Acceder

El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo

3 respuestas
El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo
El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo
#1

El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo

En un momento en que el Banco Mundial rebajaba su previsión sobre los precios del petróleo hasta los 37 dólares este año y países como Brasil, Ecuador y Venezuela sufren el impacto de la crisis del crudo barato, el Fondo Monetario Internacional baraja medidas de contención para evitar una oleada de impagos soberanos entre los países que dependen del oro negro para subsistir. La institución capitaneada por Christine Lagarde ya se ha visto obligada a planear un préstamo de emergencia a Azerbayán por valor de 4.000 millones de dólares, en el que se postula como el primer flotador de emergencia de los muchos que podrían activarse dadas las circunstancias actuales.

El Financial Times mencionaba a Brasil, que sufre su peor recesión en más de un siglo o Ecuador e incluso Venezuela, en un momento en que las relaciones entre Caracas y el Fondo podrían llegar a enmendarse. Precisamente, durante una entrevista en el programa Bloomberg Go, Mohamed El-Erian, principal consejero económico de Allianz, mencionaba a Venezuela y Nigeria como dos de los países que podrían enfrentar problemas en los pagos con sus acreedores ante la debacle que sufren los precios del petróleo. Lagarde avisaba desde Nigeria a comienzos de este año que la mayor economía de África tendrán que "enfrentar decisiones difíciles" y la realidad de un crudo barato.

Recordemos que hace más de 18 meses los precios del barrill llegaban a sobrepasar los 100 dólares y en estos momentos les cuesta mantener los 30 dólares, después incluso de haber tocado mínimos no vistos desde comienzos de 2003. En el caso de algunos países, como Azerbayán, la situación ha generado una crisis en su divisa obligando a los funcionarios del Fondo a barajar la concesión de un préstamo de emergencia. El 95% de las exportaciones del país vecino a Irán dependen del crudo y el gas.

Desde el banco británico Barclays avisaban en un informe que será difícil evitar que Venezuela sufra un problema con sus acreedores en 2016. De hecho desde la entidad alertan de esta situación asumiendo un precio de crudo por barril de 37 dólares, casi cuatro dólares por encima del nivel actual. Russ Dallen, socio de Latinvest en Miami aseguraba a la agencia Reuters que "salvo que haya una recuperación rápida de precios o un rescate por parte de China, Rusia o Irán es difícil no observar un impago".

Los estrategas de Bank of America Merrill Lynch, liderados por Alberto Ades, determinabana en un informe "que se debe ser cauto con la deuda externa de los países emergentes, ya que los riesgos se han intensificado considerablemente tras el desplome del crudo". "El creciente riesgo de impagos corporativos amenaza con endurecer aún más las condiciones financieras", avisaban. El banco ha rebajado su previsión de crecimiento económico para el conjunto de mercados emergentes en una décima, hasta el 4,2%. Desde BofAML avisan que las condiciones seguirán empeorando en la primera mitad de este año y no tocará fondo hasta la segunda mitad de 2016.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7312284/01/16/El-FMI-y-el-Banco-Mundial-se-preparan-para-rescatar-paises-vapuleados-por-el-desplome-del-crudo.html

#2

Re: El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo

Si seré inocente que pensaba que por fin Carlos2011 pondría una noticia esperanzadora.

Los rescates del FMI y de la señora Lagarde con su ideología, ya sabemos por experiencia con Grecia y latinoamerica cuando estaba Rodrigo Rato, se han demostrado que "es peor el remedio que la enfermedad"

Se pone primero la venda antes de la herida, porque el FMI esta ayudando constantemente a multitud de paises porque esa es la razón de su existencia y eso no provocará necesariamente un problema en cadena como se pretende vaticinar.
------------------------------------------------------------
Sería más fácil intentar equilibrar unos mercados maniaco depresivos, que crear problemas por estar alto el petroleo o por estar demasiado bajo.
---------------------------------
Trata de arrancarlo: el Banco de Japón aumenta los estímulos con tipos negativos

Bolsas arribas esta mañana después de otro intento de estímulos por parte del Banco de Japón para tratar de impulsar la economía y la inflación.

