Las acciones de la empresa de servicios tecnológicos Kyndryl se desploman este jueves más de un 8% después de que el fondo bajista Gotham City Research, que atacó también a Grifols el pasado año, haya publicado un informe en el que acusa a la tecnológica de haber manipulado ciertas métricas financieras.
De esta forma, los títulos de Kyndryl cotizaban en Wall Street a las 18.25 hora peninsular española en los 31,01 dólares (28,70 euros), un 8,95% menos que en la apertura de la sesión.
El documento publicado por Gotham, similar al que tenía en el punto de mira a la española Grifols, ha asegurado que Kyndryl habría manipulado sus cifras de resultado bruto de explotación (Ebitda) y 'cash flow' ajustados para que mostrasen una rentabilidad inexistentes. En realidad, la firma estaría "generando pérdidas y quemando efectivo".
Gotham postula que las acciones de Kyndryl en realidad valen entre 4,71 y 11,50 dólares (4,36 y 10,64 euros) o, incluso, 0 euros en el peor de los escenarios.
Esto se achacaría al incremento de costes que Kyndryl vendría registrando por los servicios que le presta IBM, de la cual se escindió, y que el propio consejero delegado de la compañía ha catalogado solo de "pequeño obstáculo".
No obstante, Gotham estima que estas prestaciones supondrán entre 1.000 y 2.000 millones de dólares (925,6 y 1.851 millones de euros) de gastos extra durante los próximos años. De materializarse, esto podría impactar en los márgenes de beneficios esperados para 2025 y 2026.
Asimismo, Gotham estima que la capitalización de costes de Kyndryl se contabiliza de manera distinta a la de sus principales competidores, lo que le permitiría inflar su Ebitda ajustado entre un 61% y un 72%