Acceder

Aumento precio patatas - Derechos del consumidor - Derechos del consumidor

4 respuestas

Ya habia leido alguna noticia en las redes sociales del aumento precio de las patatas, pero hoy lo he comprobado. Bolsas de 3 kilos que antes costaban alrederos de 3,5 E, hoy me han costado 5,35 compradas en Alcampo. O sea un 50% más caros.
Algunos lo justifican en que la cosecha ha sido más reducida y por eso el aumento precio. !Pues no señor¡. Si yo tengo un negocio y paso una mala temporada de pedidos me tengo que aguantar y esperar que vengan tiempos mejores aceptando la pérdida temporal que ello supone. La solución no debe estar en aumentar el precio de las ventas pués con ello pretendes repercutir lo que deberia ser una pérdida tuya, hacia el mercado de clientes que continuan comprandote el género. Tu te quedas tan tranquilo porqué no pierdes nada; lo pierde el consumidor. ¡ No hay derecho ! Los abatares hay que soportarlos. Hay año que se gana y otros que se pierde.

Re: Aumento precio patatas - Derechos del consumidor - Derechos del consumidor

El precio de la patata sube un 337 % del productor al consumidor.
En origen el precio de la patata es de 0,43 euros/kilo y en destino, de 1,88, por lo que el número de veces que se multiplica el precio hasta que llega al consumidor es de 4,37. 

Si de acuerdo, pero a mi eso no me escandaliza pués desde la mano del agricultor que la cultiva hasta el consumidor que la compra en la tienda hay un montón de intermediarios que cumplen su misión, cubren sus costes y que se llevan su margen. Eso ocurre en todas las corrientes comerciales. No es posible que el agricultor que recoge su gran cosecha, el mismo la pueda llevar a todos los dispersados consumidores finales que la compran a pequeñas dosis. Esto és asi y no hay vuelta de hoja.

Sin ánimo de polemizar, esto es tan sencillo como oferta y demanda. Si un bien es muy abundante, es más barato. Si es escaso, más caro.

Si hay una buena cosecha y en el mercado hay 1 millón de patatas para 20.000 consumidores, el precio será X.

Pero si hay una mala cosecha y en el mercado hay 300.000 patatas para los mismos 20.000 consumidores, su precio será 2X o 3X o... Se incrementará porque será un bien más escaso para la misma demanda de mercado y, por tanto, su valor será mayor. No es un intento de aprovecharse o de traspasar las pérdidas a otro. Es como funciona el mercado.

Si, bien,. aceptemos por lógica de mercado la ley de la oferta y demanda. Pero con una próxima cosecha con abundante producción, ¿veremos los precios esta vez a la baja  regresando al nivel anterior? . No lo creo, la ocasión es propicia para la especulación . He subido un 50% , pero luego solo rebajo el 25%......