¿Se atreverá la banca española a cobrar por los depósitos? Alemania y EE UU lo hacen
“Nunca hemos gestionado el negocio bancario con esta liquidez, este exceso de liquidez se convierte en un coste y cambia la forma de gestionar los clientes”, reconoció públicamente el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, en un encuentro del sector bancario organizado en Madrid. Aunque recalcó que no cree que en España se vaya a cobrar a los depositantes por guardar el dinero en el banco.
Cobrar por el pasivo no es algo habitual, de hecho el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, aseguró que en la carrera él había estudiado que los tipos de interés tenían que estar como norma uno o dos puntos por encima de la inflación que la situación actual de tipos cero era algo insólito y que representaba un reto para el sector.
Ante esta situación de tipos cero, el BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,05%, algunas entidades han optado por empezar a cobrar a los depositantes. El propio BCE cobra un 0,20% a las entidades que depositan dinero en su caja fuerte.
Para ver bancos que cobran por los depósitos hay que ir hasta Alemania. Allí el Comerzbank fue el primero de los grandes en implementar esta medida. "En el caso de algunos grandes clientes corporativos con depósitos sustanciales, así como de empresas o inversores institucionales, nos reservamos el derecho, en casos individuales, a cobrar una comisión por grandes depósitos de excedentes de liquidez aparcados con nosotros", según declaraciones de un portavoz del banco a Europa Press.
Commerzbank no tiene fijada una cantidad, sino que negocia con los clientes individualmente cuánto deben pagar por los depósitos. "Esto es debido a los tipos negativos para los depósitos del BCE", explicó ese mismo portavoz. Una medida que según subrayó la entidad alemana "no existen planes" para aplicar intereses negativos a los depósitos de los clientes minoristas o del área de empresas.
Quién sí tiene fijada la comisión por depositar dinero en sus oficinas es el también alemán Skatbank. Este pequeño banco germano cobra desde el pasado noviembre un 0,25% en depósitos que superen los 500.000 euros. El Skatbank es una filial del banco cooperativo alemán VR-Bank Altenburger Land, que opera principalmente en Internet. Un modelo de negocio, el de la banca por Internet, donde se ajustan tanto los costes que el margen está muy presionado.