Cierran el Hospital General y el Juan March y recortarán 74 millones de los presupuestos
Las medidas de ajuste del plan de equilibrio económico del Govern implicarán el cierre de dos hospitales, el Hospital General y el Juan March. Asimismo, desaparecen el CES (Consell Económico y Social) y el Consell de Joventut.
El mayor recorte en este sentido es en gasto corriente en el que se recortan 81 millones y los presupuestos de la comunidad se verán reducidos en 74 millones de euros. De estos últimos las partidas más afectadas son Medio Ambiente, cuyo presupuesto se reduce en 23,5 millones, Administraciones Públicas (-14,5 millones) y Presidencia (-11,3 millones de euros).
Por otra parte, el Govern balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario.
El presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha presentado el programa de recortes, centrado particularmente en sanidad y educación, en una rueda de prensa en la que ha estado secundado por todos los miembros de su gabinete. Bauzá ha asegurado que estas medidas son fundamentales para evitar la intervención de la Comunidad Autónoma que es "una de las más endeudadas de España".
Entre las medidas de ajuste, que ha detallado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se contemplan también la venta de patrimonio público y la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica IB3.
Recortes en los gastos de personal en Sanidad y Educación
Asimismo, se ahorrarán 41,1 millones en control de gastos de personal en la Comunidad Autónoma, de éstos, 35,1 millones de euros corresponden al sector de la Educación.
De esta manera, la Conselleria de Educación no cubrirá las bajas de los docentes que se prolonguen menos de un mes, suprimirá los complementos salariales de productividad, tutoría y jefatura de departamento y anulará ayudas individuales y a asociaciones, premios y subvenciones.
Por otra parte, pero también relacionado con reducción de gastos en personal, el IB Salut recortará 26,4 millones y otros 10,6 en gasto corriente. Asimismo, el Govern recortará los horarios de los centros de salud, cobrará por aparcar en Son Espases, alquilará algunos espacios de este hospital y reducirá los días de descanso del personal después de guardias.
Nuevas medidas tributarias
Además de medidas de ahorro y recorte para alcanzar la reducción del déficit en 347,9 millones, el Ejecutivo cuenta con los ingresos de las nuevas medidas tributarias y de lucha contra el fraude.
En concreto, calculan recaudar 49 millones con la puesta en marcha este primero de mayo del céntimo sanitario, 23 millones con las medidas de lucha contra el fraude tributario y otros 11 millones con la enajenación de Patrimonio.