Un exempleado: "La política de reparación de Apple es una estafa para el usuario"
"Actualmente Apple pone al alcance de sus clientes una serie de talleres técnicos autorizados para reparar toda la gama de los productos que tiene en el mercado. Los de Cupertino cuentan con un programa de proveedor de servicio que otorga a estos talleres una serie de ventajas como, por ejemplo y según aclara la propia compañía en su página oficial, "confianza en los clientes, mejor reputación o acceso directo a las piezas". Pero no es oro todo lo que reluce en estos centros.
Jean Koulev trabajó como técnico en Apple y conoce a la perfección las entrañas de los talleres de reparación de los de Cupertino. Ahora, más de cinco años después de abandonar la compañía -cuando se ha cumplido la cláusula de confidencialidad-, este informático ha hablado con Teknautas para explicar qué es el famoso manual de Apple y cómo se trabaja en la empresa de la manzana.
"El primer inconveniente al que se enfrentan este tipo de talleres técnicos es que están muy limitados. Apple fabrica una serie de equipos con su correspondiente manual para guiar a los técnicos, en el que se explica cómo están fabricados, pieza por pieza. El problema es que si por ejemplo se te estropea tan solo una tecla del topcase, te cambian la pieza entera, que cuesta alrededor de 200 o 250 euros, porque es la política de empresa", ha explicado Koulev.
"Si entra un poco de agua en el trackpad y se estropea el controlador, que es una pieza diminuta, la norma es cambiar todo el componente, que puede costar 80 euros. Sucede lo mismo con el monitor. Si se rompe parcialmente el cristal o solo se ha dañado algo tan absurdo como una bisagra, se cambia todo. Es lo que dice el manual, pero en realidad es una estafa", ha añadido el informático.
No le falta razón: sustituir el cristal de un monitor puede costar alrededor de 50 euros. Si el problema es el LCD, la reparación puede subir hasta los 80 euros. El monitor entero de un portátil, sin embargo, cuesta desde 470 a 680 euros.
Y es que, en la mayoría de ocasiones, la política de empresa obliga a cambiar la pieza entera. "Allí te cambian las piezas por otras, no las reparan. Reciben la pieza de Apple en una caja, la sacan, la cambian por la 'estropeada' y esta la envían a China o Malasia, que es donde realmente la reparan. Nunca se complican. Hay veces que incluso cambian piezas de ordenadores que solo necesitan una limpieza", ha explicado Jean Koulev. "
El artículo sigue, lo podéis leer entero en http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/01/22/un-exempleado-la-politica-de-reparacion-de-apple-es-una-estafa-para-el-usuario-4058/
A mí ciertamente las aventuras que se cuenten de los SATs ya no me resultan curiosas sino lamentablemente el pan de cada día...