(Casi) todo lo que comes y bebes lo fabrican sólo estas 10 empresas
Cuando uno entra en un supermercado, a veces se siente un poco abrumado por la cantidad de marcas que tratan de seducirle desde los estantes. Están estratégicamente colocadas, con los colores más atractivos posibles y esgrimiendo unos nombres elegidos con esmero por un equipo de expertos para que nos sean más fáciles de recordar. Hay que mirar bien, siempre nos advierten los expertos, y comparar precios antes de echar algo al carrito. Sin embargo, ¿existen realmente tantas marcas como parece? Técnicamente sí, ¿pero a quién pertenecen realmente? ¿Sabe que prácticamente todo lo que come y bebe pertenece únicamente a diez firmas internacionales?Así es. Por si no lo sabía, casi todo lo que consume pertenece a un pequeño y selecto grupo de empresas. Se cuentan con los dedos de las manos. Por las suyas pasan (casi) todas las marcas de alimentación que nos encontramos en los estantes de los supermercados. Y a las suyas llegan, claro está, todos los beneficios de lo que consumimos. ¿Pero quiénes son?
THE COCA-COLA COMPANYConoce perfectamente la marca. No en vano se gasta millones de euros en publicidad para que la conozca. Seguro que sabe también que es la firma que fabrica Fanta o Sprite, pero ¿sabe que si se toma un zumo de Minute Maid también le está dando beneficio a Coca-Cola? ¿O que cuando se prepara un gin tonic con Nordic Mist el dinero acaba en su bolsillo?Se trata de una multinacional estadounidense, fundada en 1892 por el farmacéutico Asa Griggs Candler, que llegó a ser alcalde de Atlanta. En realidad la fórmula de su bebida más popular se creó en una farmacia, mientras experimentaba para encontrar un remedio para la diarrea y las náuseas. La fórmula se vendió a Griggs por cinco centavos.Hoy es un imperio con más de 500 marcas y tiene el mayor sistema de distribución de bebidas del mundo. Es una de las firmas más valoradas del planeta, con cerca de 175.000 millones de dólares. Su sede social sigue en Atlanta.
UNILEVEREl nombre igual no les dice mucho. Pero la conocen de primera mano. Si les gustan los helados, ya pueden ser Magnum, Cornettos o cualquiera de Frigo. Son todos suyos. La pastilla para enriquecer los guisos, el té que se toma tras la comida o las galletas Flora con las que lo acompaña son sólo algunos productos de este gigante.Se trata de una multinacional británico-neerlandesa, fundada en 1930 tras la fusión de una compañía holandesa de margarina y de un fabricante inglés de jabones. Cuenta con más de 400 marcas y 13 de ellas facturan más de 1.000 millones de euros anuales. No sólo se dedica a la alimentación, es fuerte también en el terreno de la higiene personal (Dove, AXE, Rexona, Pond's...) y fabrica también productos para animales. Su oficina central está en Londres
DANONE De sobra conocida, esta multinacional con sede en París fue fundada en Barcelona en 1919 por Isaac Carasso, un industrial nacido en la isla griega de Salónica, pero español de origen, que fue el primero en comercializar el yogur en el mundo.Sus productos son muy conocidos en nuestro país (Danone, Danette, Actimel, Danacol...). Pero no sólo fabrica bebidas derivadas de los lácteos. También distribuye agua, nutrición infantil y nutrición médica.MARS, INC. En el ámbito de los snacks, casi no tiene rival. Si le gustan los Twix, los Snickers, los M&M's y otros tantos, todos salen de sus fábricas. Pero, ¿sabía, por ejemplo, que esta multinacional es la que está detrás de marcas para mascotas como Whiskas, Royal Canin, Pedigree, Greenies...? ¿o de los chicles Orbit y Five?Su segmento dedicado a la alimentación tiene sede en Bruselas, con marcas como Uncle Ben's o Suzi Wan y 11 de sus marcas están valoradas en más de 1.000 millones.
KELLOGG'SSon los reyes del desayuno. Los mayores fabricantes de cereales. Seguro que usted pensaba que muchas marcas eran su competencia. No, también son suyas. Es el caso de Corn Flakes, Rice Krispies o los All Bran, entre otros muchos. Pero no sólo de servir desayunos vive Kellogg's. Esta multinacional estadounidense, fundada en 1906 por Will Keith Kellogg -que se basó en los alimentos que tomaban los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, religión que profesaba-, también es la responsable de las patatas Pringles, o de los productos de alimentación que encontramos en las tiendas bajo la etiqueta Disney.