Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

34,5K respuestas
290 suscriptores
Página
2.359 / 2.359

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

Buenas tardes el problema es que en esa consulta vinculante de la captura pone que en los planes amigo no aplica retención y se considerarían ganancias patrimoniales cuando si que están aplicando la retención por lo que no se sostiene la respuesta y caen en contradicción y si además vienen en el borrador como rendimientos de capital mobiliario..
Aparte se ve que muchos bancos lo ponen en sus webs como rendimientos de capital mobiliario.
Aparte,¿Las compensaciones de Raisin por retrasos en depósitos se consideran igualmente rendimientos de capital mobiliario y van también en la 27? Un saludo

Pues para liarla más, en algún caso me han abonado una promoción en concepto de premio, que tributa en la base general.
En particular me pasó con una promoción de traspaso de acciones a HeyTrade. Eran 300 euros brutos, de los que descontaron el 19% y luego, en el borrador de la renta apareció como premio.

No recuerdo ningún banco que de algo como ganancia patrimonial e incluso los extranjeros lo hacen igual. Alguno habrá que haga algo raro. Si dan sartenes o televisores pues rend mob en especie a la 27 también. 

Aunque no veas nada de los extranjeros en los datos fiscales de la AEAT, los bancos extranjeros informan a las agencias tributarias correspondientes y seguramente declaren igual para la 27. Ejemplo de las promos amigo de Raisin sin retención que claramente indican que van a la 27.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

****** ¿Por qué si la AEAT indica que los planes amigo son ganancia patrimonial luego los bancos lo añaden en rendimientos capital mobiliarios?

ChatGPT Plus
La discrepancia entre la Agencia Tributaria (AEAT) y los bancos respecto a la clasificación de los planes amigo (bonificaciones por referir clientes) radica en la naturaleza fiscal del ingreso y cómo cada entidad lo interpreta.

1. AEAT: Ganancia patrimonial
    La AEAT considera que las bonificaciones por planes amigo constituyen una ganancia patrimonial porque no derivan de una inversión de capital, sino de una acción puntual (referir a un amigo). Este tipo de ingresos se encuadra en la base imponible general y tributa a tipos progresivos.
  2. Bancos: Rendimientos del capital mobiliario
    Sin embargo, algunos bancos lo incluyen como rendimientos del capital mobiliario, que normalmente se aplica a intereses, dividendos o beneficios derivados de inversiones financieras. Esto les permite aplicar una retención del 19%, pero en realidad no encaja con la naturaleza del ingreso según la AEAT.
  3. Impacto fiscal

• Si el banco lo declara como rendimiento del capital mobiliario, puede generar una retención automática que aparecerá en tu borrador de la renta.
    • Si la AEAT lo clasifica como ganancia patrimonial, deberás corregirlo al hacer la declaración, ya que este tipo de ingreso no suele llevar retención.
  4. Recomendación
    En estos casos, conviene revisar los datos fiscales que facilita la AEAT y, si el banco ha clasificado mal el ingreso, hacer la rectificación manual al presentar la declaración.

¿Te gustaría que te explique cómo reflejarlo correctamente en la declaración de la renta?

******* Pero eso que recomiendas puede ser un lío monumental y además habrá que hacerlo todos los años. ¿Si el banco retiene indebidamente cómo ahora se arregla eso? Además la AEAT tendrá discrepancias entre banco/contribuyente garantizándote que te hará requerimiento.

ChatGPT Plus
Tienes toda la razón, es una situación compleja y genera un conflicto que puede acabar en un requerimiento de la AEAT.

Opciones para resolverlo:

1. Solicitar al banco la rectificación

• Pide al banco que corrija la calificación del ingreso. Si lo incluyen como rendimiento del capital mobiliario, están obligados a justificar el motivo.
    • Es poco probable que acepten, pero al menos tendrás constancia de tu reclamación (por si luego hay que defenderlo ante la AEAT).
  2. Reclamar la devolución de la retención indebida

• Presenta una solicitud de devolución de ingresos indebidos a la AEAT por la retención aplicada por el banco.
    • Esto implica justificar que la retención no corresponde al tipo de ingreso declarado.
  3. Declararlo como ganancia patrimonial y ajustar la retención

• En tu declaración de la renta, informa el ingreso como ganancia patrimonial, pero incluye la retención que aplicó el banco.
    • Esto puede generar un descuadre que active un requerimiento de la AEAT, pero estarás en tu derecho de justificarlo.
  4. Informe vinculante a la AEAT

• Solicitar una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (DGT).
    • Si la DGT te da la razón, podrás exigir al banco que actúe en consecuencia.
    • Además, contarás con un documento oficial que te respaldará ante un posible requerimiento.
  5. Guardar pruebas

• Conserva la documentación que demuestre que se trata de una bonificación por un plan amigo y no un rendimiento del capital mobiliario (por ejemplo, los términos y condiciones del banco).

¿El problema real?

La AEAT cruza automáticamente los datos fiscales con lo que declaran los bancos, y cualquier discrepancia genera un requerimiento automático.

Si quieres, te puedo ayudar a redactar una queja formal al banco o una solicitud de devolución a la AEAT.

********** Y todo eso que dices... para cagarse. No pienso hacerlo. Pongo lo que diga el banco y punto.

ChatGPT Plus
Es totalmente comprensible. A veces, la burocracia y el riesgo de enfrentarte a un requerimiento hacen que lo más práctico sea seguir la información que declara el banco, aunque no sea lo correcto desde el punto de vista fiscal.

Al final, la clave es evitar problemas con la AEAT y minimizar el tiempo y esfuerzo invertido. Si en algún momento te surge alguna otra duda sobre la declaración o quieres revisar algo, avísame.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Buenas tardes, 

Yo tampoco los conozco, pero lo que dice hacienda es lo que he puesto, independientemente de lo que digan los bancos y distintas páginas web.

Ya lo he dicho, yo lo pongo en lo que diga la info fiscal, que suele ser casilla 27, si no dice nada pues miro a ver que me interesa, desde luego si hacen retención debe ir en la 27 sí o sí, no vas a poner la retención como gasto pues perderías dinero.

Yo creo que a pesar de que la AEAT considere que los planes amigo o similares son ganancias patrimoniales, no se va a meter en que los bancos lo declaren como rendimiento de capital mobiliario ya que realmente le conviene que se haga así.

Si los bancos lo consideran rendimiento de capital mobiliario, están obligados a realizar la retención del 19% y una vez declarado por ellos e incluido en la casilla 27, incluso si te tocara pagar más de ese 19%, al realizar la declaración ya te saldrá a pagar por esa diferencia con lo retenido.

En cambio si lo consideran ganancia patrimonial, los bancos no realizan retención y ahí a la AEAT se le escaparía la mayor parte de la recaudación por ese concepto, ya que la inmensa mayoría de la gente, si no hace la retención el banco, no se molesta en incluir nada en la declaración de la renta, bien por desconocimiento o porque considera que en eso la AEAT no se va a meter ni se va a enterar.

Conclusión: Creo que la AEAT sabe perfectamente lo que hay, pero prefiere tener una parte de la recaudación segura y tenernos controlados a través de la retención que hacen los bancos al tratarlo como rendimiento de capital mobiliario, que perder parte de la recaudación si lo consideran ganancia patrimonial y no retienen nada, ya que sabe que la mayoría de la gente no lo declarará y por tratarse de importes pequeños tampoco le interesa destinar recursos a investigar eso.

Coincido contigo.

¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje? ... que pena..
No veo donde he dicho que no haya gente infeliz en países menos desarrollados, ni donde digo que no hay hambre, ni penurias en el mundo… 🤯

Y por favor, no hace falta que hagas suposiciones sobre que he vivido o a quien he conocido en mi vida. Habla de tú vida y tus experiencias, no de las mías, ya que no las conoces...

Disculpas al resto por el off topic.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Toda la razón, este hilo no está para moralizar ni contar experiencias de la vida de nadie.

Mejor volver a los temas que nos ocupan.

Mientras haya retención, no creo que sea un problema en que casilla cae. A mi me preocupa más cuando no hay retención.

Si por incluirlo en la casilla inadecuada, o no incluirlo puede haber problemillas. 
Tal como se dijo por aqui ahora están llegando notificaciones del ejercicio de 2019, tiene unos cuando años para revisar, y con algoritmos mejorados cada año.

¡Buenas!

¿Por favor, me podéis confirmar que Pibank y BiG admiten más de 1 titular por cuenta?
¡Gracias!

Ambos, si.

Yo meto todo en la 27, tanto intereses como referidos
Guía Básica