Acceder

Depósitos Banca Progetto, seguimiento, opiniones y experiencias

608 respuestas
Página
45 / 45

Re: Depósitos Banca Progetto, seguimiento, opiniones y experiencias

Buenos dias.

La mía vence a comienzos de septiembre. Un poco menos de 20.000€. No me preocupa, pero creo que esta información sobre Progetto nos la tendrían que haber comunicado por otros cauces. No es normal que el banco donde tienes la cuenta sea intervenido y nadie te mande un mísero email comunicando la situación de la entidad. En Italia se tenían que haber encargado los nuevos gestores o supervisores de la entidad y en España Raisin o, incluso, la propia Progetto, pues la mayor parte de su financiación proviene del extranjero.

Yo he contratado Nordax Bank a 2 años hace poco, una cantidad modesta. En julio me vence un depo en el sueco y reemplazo el importe por este nuevo.

Nordax es otro "nicho", por emplear tus propias palabras. Está especializado en gestionar el riesgo, en atender las necesidades de clientes marginados por la banca tradicional, pero, según dicen, es experto en la materia y utiliza un excelente control de costes y la teconología para incrementar su eficiencia y abordar ese mismo riesgo. A diferencia de Progetto publica informes trimestrales muy completos y de fácil lectura, tiene rating, emite deuda.

Mi gran error con Progetto fue no seguir el principio de abrir un depósito en un banco sin informes recientes y completos. No volveré a repetirlo, pues hay suficientes bancos dentro y fuera de Raisin que aportan información actualizada y completa.

Ya sé que pese a unos informes buenos y recientes una entidad puede tener problemas, ya sé que no hay garantías absolutas, pero si encima los informes son malos o ni siquiera existen es todavía peor.

Corto el rollo. Saludos.

Precisamente, el capital de Progetto lo quiero derivar a Nordax Bank. Leo las experiencias de los compañer@s y son muy positivas.

Muy de acuerdo con tu exposición sobre la falta de información a los clientes.

Buenos días,

Yo no me preocuparía demasiado, si es bueno seguir la evolución de la situación, pero los impositores pueden estar tranquilos, van a cobrar sí o sí, no conozco ningún caso de un banco de un país de la UE en el que hayan perdido el dinero, si no llegan a los 100k, salvo el caso de Malta, y al final creo que cobraron.

Lo que pasa es que la información te la dan controlada, primero eran 10 millones de prestamos a la mafia calabresa y ahora le piden 100 millones de ampliación de capital al fondo del roble, que ahora me entero que es dueño del inter de Milan, el problema no eran los 10k de la mafía, sino que tenía más activos "arriesgados" de lo permitido por la UE.

Si es verdad que si no el banco, Raisin debería haber emitido un comunicado, pero al parecer se limita a ser un intermediario que se desentiende, quizá hayan pensado que mejor no alarmar, sin tener en cuenta que eso crea mayor alarma.

En fin, yo sigo en ascuas sobre que ha pasado con Sor Corleone, pero eso, como diría uno de los 3 sargentos británicos en la India, que nos presento el viejo Kipling, ya es otra historia.

Precisamente, el capital de Progetto lo quiero derivar a Nordax Bank. Leo las experiencias de los compañer@s y son muy positivas.
Una de las cosas que me gusta de Nordax Bank es que ofrece dos versiones de los resultados: una en plan "tocho", un pdf, y otra light, de cómoda y rápida visualización,  Trimestre a trimestre.

En el caso de los vikingos la calificación la emite Nordic Credit Rating y aquí.

Pues sí, por el momento me desplazo a tierras vikingas, pero con cierta añoranza de las costas mediterráneas. Saludos.

quizá hayan pensado que mejor no alarmar, sin tener en cuenta que eso crea mayor alarma.
Buenos días.

Al final todo se sabe y la desconfianza es la madre de todas las corridas bancarias, si bien aquí no podemos correr con grilletes no_cancelables. Sor Corleone no tenía una cara muy simpática, la verdad, pero ha regresado sana y salva al rebaño divino del convento donde moraba. Los italianos gracia tienen, no se puede negar. La irreverencia me encanta, siempre y cuando no me cueste un céntimo.

De todo esto lo que más me indigna es un comentario muy extendido entre ciertos grupos de interés, de interés inconfesable, el cual argumenta que no se puede tolerar que los ahorradores vía Raisin obtengamos poco menos que opulentos intereses cubiertos por el FGD. Eso se dijo cuando la quiebra de Greensill.

La realidad es que los FGD no está ahí para proteger a unos ahorradores codiciosos que se juegan el dinero por unos intereses lujuriosos -al menos yo no experimento nada similar a un ataque de lujuria por un 3,55%-, los FGD existen porque los bancos centrales distan mucho de ser perfectos, porque el sistema financiero es una madeja de difícil control, porque basta ver la chapuza de Progetto para darse cuenta del verdadero culpable de la situación: no pueden abarcarlo todo.

Lo que no es normal que Bankitalia conceda una licencia a Smart Bank en 2022 y en 2023 tenga que intervenirlo. E intervenido sigue. Y por si alguien todavía está preocupado por el asunto de cobrar vía FGD, le paso un post de uno de los mejores foreros italianos de hilo de la Conto Key de Progetto.
Banca Network era un microbanco, en 2015 fue el último reembolso del FITD a los depositantes, pero el reembolso fue un total de 73,9 millones, y en cualquier caso durante dos años y más, desde la suspensión de pagos hasta la última, intentaron empeñárselo a alguien. Aquí estamos hablando actualmente de varios miles de millones, creo que 5 o 6, de financiación, y es cierto que en 12 o 18 meses habrán bajado, pero antes de asumir un reembolso que no es poco, los bancos del FITD lo intentarán todo, a ver qué hacen los grandes papelones de OAKTREE, pronto deberíamos tener noticias.

En resumen: sólo en dos ocasiones el FITD liquidado un banco y pagado a sus depositantes, la última con Banca Network y por un importe de casi 74 millones, poca cosa. Encima
  •  tardaron dos años y medio entre la suspensión de pagos y la liquidación. Y con Smart Bank van por el mismo camino.

Digo esto por los foreros con vencimientos dentro de dos o tres años.

Lo que pasa es que el diseño bancario de Fiorentino no tenía sucursales, pero ampliaba sus tentáculos mediante un interesante sistema de gestores que suplían las sucursales por todo el territorio italiano. En España ese modelo se suele utilizar para dotar de servicios bancarios a las zonas rurales, pero allí lo utilizaron para conceder créditos y abrir cuentas. Resultó ser interesante y dinámico, pero también para la mafia. Por ahí se coló el hermano del fiscal antimafia de Italia, el cual resultó ser .... un colaborador de la propia mafia. 

El segundo elemento determinante de esta historia es que en 2023, cuando yo revisé los resultados del banco, la mora era del 2,3%, muy aceptable, por debajo de la media italiana. Y eso era así porque los fondos públicos garantizaban el 80% o el 82% de los préstamos. Fiorentino se despendoló concediendo préstamos y llegó un momento en que ni las garantías estatales pudieron cubrir los agujeros.
Sólo unos ingresos por intereses de 442 millones en 2023, para un balance que se cerró con un beneficio récord de 72 millones, un 38% más que en 2022. Al fin y al cabo, a Fiorentino y a su accionista de control, el fondo estadounidense Oaktree, solo les interesaba ganar dinero de todas las formas posibles.
En Oaktree no tienen una partícula de inocencia financiera y, desde luego, conocían a Fiorentino y su turbio pasado en Banca Carige. ¿Escogieron al banquero napolitano -sí, de allí es- a pesar de su turbio pasado o precisamente por su turbio pasado? Debían de querer poner gordita a Banca Progetto para venderla bien al primer postor y saltó el asunto antes de tiempo.

Mientras tanto, el banco, que primero iba a salir a bolsa (pero el proyecto se abortó) y a cambiar de manos del fondo Oaktree a otro fondo, Centerbridge, sigue en el limbo. Obviamente, el traspaso está cancelado y Oaktree tendrá que lidiar con los efectos de la suspensión de pagos.

Oaktree tiene mucha culpa. Y el Banco de Italia. Un tipo procesado por uno de los mayores agujeros financieros recientes (pinchar aquí también) al frente de un banco en manos de un poderoso grupo de capital riesgo especializado en basuras crediticias comete irregularidades en el filtrado de unos créditos dudosos. En un momento crítico, recién advertidas las autoridades italianas sobre las maniobras de la mafia calabresa para acaparar los préstamos garantizados, el Banco de Italia se limita a poner una multa de 100.000€ a Progetto y mirar hasta que tiene que intervenir la entidad.

Un desastre. Monja detenida incluida, hermano mafioso del fiscal antimafia, escenarios con figurantes y fábricas falsas dignos del mejor guión del neorrealismo italiano ... muy divertido, divertido hasta que alguien se suicida porque la mafia se ha hecho con su negocio, porque los bancos le niegan el crédito y quien accede a dárselo se lo cobrará con creces hasta hundirle. Porque Italia vio incrementado el número de suicidios con la pandemia sin que los psicólogos acertasen con la causa .... dicen .... Pues yo creo que se pueden acertar si uno suma los puntos 1 y 2.

1. https://es.euronews.com/my-europe/2020/07/10/la-mafia-llega-donde-el-estado-no-asi-aprovecha-la-mafia-la-pobreza-que-deja-la-covid-en-i
  2. https://www.france24.com/es/20200819-suicidio-depresi%C3%B3n-secuelas-pandemia-italia

No me digas que no se podría hacer algo bueno con todo esto en Cinecittá. La mafia, entre lo siniestro y lo cómo. Ciao!
Guía Básica