Las regiones del PSOE inauguran el ajuste salarial a funcionarios del 2%
La subida salarial del 2% comprometida por el Gobierno a comienzos del año, en las primeras semanas de legislatura, para los funcionarios ya es un espejismo en Extremadura y Baleares, que acaban de suspenderla sine die, y amenaza con reproducirse en otras regiones del territorio nacional tras el impacto de la pandemia, que ha secado las arcas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Por el momento, los gobiernos socialistas de estas dos autonomías ya han comunicado a los empleados dependientes de su administración que no se aplicará este año el incremento salarial prometido.
Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la primera entrevista concedida a los medios tras el final del estado de alarma que no se tocaría el sueldo de los trabajadores públicos como vía para reducir los gastos de la Administración, y sin embargo son dos barones de su partido los primeros en meter la tijera a las nóminas de los funcionarios argumentando una incapacidad financiera causada por la crisis sanitaria. Sánchez aseguraba hace escasas semanas que no tiene intención de bajar las pensiones de jubilación -también en el foco del ajuste presupuestario al suponer una partida de gasto que asciende al 10,7% del PIB-, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los funcionarios. Aunque en este caso, como ya está ocurriendo, no depende en la totalidad de la administración central, sino que queda al albur, para los empleados autonómicos, de las decisiones de los gobiernos regionales.
Por el momento, según el anuncio de estos gobiernos autonómicos, 45.000 funcionarios extremeños y otros 35.000 baleares verán congelada su nómina este año al no efectuarse el incremento del 2%. Desde el sindicato CSIF recuerdan además que el conjunto de empleados públicos arrastra el recorte salarial de entre el 5% y el 10% que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y sigue sufriendo los efectos de una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9%.
"La subida se hará cuando podamos y se hará previa negociación con los representantes de los trabajadores", aseguraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras adoptar la decisión, asegurando que "han caído de forma brutal los ingresos, a la vez que los gastos han crecido de forma exponencial" a causa de las medidas adoptadas para combatir la pandemia. Por su parte, el Govern balear justificó esta congelación de los sueldos por la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la pandemia.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10728634/08/20/Las-regiones-del-PSOE-inauguran-el-ajuste-salarial-a-funcionarios-del-2.html