Acceder

Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

5 respuestas
Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.
Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.
#1

Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

Buenas.

Os pongo en contexto. En los próximos 2 años tengo unos gastos extras aproximadamente de unos 5000 euros. Tengo la liquidez suficiente para afrontar estos gastos, pero mi duda es la siguiente:

¿Pido un préstamo para no descapitalizarme, hago frente a una letra pequeña, mantengo la liquidez y además con el préstamo recibido, lo intengo mover para que el interés sea mínimo?

La verdad es que sería deuda mala. Vamos que no sería una deuda que vaya a amortizar.

Como lo véis???

Gracias.


#2

Re: Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

 
Buenas tardes. 

El interés exigido por los préstamos personales suele ser bastante superior en promedio que el rendimiento a largo plazo que se puede obtener en un FI. 

Si tienes 5.000€ de préstamo y 5.000 euros en tu cuenta, tu capital es 0€. 

Así que realmente te has descapitalizado. 

La idea que yo tengo sería pedir prestado cuando haya necesidad de hacerlo. 

Comprar un bien o servicio financiado teniendo el dinero no es mi idea de negocio. 

un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

Totalmente de acuerdo, y mucho más en caso de préstamos al consumo o bienes que pierden de valor nada más comprarse.
Solo creo que sirve endeudarse en caso de aquellos bienes que suben de valor con el tiempo (como suele ser con la vivienda), y siempre que la subida supere el tipo de interés. 
#4

Re: Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

Buenos días.

Entiendo que es un préstamo al consumo.

No es una pregunta que no se haya debatido en tertulias con amigos o conocidos y me resulta difícil de entender como mucha gente está dispuesto a pagar intereses al consumo por encima del precio del dinero y más si se tienen la totalidad del mismo.

En ocasiones la respuesta es que lo voy pagando y así no me entero y mantengo mi capital, operando así la gente no me extraña que los grandes almacenes, concesionarios de coches entre otros  y financieras de los mismos ganen una buena parte por esa vía.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

Este tema tiene también un importante componente de percepción y mental. 

Si alguien tiene, digamos, 3.000 Euros, y ha visto un ordenador top que querría comprar por ese precio, y el establecimiento ofrece financiarlo a plazos en cuotas de 30,-Euros a 3 años (aplicando unos intereses); una vez aceptada esta operación de compra, el cliente se marcha con el ordenador bajo el brazo y con 3.000 Euros que siguen en su cuenta.

A partir del mes siguiente, se empiezan a aplicar las cuotas. Mentalmente, el comprador tiene la impresión de tener un saldo positivo de 2.970 Euros y un ordenador funcionando en casa, cuando en realidad tiene un saldo positivo de 2.970 Euros y una deuda de -2.970 Euros + digamos, -300 Euros de intereses, es decir, debe más de lo que tiene y su posición global es negativa, pero como el importe se resta muy poco a poco, se visualiza sesgadamente la situación.

Conozco en persona a gente que han realizado muchas operaciones de este tipo, y llega un momento en que no son ni conscientes de la cantidad de cuotas que les pasan en los primeros 5 días, ya que cada vez estas compras a plazos que adquieren se van sumando hasta el punto de no poder llegar a fin de mes por el descontrol numérico y de percepción que genera "pagar más tarde y poquito a poco".




#8

Re: Pedir un préstamo teniendo liquidez suficiente.

 
Buenas tardes. 

Así es y se debe dar más de lo que parece porque hay una cantidad de empresas de préstamos al consumo y las propias tarjetas de crédito. 

Lo de llegar a fin de mes, en muchas ocasiones después de realizar los pagos de cuotas correspondientes el ciclo de volverse a endeudar se reinicia hasta la siguiente nómina. 

El  problema de vivir por encima de nuestras posibilidades es cuando viene una situación inesperada y ese ahorro no existe porque está exclusivamente dedicado a seguir pagando lo adeudado. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy