Como técnico competente para hacer Inspecciones Técnicas de Edificios y Certificados de Eficiencia Energética contaré la historia desde el otro lado.
Respecto a las ITs de edificios, aunq tengo competencias para ello, no he hecho ninguna, ni es mi campo, pero algo sé.
La IT consiste en una inspección visual donde si no hay deficiencias ni se sospecha que puede haberlas, es favorable. Si no se tiene claro se pueden hacer catas. Si voy a hacer la IT de tu edificio y en tu casa te digo que quiero ver el pilar del baño, y que hay q picar, que me vas a decir?? Que vaya a casa del vecino. Solo se podrá picar en tu casa si veo deficiencias en el pilar del garaje, hago la IT desfovorable y el órgano competente ordena que se siga investigando.
la gente en sus casa o comercio hace reformas estéticas, es decir, si sale una grieta la tapa, si sale una humedad la tapa, si el techo se pandea pone falso techo. Firmar una IT conlleva una responsabilidad, pero hay una línea difusa en el limite de esa responsabilidad.
Respecto a los certificados de eficiencia energética, cuando salían los borradores de la ley en 2012 los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos nos frotábamos las manos, pues en europa se cobran 400€, la responsabilidad es bastante limitada y el certificado tiene su utilidad. Cuando salió la ley en 2013 se perdió totalmente el espíritu de ese certificado. El exceso de técnicos, en el momento cumbre de la crisis dio lugar a una "subasta inversa", tirar por el suelo los precios, falsas asociaciones que se quedan con un gran porcentaje del trabajo, lo que ha provocado hacer el certificado en una hora, todo según tablas y sin tener en cuenta los detalles de tu casa. "Por 99€ no voy a ir a tu casa con una cámara termografía un día determinado a una hora determinada, ni voy a llevar una cámara endoscópica para ver la calidad de las fachadas", es lo q dicen muchos, y así los hacen como churros. Incluso hay algunos q tienen becarios para la toma de datos que hacen telefónicamente, les piden un plano de la casa, 4 fotos, se visita el google Street y arreando. (Cosa por cierto ilegal. la ley exige visitar la vivienda)
En fin, como las ITV de los coches, que podría servir para que un segundo mecánico certificase que tu mecánico habitual no te engaña, y que tu coche esta bien, pero que lo hacemos al revés, le decimos al mecánico que arregle solo lo q miran en la itv para pasarla.
Bueno, y volviendo a tu pregunta, a quien llamar para hacer el certificado de eficiencia energética. Te diré que contrates directamente al arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, al menos te cobrará poco y te hará el trabajo justito. Si contrata a una empresa (falsa asociación tipo certicalia, certificame...) que te van a cobrar lo mismo, van a subcontratar al mismo técnico, y a el le pagarán la mitad, y te lo hará con la mitad de motivación.