El IVMDH (conocido popularmente como céntimo sanitario) se dejó de recaudar en 1 de enero de 2013. Además de la parte de las comunidades también contaba con una parte estatal.
Cuando lo quitaron añadieron dos nuevos tipos a los impuestos especiales del carburante (el tipo estatal especial y el tramo autonómico), de manera que actualmente estamos pagando lo mismo con otro nombre. En realidad ahora pagamos más, porqué desde enero de 2013 hasta ahora muchas comunidades han incrementado su tramo hasta el máximo permitido.
Parece ser que la manera actual de recaudar los impuestos especiales sí cumple la directiva europea, con lo que el estado encontró una forma de "burlar" la directiva.
Otro tema curioso de los impuestos del carburante es el hecho de estar pagando un impuesto (el IVA) sobre otro impuesto (los impuestos especiales y en su día tambien el IVMDH). Esto supone que no solamente se cobraba "de más" el "céntimo sanitario", sinó también su IVA correspondiente.
Tener en cuenta que los particulares no acostumbramos a conservar justificantes ni facturas del carburante que compramos, por lo que esta noticia más bien nos perjudica. Esto es así porqué es el Estado (que en el fondo somos todos) tendrá que indemnizar algunas empresas, mientras que los ciudadanos de a pie, que también hemos pagado este impuesto, no seremos rescabalados.
Notar también que el nombre "céntimo sanitario" presta a confusión. En muchas comunidades se pagan 0.048 €/l de la parte autonómica + 0.024 €/l de la parte estatal + IVA, lo que supone un coste para el consumidor de casi 9 céntimos por litro.