Acceder

Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

21 respuestas
Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)
2 suscriptores
Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)
Página
2 / 2
#16

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Yo no le veo tantos fallos, pero es que además las variaciones diarias dependen de cómo tomes la referencia de cierre. No es lo mismo un mercado de contado que cierra a las 17:30 o 18:00 que los de futuros que se van a las 20:00 o 22:00. Creo que las variaciones que observas van por ahí. En todo caso da igual, yo te puse el gráfico para ver el IBEXTR de decadas atrás. La variación intradia es irrelevante, mero ruido. Lo que importa son los niveles alcanzados y lo que implican para la fiabilidad de un índice.
#17

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Después de una semana de grandes caídas, el Ibex con dividendos (cuyo movimiento ha sido idéntico al del Ibex35 porque no ha habido piso de ningún dividendo durante este periodo) queda ahora lejos de los máximos históricos. 35.900 puntos, frente a más de 39.000. Una parte significativa de las ganancias del año se ha esfumado.
#18

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

La marcha del mercado español a largo plazo es muy significativa. La rentabilidad desde los mínimos de 2012 es más que aceptable, aunque, como siempre, los gráficos resultan arbitrarios.


Doce años de mercado español
Doce años de mercado español



Si ampliamos la visión cuatro años más la rentabilidad del mercado español se vuelve inferior a la de un simple bono a largo plazo...





Y así con todo. Los gráficos dirán lo que queramos decir según lo que nos interese en cada momento. Nunca se avisará lo suficiente sobre la necesidad de ser crítico con lo que se lee.


#19

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Después de los "profundos" sustos que nos dio a primeros de mes, el mercado español ha seguido recuperando el tono esta semana, y el IBEX TR ha subido otros 1.000 puntitos más. Con esto nos quedamos a poco más de un 3% del máximo histórico del mercado español.



La tentación de predecir el futuro a la vista del gráfico (o sea, a la vista del pasado) siempre está ahí, pero me resistiré a ella porque de sobra sé que todo eso de trazar líneas imaginarias hacia delante cuando lo único que conocemos es lo de detrás, se lo lleva el viento de la actualidad con suma facilidad.

En este momento solo podemos afirmar que el mercado español está en una posición ajustada, una vez más (para mi gusto un poco baja, pero eso ya es una cuestión de apreciaciones personales). De momento, algunos, están haciendo el agosto gracias a él.
#20

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Sintetizando el asunto:
11)- Los indices SIN dividendo, ocultan entorno a la mitad de su rentabilidad real neta (el Ibex con más razón).
22)- Los gastos  y comisiones profesionales (Fondos Inversión), sin olvidar el impacto fiscal consecuente (plusvalías por reintegros),, pueden alcanzar e incluso superar esos dividendos.
33)- Si nos gestionamos la cartera por nuestra cuanta (cuidando los gravamenes), podemos  reducir esos gastos + comisiones + fiscalidad entorno a la mitad, lo que supone aumentar nuestra rentabilidad en bolsa a casi el doble.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#21

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Bastante de acuerdo con lo que comentas, Javi, pensando en un inversor medio. Habría muchos matices que realizar, pero como ideas-fuerza que transmitir me parecen muy buenas.

Lástima que no se incida en estos temas lo suficiente mientras los medios inundan a los minoristas con un ruido constante sobre la marcha a corto plazo de los mercados que les hace olvidar (o más bien no llegar a conocer nunca) realidades básicas como las que comentas.

Un saludo.


#22

Re: Seguimiento del IBEX TR (que incluye dividendos)

Tras una buena semana, con subidas suaves pero muy consistentes, el índice integral IBEXTR deja al mercado español a unas décimas de su máximo histórico.


Muy atrás quedan ya los bajonazos que provocaron el Covid-19 en 2020 y, en menor medida, la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Digamos que el mercado ha recuperado ya definitivamente su "línea" principal.



¿Cuál será el próximo sobresalto y en qué sentido operará? Nadie lo sabe. Los movimientos bruscos "hacia abajo" suelen ser más repentinos y profundos, pero las escaladas suelen prolongarse mucho más en el tiempo.

Hagan sus apuestas...

Mientras tanto, en el mundo real del corto plazo, cualquier día de estos nos encontraremos con máximos históricos en este índice. O no. O sí. O vaya usted a saber. La solución, la semana que viene.
Guía Básica