Vale, es lo que suponía.
El problema es el rolo, te estás olvidando del coste - spread del rolo!!!!
No puedes tomar un futuro que expira en septiembre pensando en cerrarlo a precios de diciembre porque vence en septiembre! Ya te digo yo que los precios a vto de septiembre, cuando debas rolar al de octubre, no se acercarán a los de diciembre al expirar, ni siquiera se igualará septiembre con octubre, al menos no necesariamente. Esto es 100% seguro.
En la práctica, aunque sean contratos de petróleo, en tu ejemplo es como si fuesen tres activos diferentes, cada uno cotiza por separado, y no puedes cancelar unos con otros. Es como si hablases de telefónica, repsol y endesa, no puedes cancelar contratos de unos con otros, aunque sus cotizaciones estén correlacionadas, ni de lejos necesariamente tienen que converger.
Como te comentaba en el mensaje anterior, la única alternativa es tener un petrolero para comprar en septiembre a precios de septiembre, almacenar el crudo físico, y ahora sí, esperar para vender a precios de diciembre. El diferencial que ves entre precios de futuro a 100 en septiembre y 110 en diciembre es, entre otras cosas, por el coste de ese petrolero. Pero hay más factores: interés libre de riesgo, expectativas de producción y de demanda, y un tremendo etc.
Por añadir, no puedes cancelar una put con una call, será cancelar la put comprada vendiéndola en mercado al precio que cotice, o dejándola expirar junto con el contrato de futuro. Mucho ojo con eso.
Dicho todo lo anterior, y volviendo al párrafo uno, hay gente que se dedica a operar este tipo de cuestiones. Por ejemplo, hay un chico que tiene un canal que se llama Spread Greg y que también posteaba a veces en Rankia, hace este tipo de operativas pero tiene en cuenta muchísimas variables y ni de lejos es dinero seguro. Otro que le da duro es Linares, como te han comentado.
Un saludo y buena suerte, y no te rindas, sigue investigando sobre el tema a ver si sacas algo en claro.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.