Los miembros del Pacto de Toledo blindan sus pensiones con pisos y ahorro privado
Los responsables políticos que advierten sobre la cruda realidad del sistema público de pensiones brillan por su ausencia. Una de esas escasas excepciones es el gobernador del Banco de España, Luis Linde, que, a mediados de 2015, ya advertía claramente a los jóvenes que deberían empezar a ahorrar porque "la pensión media será cada vez menor de forma inevitable debido al declive demográfico".
Efectivamente, el creciente envejecimiento de la población (la esperanza de vida al nacer ha subido de 77,1 años en 1991 a más de 82 años en la actualidad) y la baja tasa de natalidad hacen que España carezca de relevo generacional para sostener las pensiones al nivel actual. Los niños que tendrían que mantener a los futuros jubilados, simplemente, no han nacido, de modo que el país pasará de tener dos cotizantes por pensionista a tan sólo uno a mediados del presente siglo.
Como consecuencia, los jubilados pasarán de cobrar casi el 80% de su último sueldo a cerca del 50%, con lo que su nivel de vida descenderá de forma progresiva con respecto a su etapa activa. Por esta razón, el propio Banco de España señalaba en su Informe Anual de 2014 que "para evitar incertidumbres sobre la cuantía futura de las pensiones, es necesario que el nuevo sistema se instrumente con la mayor transparencia posible, conforme a los procedimientos que establece la Ley. La implantación de estas modificaciones plantea la necesidad de fomentar la introducción de mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar en el futuro las pensiones del sistema público de reparto, incluyendo incentivos fiscales".
Sin embargo, tales advertencias han caído, una vez más, en saco roto. Lejos de atender tales recomendaciones, los partidos políticos no tardaron en salir a criticar las palabras de Linde por cuestionar la sostenibilidad del vigente modelo de reparto. Pedro Saura, del PSOE, acusó a Linde de "reírse de los españoles" con unas afirmaciones que suponen un "insulto" a los ciudadanos; Alberto Garzón, de Unidos Podemos, le echó en cara el "generar miedo" para favorecer a los planes privados y acabar "destruyendo el sistema público" de protección social; e incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó entonces que "el sistema público de pensiones en España está garantizado por el Estado", evadiendo así la verdadera cuestión que planteaba Linde, que no es otra que la cuantía que cobrarán los futuros jubilados.
Los diputados ahorran para su jubilación
Lo curioso en este caso es que los mismos que critican la recomendación de Linde de ahorrar de cara al futuro para complementar las prestaciones públicas ya cuentan con un sustancial patrimonio para garantizarse una jubilación de oro, lo cual, además de denotar una profunda hipocresía, demuestra la escasa confianza que tienen los políticos en el sistema de reparto.https://www.libremercado.com/2018-03-13/los-miembros-del-pacto-de-toledo-blindan-sus-pensiones-con-pisos-y-ahorro-privado-1276615303/