La autoridad monetaria nipona cobrará un 0,1% a los bancos por las cuentas que éstos tienen en el banco central, en línea con lo que ya hace el BCE en Europa.

Con esta medida, se busca que los bancos prefieran optar por poner en movimiento el dinero antes que dejarlo aparcado en la institución.

Ya ha movido ficha el Banco de Japón. Ahora le toca al BCE en su reunión de marzo... Y así seguiremos. Ya veremos hasta dónde.

Stupid Marriage
-----------------------------------------------------------------
Ya conocemos tres fondos de inversión que han decretado un corralito porque se han quedado sin dinero para satisfacer la retirada masiva de bonos high yield o bonos “basura” de muchos de sus clientes que no se fían de que en este contexto las petroleras puedan hacer frente a sus compromisos de pago. Los medios no hablan de ello, pero esto recuerda mucho a 2007.

¿No será el miedo de las profecías autocumplidas que se retroalimenta a si mismo de nuevo?

Un saludo

#3

Re: El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo

Buenas,China ha vuelto a convertirse en la pesadilla de los mercados. En lo que va de año la Bolsa del gigante asiático ha retrocedido más de un 18% arrastrando tras de sí al mercado global con violentas correcciones. Al igual que ocurrió el año pasado durante el segundo semestre tras las fuertes correcciones de agosto, el gigante asiático ha sido señalado, una vez más, como una amenaza para la economía mundial y se ha convertido en el chivo expiatorio de todos los males que amenazan a la Bolsa y a la economía mundial.

Unos datos económicos por debajo de lo esperado y el fin de la prohibición de venta de acciones a inversores con más del 5% del capital en cualquier empresa, impuesta el pasado mes de agosto en un intento de estabilizar el mercado, provocaron la desbandada de los inversores y la suspensión de la cotización de las acciones en la Bolsa hasta en dos ocasiones contagiando al resto de los mercados. En el trasfondo de las ventas masivas está el miedo a la ralentización de su economía y las medidas tomadas por el gobierno del gigante chino para cambiar su modelo económico tradicional, volcado en la industria y las exportaciones, hacia otro enfocado hacia el consumo interno y la economía de servicios. Algunos expertos ven también una cortina de humo para desviar la atención de otros problemas.

Una de las consecuencias más inmediatas ha sido la infrapoderación de los activos del mercado chino en las carteras de los bancos de inversión. Sin embargo, frente al elevado número de recomendaciones de infraponderar, llama la atención las numerosas apuestas de las grandes firmas por el gigante asiático.

“Aunque los temores sobre el crecimiento de China y las tensiones en Oriente Medio han provocado que los mercados inicien el nuevo año con caídas importantes, Robeco advierte que son los EE.UU., y no China, en donde los inversores deberían centrarse. “La verdadera preocupación es la economía de Estados Unidos, con las cifras del sector manufacturero -PMI- de nuevo a la baja y lo que parece un muy débil cuarto trimestre para la economía de Estados Unidos”, afirma Lukas Daalder, director de Robeco Investment Solutions. En su opinión, “las cosas no han mejorado como se pensaba, el desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento de los salarios se está acelerando. Estamos esperando a ver lo que sucede con la industria de servicios”, dice. “Lo que verdaderamente les llevaría a un replanteamiento en la asignación de activos es cualquier decepción en los datos de Estados Unidos, sobre todo después de que la Reserva Federal subiera los tipos por primera vez en casi una década antes de Navidad, dice Daalder. Aún así, "sería muy extraño ver que la economía estadounidense se precipite hacia una recesión".

Russ Koestrich, director general y jefe de estrategia de inversión global de BlackRock considera que la reacción ante la oleada de ventas en la renta variable china ha sido exagerada” a pesar de que varios catalizadores propiciaron el desplome del mercado. Desde su perspectiva, una rápida depreciación de la moneda china, el yuan o renminbi, representa una amenaza de mayor envergadura para el inversor global, ya que podría incitar a otros países a devaluar también sus monedas. Algo poco probable, en su opinión.

El directivo de BlackRock hace hincapié en dos desafíos algo más prosaicos que las turbulencias políticas y económicas a escala mundial: la caída en las previsiones de beneficios y el carácter heterogéneo de la economía estadounidense”.

