La cronificación del paro entre los mayores y la precariedad en los jóvenes disparan los subsidios - economia España
La cronificación del desempleo entre los parados de mayor edad y la precariedad y la rotación de puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes, han dado un vuelco al sistema de protección social español y han hecho que ni siquiera dos de cada cinco inscritos en el Inem como demandantes de empleo cobren una prestación derivada de su cotización salarial. El resto se ven obligados a acogerse a subsidios asistenciales.
Solo 1,8 de los 3,4 millones de desempleados accede a prestaciones y subsidios por la dificultad para recolocarse y para sumar las cotizaciones mínimas
Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística), el paro se ha reducido un 41,2% desde que las variables macroeconómicas comenzaron a recuperarse en 2014. Entre diciembre de 2013 y junio de 2018, la cifra de desempleados pasó de 5,93 millones a 3,49. No obstante, el número de inscritos como demandantes de empleo en el Inem siempre fue menor: más de 1,2 millones de diferencia en 2013 y 328.000 en la actualidad.
Paralelamente, los datos del Ministerio de Empleo sobre prestaciones por desempleo indican cómo en ese mismo periodo de tiempo el número de beneficiarios de prestaciones y subsidios caía de 2,8 millones de personas a 1,8, un 37%.
Sin embargo, la misma fuente oficial indica cómo la llamada “tasa de cobertura”, que señala el porcentaje de inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Inem que reciben alguno de estos dos tipos de ingresos mantiene en ese mismo periodo una caída de cinco puntos (del 62,3% al 57,3%) pese a haber recuperado más de dos en el último año y medio. La tasa baja mucho más, hasta cinco puntos en la actualidad, si se calcula sobre el total de desempleados que registra la EPA.https://www.publico.es/economia/paro-cronificacion-mayores-precariedad-jovenes-subsidios.html