Acceder

Problemas Herencia Trade Republic

3 respuestas

Comparto mi situación con Trade Republic con la comunidad. Cualquier aportación será bien recibida.
El pasado 4 de Marzo de 2025 envié a Trade Republic la documentación suficiente para darme al menos el certificado de posiciones de la cuenta de mi madre fallecida a fecha de su fallecimiento (necesario para cumplimentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)).
La documentación se envió al correo específico para Herencias ([email protected]) y me asignaron un número de solicitud.
Normalmente me contestaban con un acuse de recibo y luego horas después me contestaba alguien diciendo que tenían que comprobar la documentación.
Hasta ahí correcto.
Pero el tiempo pasaba y no me mandaban nada. Siempre me contestaban lo mismo, hasta que desde el 4 de abril ya ni contestan ni dan el acuse de recibo de mi correos.
Los otros bancos donde tenía cuenta mi madre, informados en las mismas fechas y con la misma documentación, me proporcionaron en plazo razonable tal documentación. A saber:
 Unicaja me facilitó el certificado el 10 de Marzo
 MyInvestor me lo facilitó el 13 de Marzo
Sigo escribiendo periódicamente al correo de Herencias:
Les indiqué que el plazo de entregar el modelo 720 (si es que hiciese falta) finalizaba el 31 de marzo y que necesitaba el informe del 720. Nada.
Les dije que por lo menos me dijesen si estaba en la obligación de hacer el 720 o no. Nada.
Les indiqué que el plazo para la declaración de la Renta de mi madre comenzaba el 2 de abril y que necesitaba el informe fiscal de 2024 para cumplimentarla. Nada.
Les indico que ni siquiera quiero que me den el dinero, que sólo quiero el Certificado y que devuelvan el dinero de mi madre a su cuenta de Referencia. Nada
A partir de ahí enumero cronológicamente:
01/04/2025
 Por sugerencia de otros foreros escribo un mensaje privado en Rankia a la cuenta del CEO en España de Trade Republic (Anton Diez).
 Sin respuesta.
01/04/2025
 Escribo un correo a [email protected] exponiéndoles el caso.
 Sin respuesta.
01/04/2025
 Escribo un correo al Servicio de Atención al cliente de Trade Republic ([email protected]) exponiéndoles el caso.
 Sin respuesta.
02/04/2025
 Se abre un chat de Ayuda en la APP exponiéndoles el caso.
 Cerrado unilateralmente por Trade Republic el 08/04/2025 sin solución.
04/04/2025
 Última respuesta de [email protected]
15/04/2025
 Abro una reclamación en la OCU.
 Sin respuesta.
16/04/2025
 Cansado de esperar y que me tengan el proceso testamentario atascado procedo a liquidar el Impuesto de Sucesiones, tanto el mío como el de mi hermana, utilizando para el caso de Trade Republic los extractos de mi madre. Para el resto de bancos no hay problemas porque ya hace más de un mes que me lo facilitaron.
16/04/2025
 Le envío a Trade Republic (y al resto de bancos) la documentación adicional para finalizar un proceso testamentario (Últimas Voluntades, liquidación ISD, Testamento autorizado, Manifestación, aceptación y partición de Herencia, etc)
 Sin respuesta.
16/04/2025
 Vuelvo a escribir a [email protected] y a [email protected]
 Además también escribo a [email protected]
 Sin respuesta.
22/04/2025
 Última vez que he escrito a [email protected] reclamando solución.
 Sin respuesta.
23/04/2025
 Vuelvo a escribir un mensaje privado en Rankia a la cuenta del CEO en España de Trade Republic (Anton Diez).
 Sin respuesta.
23/04/2025
 Publico este post en Rankia y en Reddit /r/SpainFIRE 

Iré actualizando según se vaya desarrollando esta situación.
Como entenderéis estoy bastante frustrado y no tengo claro mis siguientes pasos.
Gracias por tragaros este tostón.

Re: Problemas Herencia Trade Republic

Buenas, 

no trabajo con ellos. ¿No tienes posibilidad de hablar con ellos por teléfono, para que te expliquen cual es el problema?

Saludos

No tienen servicio telefónico en España (una vergüenza, debería ser ilegal).
Tan sólo en Alemania y en alemán.

Ese el problema de los brokers extranjeros pequeños, contratar es fácil pero cuando llegan los problemas, sin oficina adonde acudir pues pasa esto.

Si puedes intentar con ayuda que alguien hable con ellos por teléfono en inglés o alemán creo que sería lo mejor. Habla con el consulado alemán en España, o el consulado español en Alemania.

Sino quizás si envías un email más a la dirección de herencias, educado y explicando que llevas esperando y necesitas respuesta, y pones en copia el servicio de arbitraje del banco de alemania que ponen en su web, quizás así te respondan. Si hablas primero con los consulados les pones también en copia. Dales 15 días, y no bombardear con mails. Si pasados esos 15 días no te responden pues tendrás que intentar recuperar el dinero si puedes, una vez que tengas la documentación necesaria (notarial,pago de impuestos,etc), o poner la reclamación por la vía de arbitraje alemana, o la CNMV. Seguramente eso exigirá que primero les envíes la reclamación por correo certificado, ofreciendo otra vez la posibilidad de responder en un plazo razonable. Aprovecha para preguntar por el procedimiento de herencias, los plazos, y por el procedimiento de reclamación.

En el caso de que se produzcan controversias en torno a la interpretación de las disposiciones del Código Civil alemán en materia de contratos a distancia y servicios financieros suscritos entre consumidores y empresas supervisadas como, por ejemplo, Trade Republic, el Banco Federal de Alemania podrá actuar, con arreglo al número 1, apartado 1, del artículo 14 de la Ley sobre Acciones de Cesación ("Unterlassungsklagegesetz") intervenir en calidad de órgano general de arbitraje si la empresa no pertenece a un órgano de arbitraje para consumidores.  Trade Republic no está adherida a ningún órgano de arbitraje privado reconocido que esté encargado de la resolución extrajudicial de conflictos derivados de operaciones bancarias entre consumidores y empresas bajo supervisión.  La dirección del órgano de arbitraje del Banco Federal alemán es la que sigue: Deutsche Bundesbank Schlichtungsstelle Apartado de correos 10 06 02 60006 Fráncfort del Meno, Alemania Teléfono: 069 / 9566-3232 Fax: 069 / 709090-9901 Correo electrónico: [email protected]; página web: www.bundesbank.de  El cliente podrá encontrar más información sobre el órgano de arbitraje y sobre el procedimiento a través de la función de búsqueda del sitio web del Banco Federal de Alemania (palabra clave: "órgano de arbitraje" / "Schlichtungsstelle") o consultando en el apartado "Servicio".

Con un poco de suerte te responden en esos 15 días.

Saludos