cotizan a un precio inferior a lo 0,351 € que es lo que  ofrece la propia Iberdrola ?   Concretamente ahora los derechos  cotizan a 0, 3478 € y veo que se negocian muchísimos derechos.

¿ Para el pequeño inversor  hay algo que le haga  inclinarse por vender en bolsa sus derechos?  ¿existe alguna ventaja ( FISCAL quizá en el irpf o en otros impuestos)   O   ventajas  DE OTRO TIPO, comisiones bancarias o algo desconocido para mi  ?   ¿Qué motivos le llevan  al accionista  , que tiene un modesto  puñado de acciones de Iberdrola,  para inclinarse por la opción de vender en bolsa?  ¿qué le impulsa a vender en Bolsa  a 0,3478 €  si Iberdrola le ofrece algo   más  de dinero?     Alomejor grandes fondos de inversión entran en Iberdrola comprando derechos y  si compran millones de derechos acaban accediendo a Iberdrola a un precio un poco más bajo que si directamente compraran acciones en Bolsa.    Pero yo no me refiero a esos que mueven cientos de  miles de millones. Me refiero al inversor que tiene un número pequeño de acciones
#2

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

 3.- vender los derechos a un extraño en bolsa ..... Esto último es lo que entiendo a medias . ¿Qué ventajas tiene vender en bolsa los derechos si normalemente cotizan a un precio inferior a lo 0,351 € que es lo que  ofrece la propia Iberdrola ?   Concretamente ahora los derechos  cotizan a 0, 3478 € y veo que se negocian muchísimos derechos.

Lo primero es que no te dan directamente las acciones primero te dan derechos que cotizan en bolsa, y por cada 34 derechos en este caso luego iberdrola te lo canjea por 1 acción nueva.

Si solicitas el pago en dinero no recibes los 0,351 sino esa cantidad menos los impuestos el 19% en principio, luego el derecho cotizara algo mas bajo que los 0,351 casi siempre por que es bruto el precio del dividendo por cada acción anunciado, puede darse el caso en que en algún momento el precio del derecho supere lo que paga la empresa por ellos si tenemos en cuenta que el dividendo por acción anunciado es bruto.

0,3478 (precio derecho)x34 derechos hacen falta para comprar 1 acción= 11,934 tanto el precio de la acción de Iberdrola como su derecho cotizan en el mercado por separado, puede haber algún momento de mercado que el precio derecho sea mas alto de lo que pagará Iberdrola.

En este canje valor derecho número derechos que se necesitan para comprar una acción anda el juego y por otro lado la acción de iberdrola cotiza en el mercado y se buscará el equilibrio entre precio de acción y precio de los 34 derechos necesarios para obtener 1 acción nueva vía derechos, ambos precios, precio del derecho (de 34 derechos) y precio de la acción cotizaran de manera muy pareja

El precio de la acción cotiza en el mercado y puede ser que salga mas barato entrar comprando derechos o salir vendiendo derechos que comprando acciones o vendiendo acciones de Iberdrola en el mercado.

Tu ahora tienes derechos que cotizan en bolsa, esos derechos según tu explicas por cada 34 derechos que ahora tienes cotizando te darán una nueva acción en realidad pagas la nueva acción con tus 34 derechos que te han "regalado".

Imagino la gente vende los derechos que le sobran y no podrán completar para una nueva acción por que puede salir mejor que esperar a que los sobrantes se los compre iberdrola, aunque muchos bróker cobran una comisión por vender los derechos en bolsa, o vende derechos por que en algún momento de la cotización le sale algo mejor que esperar.

A parte que puede haber gente que solicite el cobro en metálico por una parte de las acciones, el resto cobrarlo en acciones, y vende los derechos sobrantes que no quiere cambiar en acciones en el mercado para el redondeo salga exacto al canjear derechos por acciones con las que realmente quiere tener sino quiere cobrar el total del dividendo en acciones.

Lo normal es que la gente o bien cobre el dividendo en acciones, o solicite el cobro del dividendo en dinero, con la correspondiente retención de impuestos si cobras el dividendo en dinero directamente.

Lo mejor probablemente sea cobrar el dividendo en acciones, para no pagar impuestos ahora, aunque los derechos sobrantes pagaran impuestos si se venden como una ganancia patrimonial los derechos valen "0" (+gastos soportados) y el precio venta el que se ejecute en el mercado,

En el futuro si se venden las acciones lógicamente esas acciones "gratis" bajaran el precio de compra del conjunto y pagaran impuestos igualmente solo que se difiere el pago hasta la venta de esas acciones que se han cobrado como dividendo.

Saludos.







