#1
La gran empresa activa una nueva oleada de despidos y ajustes laborales
El año ya no comenzó bien. Entre finales de 2018 y el arranque de este año compañías de distintos sectores, pero sobre todo de industria y banca, diseñaron sus estrategias para adelgazar sus plantillas. Vodafone, Caixabank, Banco Santander, Vestas y Alcoa fueron algunas de las que recortaron empleo o planearon hacerlo este año como fórmula para ahorrar costes. Una vía a la que las empresas que operan en España recurrieron durante la crisis para despedir a entre 300.000 y 550.000 trabajadores al año y tratar así de sobrevivir a la recesión.
Algunos de los despidos que se diseñaron a principios de ejercicio comienzan a desarrollarse ahora; otros, ya se han cerrado. El goteo de los temidos ERE no cesa, en un momento en el que la economía está sumida en una desaceleración. Unas veces la fórmula es el despido colectivo y otras la extinción se disfraza de fórmulas amables más beneficiosas para los trabajadores, especialmente los mayores de 50 años, los primeros de la lista para salir por la puerta cuando toca ajuste. En total son 14.000 trabajadores damnificados por los recortes, un dato mucho más elevado si se tiene en cuenta el empleo indirecto afectado.
Los datos de Ministerio de Trabajo reflejan que los trabajadores afectados por ERE continúan su tendencia ascendente. En el primer semestre llegaron a 38.611, un 42,21% más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor número de extinciones se dio en Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía y Galicia.
https://www.abc.es/economia/abci-gran-empresa-activa-nueva-oleada-despidos-y-ajustes-laborales-201909302200_noticia.html