Los analistas de Markets Insights JPMorgan han señalado que este colapso bursátil responde en gran medida a factores psicológicos de corto plazo —incluido el fin de la prohibición de venta de acciones, la reforma del registro de las OPV y el mecanismo de cortocircuito financiero de suspender la cotización si las caídas son superiores al 5%— más que a las condiciones económicas de China.

A pesar de que el año ha empezado de forma estrepitosa con la fuerte caída de las Bolsas chinas, Fidelity aconseja mantener el rumbo en este mercado. Según estos gestores, desde el punto de vista de los fundamentales, nada ha cambiado en China desde finales del año pasado y comienzos de 2016”. Como inversores bursátiles, “es esencial poder ver más allá del ruido que ahora rodea permanentemente la coyuntura macroeconómica china e identificar esas empresas”, señalan.

A largo plazo

Los analistas de la gestora americana advierten que a la hora de invertir en China se necesita un enfoque riguroso, sosegado y a largo plazo. A veces las cosas llevan su tiempo en China, dicen. “La situación dista mucho de ser idílica y recuerda a las fases de caídas continuadas del crecimiento del PIB que ocurrieron en 1993/1994 y 1998. Entonces, el crecimiento se redujo desde un máximo del 15% a menos del 7%, en torno a la cifra anunciada el año pasado”. Fidelity pronostica a largo plazo un panorama positivo para el consumo en el país y se mantienen sobreponderados en los sectores de consumo/servicios, incluido el de Internet, turismo y educación.

“Estamos invertidos de forma selectiva en empresas que pueden beneficiarse de las políticas favorables del gobierno, como los fabricantes de equipo ferroviario, las firmas de protección medioambiental y las compañías de energías renovables y alternativas”, señala Louisa Lo, responsable de renta variable China de Schroders. Por otro lado, mantienen una postura “prudente sobre el sector bancario en vista de la intensificación del riesgo vinculado a la calidad de los activos y la reducción de los márgenes netos por intereses” y están generalmente infraponderados en títulos petroleros y de materias primas.También Citi recomienda adaptarse a la moderación de las perspectivas de crecimiento en China. “A pesar de la desaceleración prevista, China todavía ofrece atractivas oportunidades de crecimiento en relación con muchas otras economías. Tras una década de fuertes crecimientos su economía está en transición pero el crecimiento del PIB -6,9% en 2015- sigue siendo el más alto de las principales economías del mundo y se mantiene sustancialmente por encima de todos los demás los países. La aceleración del gasto fiscal en China (+ 26% interanual) combinada con más renminbi (RMB) depreciación también es probable que ayude a aliviar el crecimiento subyacente vientos en contra”, según estos expertos. “Las empresas de los sectores más expuestos al consumo interno experimentaran las mejoras más grandes en sus múltiplos precio-ganancias en relación a los sectores con una mayor exposición al componente de inversión de las empresas del PIB”, aseguran.

Cambio de paradigma

Los responsables políticos chinos quieren dejar de ser la “fábrica del mundo” y están adoptado las medidas que consideran necesarias para centrarse en ascender en la cadena de valor hacia servicios de la alta tecnología y con más valor añadido.

El objetivo a largo plazo es prestar servicios a unos consumidores internos con un poder adquisitivo cada vez mayor, así como al resto del mundo. En definitiva, ampliar la generación de ingresos, más desarrollo y más creación de riqueza. Los avances más llamativos de cara al mercado exterior se están realizando en el ámbito de la liberalización del mercado financiero. La incorporación del yuan o renminbi a la cesta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) –un grupo de divisas internacionales definidas como activos de reserva de cambio complementarios– es todo un hito para la internacionalización de esta moneda. Para proteger la moneda de la especulación a corto y frenar la salida del dinero del país, China exigirá un ratio de reservas obligatorias a los bancos que operan fuera del país hasta el 17,5% de los depósitos on shore en yuanes para los grandes bancos a partir del 25 de enero. Mientras, los mercados bursátiles continúan con la liberalización. Primero a través del Shanghai-Hong Kong Stock Connect, al que seguirá un programa similar para la Bolsa de Shenzhen.

