Australia culpa a la agencia S&P por causar la crisis de 2008
El Tribunal Federal de Sidney ha culpado hoy a la agencia de calificación S&P de desencadenar una crisis financiera en el país en el año 2008. Para ello la ha acusado de calificación engañosa de productos financieros.
Este tipo de acusación es la primera que se hace legalmente y no sería de extrañar que tras Australia sea Europa la que se lance a acusar a las agencias de calificación.
La calificación otorgada por S&P ha sido tachada por el Tribunal como engañosa y falaz. También indicó que las calificaciones supusieron una interpretación distorsionada por parte de los inversores sobre los valores calificados.
Por ello, se le impondrá una indemnización de 30 millones de dólares que deberá pagar a los demandantes, los cuales han sido los ayuntamientos del estado australiano de Nueva Gales del sur. Estos ayuntamientos se perdieron, en dos años, el 93% del capital que invirtieron en obligaciones de deuda proporcional constante, también conocidos como Rembrandt, y que la agencia calificó como triple A.
Un saludo!