Acceder

Sociedad corrupta: los premios Planeta

5 respuestas
Sociedad corrupta: los premios Planeta
Sociedad corrupta: los premios Planeta
#1

Sociedad corrupta: los premios Planeta

Que el galardón literario más reputado en nuestro país sea una farsa, dice mucho de nuestra sociedad. Que esa farsa se respalde con el beneplácito de profesores universitarios, escritores de prestigio, académicos de la lengua e incluso la Casa Real, nos indica que el mundo de la cultura está tan podrido como el inmobiliario o el político. Qué decir de los periodistas y articulistas, siempre prontos a rasgarse las vestiduras en nombre de la integridad, pero que no dicen nada, pues los más prominentes o ya lo han recibido o esperan recibirlo. Ya sabemos lo que cuesta la integridad de Ángeles Caso, Juan José Millás, Maruja Torres o Juan Manuel de Prada: 600.000 euros. Bueno en realidad, esto es un máximo, probablemente se venderían por mucho menos.
Quiero destacar a dos de los más grandes escritores en letra castellana vivos, ya muy ancianos: Miguel Delibes y Ernesto Sabato. Ambos rechazaron participar en el fraude cuando se lo ofrecieron (repetidas veces en el caso de Delibes).
http://www.elconfidencial.com/tendencias/planeta-premio-literario-20091017.html

Saludos

#2

Re: Sociedad corrupta: los premios Planeta

Lamentable a todas luces.Que se mangonee la cultura,un simbolo de libertad,esperanza,igualdad,con este premio,me parece muy mal,y encima,como tú apuntas,con la complicidad de medios de comunicación,y lo que es peor,de los mismos escritores.Al final,veremos muchas operaciones triunfo en nuestra sociedad.
Un saludo.

#3

Re: Sociedad corrupta: los premios Planeta

En el año 2002, la mañana que entregaban el Planeta escuché a un locutor de RNE diciendo, por activa y por pasiva, que ya se sabía a quien iba a ir el premio y que era Bryce Echenique. Lo recalcó varias veces e hizo incapié en que aun no se había votado, pero que el premio estaba "dado". No se si sería suerte, intuición o brujería, pero lo cierto es que el premio fue a Echenique...

S2

#4

Re: Sociedad corrupta: los premios Planeta

¿Algo así como Uribarri en el festival de Eurovisión? :)

#5

Re: Sociedad corrupta: los premios Planeta

Lo que yo no me explico es que siga colando lo del galardón literario más reputado, porque ya no debe quedar nadie que se crea el "anonimato" del premio.

Aunque solo sea porque hace muchos años que solo lo ganan escritores ya conocidos.

Eso por no hablar de las declaraciones de Delibes destapando la manera en que se "dan" los premios.
Sin contar que alguna vez el autor o autora real de la novela ganadora no estuvo de acuerdo en hacer de "negro" y como se la plagiaron puso demanda, como pasó en el caso de C.J.Cela, aunque al final el dinero lo tapa todo.

Y realmente la reflexión sería que si durante muchos años, en los que se ganó el prestigio, un merecido prestigio en aquellos primeros tiempos descubría autores poco conocidos, muchas veces noveles y hasta tenía más éxito comercial que ahora, no entiendo porqué lo han convertido en esa farsa.

#6

Re: Sociedad corrupta: los premios Planeta

Yo lo veo como un acuerdo tipo "winner - winner". El escritor recibe unos buenos ingresos (es decir, aquél que se presta al juego) y la editora vende más ejemplares, apoyándose en la fama del escritor premiado.

No es exclusivo del Planeta, mirad a los Nobel: ¿por qué le dan el premio de la Paz a Obama y no a un personaje desconocido, aun con muchos más méritos? ¿por qué no se lo dieron al ya fallecido Vicente Ferrer? Cuestión de popularidad, pura simbiosis.