Acceder

Análisis de Elecnor (ENO)

418 respuestas
Análisis de Elecnor (ENO)
22 suscriptores
Análisis de Elecnor (ENO)
Página
53 / 53
#417

Re: Análisis de Elecnor (ENO)

No, en caja hay casi 1.4 Bn, los 1 Bn que mencionas son la posición de caja neta (ya que hay unos 400 de deuda financiera).
#418

Re: Análisis de Elecnor (ENO)

No estoy muy de acuerdo en aplicar un múltiplo sobre valor en libros, ya que la comparativa dependerá del importe (y momento) de adquisición / inversión realizada de una y otra. Lo que sí se puede utilizar son las 13x EBITDA a que vendió Iberdrola la filial en cuestión a GIC. Según cuentas anuales de 2023, Celeo generó un EBITDA de unos 347 millones y tenía una DFN de unos 2.7 Bn. Luego, aplicando el 51% de participación de ENO, me salen unos 900 millones de valoración. Si a ello le sumamos los 1 Bn de caja excedentaria de ENO (aquí habrá que restarle unos 200 en impuestos por la plusvalía de la venta de Enerfin?), concluimos que a precios actuales (market cap de 1.65 Bn) estamos comprando "gratis" el negocio de Servicios y Proyectos, que generó 221 millones de EBITDA en 2023 y que a un conservador múltiplo de 4 veces nos daría prácticamente un precio objetivo de unos 30 Eur (esto es un ~50% más que la cotización actual). @bacalo este finde he estado estudiando la compañía y he visto que tiempo atrás interviniste puntualmente, la tienes analizada?
#419

Re: Análisis de Elecnor (ENO)

El 100% podría tener un valor parecido al de Enerfin, pero aquí ENO tiene (solamente) el 51% - el otro 49% está en manos del fondo de pensión neerlandés.
#420

Re: Análisis de Elecnor (ENO)

yo no he mirado las cuentas de la compañía, sí he ido siguiendo los comentarios de gestores españoles y de casas de análisis.
En general, valoran la compañía, en la parte de líneas de transmisión, al precio que vendieron a APG el 49%;   y la parte de ingeniería, tomando transacciones similares (la de ACS con Cobra), o la cotización de alguna similar ( la francesa SPIE).
Cobas decía hace año y medio:
 Ingeniería: 200M ebitda, con el múltiplo de ACS serían 15€/acción.  (a otros, con el múltiplo de SPIE sale parecido).
Líneas de transmisión: 7 €/acción con la valoración de hace 4 años cuando vendieron la mitad. 
#421

Re: Análisis de Elecnor (ENO)

Creo que el negocio de ingeniería difícilmente lo valorará el mercado por más de 5x EBITDA dado que la probabilidad que sea vendido (y por tanto que se pague "full price" por el mismo) es baja, atendiendo a que es el negocio "core" histórico de la compañía (y ya sabemos lo conservador que es el Consejo que controla la compañía), esas cifras de 15 Eur / acción sean asumiendo 7x EBITDA (así lo vi para la francesa), así que más bien apostaría por 10 Eur / acción. Por otro lado, tenemos el 1 Bn en caja, que son algo más de 10 Eur / acción también (hay 87 millones de acciones). Y en relación al negocio de Celeo (mucho más rentable que el de ingeniería que tiene márgenes EBITDA del 5% únicamente), creo que se debería valorar por bastante más que lo que figura en libros, ya que en estos 4 años el número de activos de dicha división se ha ido incrementando de forma notable (luego, asumiendo mismo múltiplo, el resultante sería mayor, al aplicarse sobre una base mayor) y tanto márgenes de beneficio (elevados) como mix de financiación (cierto, quizá algo más cara) siguen siendo parecidos. Quizá las 13x a las que Iberdrola vendió a GIC se pueden antojar altas (calculo unn 50% más que el "famoso" valor en libros), pero no olvidemos que Enerfin (negocio muy parecido) se ha vendido recientemente a 15x (y no de forma "casual" sino que había múltiples propuestas de compra sobre la mesa).
Guía Básica