No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

Harruinado 

El mecanismo que  explicas de que te dan unos derechos y con ellos puedes hacer tres cosas (canjearlos por acciones, venderlos en el mercado , venderlos a la propia compañía) y que si quieres acciones nuevas debes comprar derechos para tener un número de derechos múltiplo exacto  de 34 ...... ese mecanismo lo conozco bien  porque lo del scrip dividend se lleva ya haciendo por muchas compañías ( ACS , Ferrovial ,Santander , BBVA , Iberdrola  etc )  desde 2009 y en estos  15 años   hemos tenido bastante  tiempo para  entender esa maniobra con todas sus posiblidades,  que tampoco son tantas.   La pregunta que sigo haciéndome es ¿ qué le lleva a una persona que quiere dinero en efectivo a vender sus derechos en bolsa a un precio ligeramente inferior al que la propia empresa le va a compensar si se los vende a ella ?

Un saludo muy cordial y mis disculpas por insistir en la  misma cuestión.   Sé  que es un asunto intranscendente porque la diferencia entre una opción y otra se traduce en muy poco dinero, nada casi;  ahora el derecho cotiza a 0,347 y la empresa ofrece , si se le vende a ella,  0,351 es decir que hay una diferencia de 0,004 €  que francamente no merece ni molestarse en hacer esta refexión mía 
#4

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

Hay un par de diferencias.
Vendiendo los derechos a mercado, tienes disponible el dinero casi un mes antes.
La otra es que si tienes que compensar pérdidas lo haces con el 100% de la venta, pero solo con el 25% del dividendo.
Por otra parte, yo alguna vez he vendido derechos por encima del precio garantizado, aunque no es lo habitual.
#5

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

Elcahu

Ennhorabuena por haber logrado en alguna ocasión vender derechos a un precio superior a lo que ofrecía la compañía. Es algo insólito

Entiendo que si se venden en bolsa los derechos de cara a irpf se considera ganancia patrimonial .   Con la ventaja de que puede compensar pérdidas patrimoniales.
 Se eliminó en irpf la diferenciación entre las ganancias patrimoniales de menos de un año y las ganancias de más de un año.
   
 Me suena que en algo  todavía el que una ganancia patrimonial haya sido generada en más de un año o en menos de un año debe tener  alguna repercusión. . 
  Quizá los derechos vendidos en bolsa gocen de alguna ventaja fiscal si proceden de acciones compradas hace más de un año.

Pero bueno .... en  el fondo ¿ qué más da ?

Disculpe estas elucubraciones veraniegas  mías sin ninguna  repercusión económica,  pero el calor intenso de 40 grados día y 27  de noche  de pleno mes de  julio  que  a algunos nos hace tener a medio funcionamiento nuestro cerebro .........   y la suerte o la  desgracia,  de que no me apasiona  el fútbol , me hace curiosear en estos asuntos   inútiles.  Sé  que para mi mente  y mi falta de cultura,  sería mucho mejor leer,  por ejemplo, a la escritora francesa Annie Ernaux,   Premio Nobel de Literatura 2022  y de la cual solo he leído "LA VERGÜENZA"  o hacer surf  o cualquier otra cosa un poco más  inteligente  que estas absurdas dudas  .... 

Un cordial saludo 
#6

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

 Ennhorabuena por haber logrado en alguna ocasión vender derechos a un precio superior a lo que ofrecía la compañía. Es algo insólito 
Si sigues la cotización de los derechos, pasa bastante  a menudo que se puedan vender a precio superior al que ofrece  la empresa, yo he vendido varias veces y otra veces no lo he hecho porque  al tener poca cantidad las comisiones me comían la diferencia
#7

Re: Actual scrip dividend de Iberdrola

 
Buenos días. 

Hace años tenía sentido la venta de derechos ya que minoraban el coste de adquisición de las acciones antiguas que dieron derecho a cobrarlo pero esta situación ya no ocurre. 

Ahora al venderse a mercado o a la entidad tienen su retención correspondiente, la diferencia es que si se hace como dividendo se declararán como rendimiento de capital mobiliario y si no como ganancia o pérdida patrimonial sujeta a la base del ahorro. 

Te han comentado que podrían servir para compensar minusvalías de bolsa. 

Ventaja puede ser también la inmediatez de disponer del dinero y que en algunos casos el precio del derecho podría cotizar por encima del precio fijado por IBE. 

El volumen de los derechos es normalmente grande por el negocio institucional que tiene un trato diferente y que a ellos en un momento determinado les da lo mismo vender acciones o derechos y podría establecerse también cierto arbitraje entre la cotización vía derechos o acciones. 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy