Pego en este hilo los comentado en otro hilo similar, referente a las practicas que están haciendo algunos bancos respecto al trato a clientes y su opacidad con el tema de blanqueo de capitales.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5694716-cronica-calvario-ing-mentiras-excusas-abuso-poder?page=1 Toda mi empatía y comprensión para el OP creador de hilo, espero y deseo que todo se solucione y te devuelvan tu dinero.
Mi ha pasado algo muy parecido con ING, casi calcado pero en mi caso el dinero está todo en mi poder, pero en Diciembre del año pasado me enviaron un @mail con el mismo contenido, debía justificar todos los movimientos que había recibido y emitido en mi cuenta de ING durante todo el año 2021 hasta el 30 de Noviembre de 2022 por un importe muy superior al dinero que dispongo, en movimiento de transferencias recibidas y emitidas.
Al principio no hice caso pues no entendía nada y no hice caso, pero a los días tuve que hacer una llamada a ING y al contestar la primera elocución decía " su consulta está relacionada con una incidencias abierta " y ahí fue cuando empecé poner manos a la obra.
Llamé y hable finalmente con un operador y todo lo descrito por el OP es cierto, me indicaron que este asunto lo lleva un departamento específico de ING y que solo me dedicar a enviar lo que solicitan. Envío todos lo justificantes de nómina y demás, pero no de todos los extractos bancarios destinatarios de transferencias y posterior devolución en ocasiones de transferencias de vuelta a ING. Recibo un @mail genérico de que han recibido documentación y que en caso de que necesiten algo mas contactarán de nuevo.
Al cabo de unos días me indican un otro @mail genérico que necesitan mas documentación solicitado todos los movimientos Iban y titularidad de las cuentas.
Bastante mosqueado y molesto me tuve que dedicar a obtener extractos de movimientos de otras entidades bancarias y financieras muy conocidas por gran parte de participantes de este foro. Les indiqué que la cuenta de ING la utilizo desde hace muchos años como cuenta puente para recibir y enviar dinero a estas entidades para contratar mayormente depósitos e ingresos en cuenta donde recibo una mayor rentabilidad, de ahí el importe quizá tan alto de todos los movimientos además de muchas otras transferencias que emito y recibo por otras compras etc. Estuve aproximadamente 2 horas intentado obtener estos extractos pero en ocasiones era muy difícil pues apuntes superiores a un año no me dejaba obtenerlos.
Finalmente les envié estos justificantes y les solicite que estaba bastante indignado por no saber que estaba pasando y les dije que por favor me llamaran por teléfono algún responsable de este departamento para que me explicaran el motivo de este asunto. Esto lo envíe el 1 de Enero del presente y hasta la fecha no he obtenido respuesta. He llamado dos veces y me sale la misma elocución y me dicen los mismo que al creador del hilo.
Ahora comprendo el porque de todo gracias a este foro y el caso del OP, y supongo que a muchos mas clientes le puede haber pasado algo similar. En mi caso tengo todo mi dinero disponible en otras entidades y dinero en ING tengo poco importe pero puedo disponer de él , pero tengo todavía pendiente el saber que va a suceder con ese "expediente X".
Mi opinión de ING ha sido muy buena desde hace muchos años, y he recomendado este banco a muchos familiares y amigos, pero esta dejación de funciones en cuanto a la atención al cliente y esa falta de comunicación por parte de ING hace que me replantee marcharme a otra entidad.
Agradecer también al compañero Monillo lo de las transferencias por importe inferior a 10K que será a partir de ahora la referencia que practicaré sin dudarlo.