A pesar de las dudas que está despertando la economía china y la creciente alarma de desaceleración económica el país asiático creció un 6,9 en 2015, en línea con lo esperado.Un saludo

#4

Re: El FMI y el Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por el desplome del petróleo

Son muchos los que se preguntarán por qué EEUU y la Eurozona crecen a dos ritmos diferentes si sus políticas monetarias y fiscales no parecen tan diferentes. Sí, EEUU tiene un mercado laboral más flexible, un sistema financiero más desarrollado, mayor movilidad laboral, etc. Sin embargo la clave puede estar en el apetito inversor de los estadounidenses y su 'adicción' a la bolsa. La elevada exposición de las familias a la renta variable ha sido el mejor canal de transmisión de la política monetaria.

Martin Feldstein, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, explica en Project Syndicate que Bernanke llegó a la conclusión de que "la política monetaria no convencional sería la única que podría reducir los tipos de interés a largo plazo, y obligar a los inversores a cambiar sus activos desde los bonos de alta calidad a acciones, bonos con más riesgo o vivienda".

Este tipo de política no convencional "haría subir el precio de las acciones, incrementando la riqueza de los hogares y a la postre el gasto en consumo". Lo que se conoce como el efecto riqueza: las familias ven que sus activos (acciones y vivienda) tienen un mayor valor, de modo que su propensión a consumir se incrementa ante la seguridad que otorga ese aumento de la riqueza.

La importancia de las acciones
"La estrategia funcionó bien. Las acciones subieron un 30% sólo en 2013, el precio de la vivienda creció un 13% en el mismo tiempo. Como resultado, el valor neto de la riqueza de las familias se incrementó en ese año en 10 billones de dólares. Este incremento de la riqueza indujo a los consumidores a gastar, lo cual activó el proceso multiplicador, el PIB creció un 2,5% en 2013 y la tasa de paro pasó del 8% al 6,7%. La expansión continuó los siguientes años", explica Martin Feldstein.

Según datos de la OCDE, los hogares de EEUU tienen el 35% de sus activos financieros en acciones, mientras que Holanda o Alemania tienen porcentajes por debajo del 10%. Entre los europeos, los activos favoritos son los depósitos y el efectivo, una opción que para los estadounidenses sólo representa el 13% de sus activos financieros. Pasa exactamente lo mismo con los fondos de inversión en acciones, los canadienses y los estadounidenses tienen una cantidad expuesta a estos productos muy superior a la portugueses, griegos u holandeses.

"El BCE ha seguido una estrategia similar con compras masivas de activos y bajando los tipos de interés casi a cero. Sin embargo el objetivo del BCE es otro muy diferente al de la Fed. Porque Europa carece de la tradición inversora que existe en EEUU, por lo que el quantitative easing no puede estimular el gasto incrementando la riqueza de las familias", asegura el prestigioso economista estadounidense.

El BCE tiene como objetivo depreciar el euro para estimular las importaciones por un lado y revivir la inflación dentro de la Eurozona. "El BCE ha tenido éxito en algunos aspectos, el euro ha caído un 25% respecto al dólar... Aunque reducir el valor del euro ha sido bueno y ha estimulado las exportaciones, el impacto sobre el PIB ha sido muy limitado", comenta Feldstein.

Y es que la mayor parte de los países de la Eurozona tienen a sus principales socios comerciales dentro del área monetaria, por lo que el impacto positivo se ha visto limitado a las exportaciones que realiza a EEUU o China. Mientras tanto, aunque "el BCE ha incrementado la liquidez a los bancos europeos, los préstamos a empresas y hogares han crecido muy poco".

En resumen, "los mercados financiero de la Eurozona han reaccionado de la forma esperada. Los tipos a largo plazo han caído, los precios de las acciones han subido y el euro ha caído respecto al dólar. Pero a pesar de todo, la experiencia nos dice que estas políticas harán muy poco por mejorar la actividad real de la economía. Para conseguir un progreso real, la Eurozona necesita menos quantitative easing y centrarse en reformas estructurales y en los estímulos fiscales".
Saludos