El boom de los beneficios
He traducido un artículo de un tal Morgan Housel como he podido, al final he tirado un poco de google traslate porque estaba agotado y tengo que salir. No sé que tal se entenderá, sinó tenéis versión english :P
Fuente original: http://www.fool.com/investing/general/2011/06/24/the-earnings-boom.aspx?source=ihpsitth0000001
Título: El boom de los beneficios
Si la economía flaquea, nunca lo sabríamos mirando las estimaciones de beneficios.
Las previsiones del S&P500 son de 98$ este año y de 112$ para el próximo año, por encima de los 84$ de 2010 y los 87$ del último máximo en 2006.
Si miramos estas cifras y las comparamos en el marco de un S&P500 cotizando por debajo de 1300 podemos ver porqué muchos inversores piensan que la acciones están muy baratas. El S&P500 cotiza a 13 veces sus ganancias.
Pero un 9% de desempleo, la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto, la disminución de precios de la vivienda, y más de 14$ billones de deuda nacional, son los problemas que a menudo acaban citando los analistas en sus previsiones negativas con respecto a estas cifras.
Entonces, ¿quién tiene la razón? ¿los toros o los escépticos?
Vamos a hablar un segundo acerca de las burbujas.
Hay dos tipos de burbujas que conducen a grandes pérdidas.
La primera es la burbuja de valoración. Las empresas sin beneficios que pueden cotizar a valores 100 veces el valor de sus ventas son una burbuja de valoración. A finales de los 90 hubo una burbuja de valoración. LinkedIn (Nasdaq: LNKD) el día que salió a bolsa fue una burbuja de valoración.
El segundo tipo de burbuja es un poco más complicada. Es la burbuja de beneficios.
En una burbuja de beneficios, las valoraciones se ven bien, pero ¿cómo puede una empresa tener beneficios insostenibles?. El mejor ejemplo son los bancos la última década. Incluso en la cima del boom inmobiliario, los bancos como Bank of America (NYSE: BAC) y Citigroup (NYSE: C) cotizaban a múltiplos razonables de beneficios y pagaban sólidos dividendos. Así ganaban beneficios de una manera desorbitada y fuera de control.
Si miramos los beneficios del S&P 500 hoy, el mayor riesgo es que estamos en el segundo tipo de burbuja - una burbuja de beneficios. O tal vez no una burbuja, pero sí un máximo cíclico. Como Alex Dumortier mostró el año pasado, los beneficios empresariales en porcentaje del PIB están solidamente por encima de su promedio. Los márgenes de beneficios empresariales también están en máximos de 18 años. Ambos datos suelen indicar un cambio de tendencia y dan munición a los escépticos. Es difícil esperar que los beneficios sigan creciendo cuando, en casi cualquier medida, ya están muy altos. Es una preocupación válida que no debe pasarse por alto.
Pero hay argumentos en contra, también.
Muchos se preguntan cómo los beneficios pueden ser tan altos cuando la economía está tan mal. Un 9% de desempleo y que los beneficios empresariales estén batiendo records es algo difícil de entender, sobretodo para una economía impulsada mayoritariamente por el gasto del consumidor.
Sin embargo, la cifra de desempleo del 9% puede ser engañosa. Alguien que vivió la Gran Depresión me dijo hace poco: "Nadie tenía dinero. Todo el mundo estaba sufriendo". (Quizás estaba siendo exagerado... pero no demasiado). Hoy no es así. Un 10%, tal vez un 20%, de la economía está sufriendo fuertemente, pero para una gran parte -tal vez la mitad de la economía- hoy en día está tan bien como siempre lo ha estado. Hay diferencias, si eres un carpintero desempleado estás hundido en tu casa de Las Vegas, si eres un ingeniero de software en Silicon Valley, estás rechazando ofertas de empleo y disfrutando de aumentos de sueldo. Los titulares de los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en la primera (el carpintero), pero la fuerza del último caso (el ingeniero) ha sido suficiente para impulsar el gasto del consumidor a niveles récord. Que los beneficios hayan seguido creciendo no es sorprendente.
Otra cosa a considerar es la exposición global del S&P 500. Hace diez años, menos de un tercio de los beneficios del S&P500 procedían del extranjero. Hoy en día es casi la mitad y en crecimiento. Es aquí donde residen parte de la explicación del crecimiento. Coca-Cola Company (NYSE: KO) e Intel (Nasdaq: INTC), tienen la gran mayoría de su negocio en el extranjero. Empresas como Wal-Mart (NYSE: WMT) están centradas en Estados Unidos, pero hoy todo su crecimiento está en el extranjero. Sin embargo, analistas y comentaristas ponen el foco sólo en la economía de EE.UU. para adivinar hacia donde evolucionarán los beneficios empresariales. ¿Por qué? Una "tibia/discreta" economía de los EE.UU., junto con un fuerte crecimiento de Asia y América del Sur impulsará mayores beneficios. Y eso es lo que está pasando ahora.
Por último, el crecimiento de la productividad sigue siendo elevado y las empresas han recordado cómo ser eficientes después de la crisis 2008-2009. Los trabajadores despedidos ya se han ido. El ahorro de costos gracias a la expansión de las tecnologías crea esa divergencia entre empleo y acciones, como Felix Salmon señaló esta semana: "Cuando el desempleo es bajo, las ganancias de productividad van al trabajo, cuando el desempleo es alto, van al capital."***
¿Podría un 50% -60% de la economía sufrir un descenso? Por supuesto. ¿Podría el crecimiento de China chocar contra un muro? Por supuesto. ¿Podrían los beneficios pasar del capital al trabajo otra vez? Sí. No hay garantías de que el auge de beneficios continúe. Pero si tuviera que apostar, diría que es existe una oportunidad real.
Para las próximas generaciones la mayor ironía de la más profunda recesión de los EE.UU. será que las empresas rápidamente se convirtieron en más fuertes que nunca.
Fuente original: http://www.fool.com/investing/general/2011/06/24/the-earnings-boom.aspx?source=ihpsitth0000001