La devalución competitiva por la que una moneda como la libra o la peseta se devalúa para ganar competitividad como se hacia antes del Euro, en España es en el fondo una trampa porque si todos la hacen, la situación sería la misma que al inicio.
Al ser más baratas las exportaciones a la zona euro teoricamente aumentarían y disminuirían las importaciones desde la zona euro al ser al cambio con el euro más caras.
Al projimo como a ti mismo es una maxima moral por la que no deberías hacer al otro lo que no te gustaría que te hicieran.
Por eso el requisito principal es el Ceteris Paribus, es decir que todos los demás permanezcan igual, igual en cuanto a la posibilidad del Reino Unido para vender sus productos en Europa o en cuanto a las prestaciones de servicios entre los bloques.
Esto es una ficción irreal para los partidarios del Brexit porque Europa y el euro se tendrán que proteger de eso y cambiar la normativa, porque sino más países podrían aprovecharlo también para salir de la crisis y crecer a costa de los demás (esto es ser y actuar como una sanguijuela).
En un mundo globalizado existe el efecto mariposa y es que algo leve que pasa muy lejos puede impactar muy fuerte aquí, por la interelación e interconexión.
Si la FED sube tipos o sube el paro allí, caen las Bolsas aquí más que allí.
Para las personas, como para los paises también ocurre y la idea de actuar sin tener en cuenta a los demás, repercute en que los demás amplifiquen el efecto boomerang sobre el que emite la idea disgregadora porque los demás también tienen derecho a protegerse de su prejuicio o xenofobia inicial.
--------------------------------------------
Emmanuel Todd es un euroesceptico demasiado radical.
“La idea de que, bajo el pretexto de que un país es democrático, sus ciudadanos, después de un debate interno, pueden legítimamente decidir bombardear a los ciudadanos de otro país es una idea que terminará matando a la democracia. Los Estados Unidos son más peligrosos que Irán para la paz”
https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Todd
----------------------------------
“El catolicismo ha muerto y es su fantasma el que habita en la izquierda”
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/21/babelia/1432209427_438715.html
Solo es un polemista vende libros válido solo en el contexto francés actual y dificilmente extrapolable.
--------------------------------
Si el Brexit nos afecta a todos, ¿por qué los políticos no nos dicen qué van a hacer?
El Lehman Brothers europeo. Eso es lo que se nos viene encima si Reino Unido elige salir de la Unión Europea. El viernes 24 de junio, dos días antes de que vayamos a votar, los españoles que tanto menciona Rajoy pueden levantarse somnolientos y en segundos lucir una cara de palo a la vista de las informaciones: "Reino Unido abandona la Unión Europea. Triunfó el sí". A partir de ese momento, las opiniones catastrofistas se mezclarán con las que intentan extender la calma, una calma harto difícil mientras las bolsas se hunden y los bancos se ponen histéricos. ¿Y a los ciudadanos qué nos va a pasar? ¿Y a tú amigo que vive en Gran Bretaña? ¿Y al escocés marido de tu íntima?
Calum R. es escocés, de Edimburgo. Lleva cuatro años viviendo en España y está casado con una madrileña. Sigue el proceso del Brexit con pasión y angustia. "Tengo dudas y temor. Si estudias los argumentos de ambos lados, los partidarios de quedarse en la UE y los del Brexit, los de salir, están tergiversando. Pero lo que me preocupa es que nadie sabe qué va a pasar al día siguiente de este jueves si ganan los que quieren dejar la Unión. Me inquieta, primero, por lo que le puede suceder a mi familia aquí en España (tiene una hija), y también, por si decidimos volver a Reino Unido. La salida ¿significaría retrasos de documentación y visados? ¿La situación laboral para mi mujer o el futuro de mis hijas cambiaría? Tengo más dudas que respuestas. Eso en el terreno personal", explica.
Y por último, estoy preocupado porque aunque tras el asesinato de Cox parece que han rectificado, medios como The Sun, el periódico del populismo británico, con una influencia muy notable entre las clases más fáciles de engañar solo con los titulares, han estado apostando por la salida de Europa, y eso es un mal síntoma".
El economista del PSOE Manuel de la Rocha introduce una línea de acción: "Si Reino Unido apuesta por irse de la UE, no hay respuesta de un solo país. Se necesita una respuesta europea y a nivel de líderes".
http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/si-el-brexit-nos-afecta-a_b_10567932.html?utm_hp_ref=spain
-----------------------------------
No Problem (Subtítulos Español) (el todo es siempre mayor que la suma de las partes)
Un saludo