Los indignados no aparecen en Bankia y Banca Cívica. Qué Curioso? Sueldos en Banca Cívica desorbitados
Me pregunto donde estarán los indignados?
La polémica está servida. La salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica ha destapado las generosas prebendas de los primeros espadas de estas entidades, cuya compleja situación financiera les llevó a pedir 5.300 millones de dinero público.
En el caso de la entidad capitaneada por Caja Navarra y Cajasol, los copresidentes Enrique Goñi y Antonio Pulido se han premiado con un generoso bonus, que se sumará a los 7,5 millones de euros que pueden llegar a repartirse, entre remuneraciones e indemnizaciones, junto a un tercer consejero ejecutivo.
Si se toma como referencia esta cifra, el bono que percibirá cada copresidentes podría rondar el millón de euros, aunque se trata de estimaciones, ya que el bono estará en función de la retribución total que terminen percibiendo en 2011, y la entidad no ha aclarado con su salida a bolsa cual será esa cifra.
Este bonus va ligado al cumplimiento del Plan Estratégico de Integración 2010-2012, cuyos objetivos no han querido desvelar desde Banca Cívica, donde se limitan a reconocer que, probablemente, incluya la salida a bolsa o la entrada de un socio privado que le permita alcanzar los niveles de solvencia exigidos.
Quien sí conoce esos planes es el Banco de España, ya que Banca Cívica se lo presentó en enero de 2010, como guía de los hitos que debía llevar a cabo el nuevo banco para convertirse en una de las mayores entidades del país. Por tanto, puede estar en su mano la opción de prohibirlo.
Entre otros motivos, porque este bonus se salta la nueva normativa de remuneraciones del sector financiero, que contempla que el cobro de entre 40% y el 60% del variable debe diferirse al menos tres años.
En cambio, Goñi y Pulido podrán devengar su premio el próximo 30 de junio de 2012, apenas año y medio después de haber presentado el Plan Estratégico de Integración al Banco de España.
Suma y sigue, porque al tratarse de una entidad que ha recibido ayudas públicas, "la remuneración variable de los directivos sólo será posible si a juicio del Banco de España está adecuadamente justificada", según señala el Real Decreto del 4 junio que limita las remuneraciones de los directivos de la banca.
En el folleto de salida a bolsa, la entidad reconoce que no tiene adaptada su política de remuneraciones a esta nueva normativa, y que lo hará tras el estreno en el parqué.
Entonces también empezarán a contar los 360 días que los copresidentes, junto a una decena de directivos, se han comprometido a mantener los títulos que adquieran del banco.
Esto significa que, dentro de un año, ambos podrán obtener también jugosas ganancias si consiguen que el estreno bursátil y el primer año en el mercado de Cívica se salde con éxito.
Además, los consejeros ejecutivos de la entidad, cargos que tras el estreno en bolsa sólo ostentarán Goñi y Pulido, tienen un complemento plurianual de fidelización, que se corresponde con el seguro de vida-ahorro por importe de 5,2 millones concedido pro la entidad y que podrán cobrar a partir de diciembre 2013.
Laberinto de remuneraciones
Banca Cívica no ha desvelado en el folleto de salida a bolsa el importe exacto que cobrarán sus consejeros, ni sus primeros ejecutivos. No obstante, ha desvelado que, el pasado ejercicio, los por entonces cinco consejeros ejecutivos del banco se repartireron 3,096 millones de euros, lo que supone una media de 619.200 euros por directivo.
Las remuneraciones que sí ha señalado la entidad han sido las correspondientes al primer trimestre de 2011, cuando los cuatro ejecutivos que tenía entonces se repartieron 901.000 euros.
De esta cantidad se deduce una media de 225.000 euros para cada uno. No obstante, generalmente, detrás de estas cifras suele esconderse un mayor beneficio para los presidentes y, sobre todo, para quien ostenta el cargo de consejero delegado, puesto que en el organigrama corresponde a Goñi, cuyo salario, por tanto, podría ser muy superior al millón de euros.
Además, la entidad se ha marcado el objetivo de crear un plan de incentivos en acciones o instrumentos referenciados al valor de la acción para los consejeros ejecutivos y los directivos de Banca Cívica.